Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Estela Royo y Maikel López analizan el apasionante reto del SPAR Gran Canaria

Estela y Maikel

La jugadora y el entrenador del CB Islas Canarias ofrecieron unas pinceladas del nuevo proyecto amarillo en LF2.

Estela y Maikel

Ambos se mostraron ambiciosos aunque con los pies en el suelo, conscientes de la dureza de una competición dura, con la igualdad como bandera y en la que los últimos años se ha demostrado que lo importante es llegar al momento decisivo del play-off en el mejor estado de forma de la temporada.

Entrenador y jugadora coinciden en la necesidad de comenzar ganando para enganchar a una afición que será clave para ayudar al equipo a lograr sus objetivos.

Ilusión y ganas de arrancar en una temporada que deparará emociones a raudales para todo aquel aficionado que quiera empujar desde la grada a unas jugadoras que lo darán todo sobre el parqué de la Paterna.

Estela: “Queremos demostrar que somos un equipo con corazón”

El reto de jugar en LF2

“Durante estas dos últimas temporadas aquí, aunque los resultados no ayudaron, me encontré bastante a gusto aquí. Es un club que me ha ayudado a desarrollarme a nivel personal y en el que me he encontrado muy cómoda en la pista independientemente de los entrenadores que he tenido y con Domingo Díaz como directivo”.

El factor Aguilar

“Además hay otras circunstancias a nivel personal que me ayudan a seguir tirando por la isla. Es un factor muy importante el que Pablo, mi novio, esté aquí jugando en el Granca. Son los dos clubes de baloncesto más importantes de la isla y vamos de la mano. Que Pablo haya renovado con su club ha sido también un factor decisivo para seguir aquí”.

“Más le vale venir a vernos jugar, aunque todo depende de cómo se compaginen sus partidos y los nuestros. Al final viene todo el equipo, porque ellos se enganchan a vernos y son los que se lo pasan bien. Son parte de la afición, así que ahí los tendremos animando en la grada”.

Su primera toma de contacto con Maikel

“Nos habíamos cruzado en la pista, porque había jugado contra él cuando estaba en el banquillo del CB Islas Canarias”.

“De él me han dicho que es un entrenador duro y eficaz, es algo que me gusta. Espero que nos lleve a ser un equipo defensivo, que es algo que quizás nos ha podido faltar los últimos años”.

“Veo que es de la misma mano que Domingo”.

Su objetivo personal

“Sin duda conseguir las máximas victorias posibles, porque aunque una jugadora tenga buenos sentimientos a nivel personal y dentro de la pista, al final si no vienen las victorias es un sentimiento muy amargo”.

“Ansío victorias y por eso creo que me vino tan bien el jugar en la liga Argentina este verano, porque me ayudó a recuperar ese espíritu competitivo y de lucha para ganar partidos”.

“Se que voy a dar el 100% de mi misma y voy a trabajar duro para ayudar al equipo”.

El apoyo necesario de la afición y lo que pueden esperar del equipo

“Lo más importante es que se encuentren con un equipo que lo deje todo en la pista y que se sientan una parte importante del mismo, que vean un grupo trabajador, con ganas de sufrir y de defender”.

“Como ha dicho Maikel, vendrán jugadoras de muchísimo nivel y lo más importante es que además de tener un buen nivel individual, seamos capaces de hacer cosas importantes juntas. Es importante hacer equipo cuanto antes, sobre todo en una categoría como es LF2 en la que muchos clubes consiguen victorias por llevar muchos años jugando juntas, e independientemente de su talento, juegan bien porque están acostumbradas a hacerlo juntas”.

“En estos primeros días ya he hablado con algunas compañeras sobre la necesidad de conocernos rápido”.

“Queremos ser un equipo con corazón y queremos ser un ejemplo para la cantera, porque somos cercanas con todas las peques que vienen todos los días a entrenar aquí y nos cruzamos con ellas, porque queremos que se animen también a venir a vernos, a animarnos y que se cree ambiente”.

“Es importante que el público se sienta a gusto con nosotras. El Herbalife cuando juega al final tiene 7.000 u 8.000 personas animando y eso es algo que hace fuerte al equipo. Es importante para nosotras, que estamos aquí dándolo todo al 100%, el sentir ese respaldo de la gente animando, porque al final es lo que hace ser más fuerte al club”.

La infravaloración del basket femenino

“Pienso que a nivel femenino el basket ha conseguido unos éxitos similares al del masculino, pero pienso que falta un primer gancho, que la gente se acerque a vernos al pabellón, porque mi experiencia me dice que la gente que lo ha hecho termina enganchándose, porque el baloncesto es un deporte muy divertido, que en el caso del femenino, aunque no están físico como el masculino, te ofrece muchas otras cosas”.

“En nuestro caso, también es cierto que lo que la gente quiere es ver a un equipo ganador”.

Su experiencia fuera de España

“En Australia cumplí uno de mis sueños desde mi etapa en Mann Filter, siempre dije que quería irme allí un verano. El año pasado cuando me surgió la oportunidad no me lo pensé. Tuve además la suerte de que mi hermana también fichó allí en el mismo equipo”.

“Venía de una experiencia en el extranjero en Inglaterra durante un par de años, en la que crecí muchísimo y además por la circunstancia de ir sola, me hizo abrir más la mente, aprender un idioma importantísimo para mi futuro como es el inglés”.

“Es una experiencia que le recomendaría a cualquier jugadora si tuviese la oportunidad, no solo por un tema económico, sino por el enriquecimiento a nivel cultural, conocer gente diferente y salir del bucle de los clubes españoles. Tienes que ser flexible y adaptarte”.

“También me ha permitido enriquecerme deportivamente, porque afortunadamente en todos los equipos en los que he jugado he tenido un rol muy agresivo y ofensivo que me ha ayudado a ser una mejor jugadora en ataque”.

“He cogido un poquito de cada sitio y me han quedado recuerdos maravillosos”.

Su objetivo personal este curso

“Aunque el objetivo del club sea el ascenso en uno o dos años, a mí me gustaría lograr el ascenso este año. Aunque tenemos que ir al tópico del partido a partido y está claro que la liga es durísima, que somos un equipo prácticamente nuevo, pero tenemos que ser ambiciosos, trabajar mucho, crecer como equipo e intentar comenzar ganando”.

Las causas del descenso la temporada pasada

“Cuando se dan los resultados del año pasado se debe a un cúmulo de cosas, no se puede centrar en una persona o en una cosa, sino que habremos hecho muchas cosas mal para que lleguemos a esa situación”.

“Es algo totalmente borrado, abrimos una cuenta nueva, con nuevas compañeras, un nuevo entrenador y queda la esencia de un club que tiene muchas ganas de que empiece la competición, ser fuertes y empezar a ganar”.

El secreto de su actitud en el día a día

“Disfruto jugando, me encanta la competición y eso es lo que me hace querer seguir jugando”.

“Soy una persona con muchísima energía, aunque con el paso de los años me he ido relajando un poco. Me encanta estar en forma y prácticar otros deportes”.

Maikel: “Vamos a por todas, a competir al máximo desde el principio hasta el final”

Su decisión de abandonar Hungría para dirigir a un SPAR Gran Canaria en apuros

“Principalmente me ha movido el factor sentimental. Empecé en el club en el 97 y tengo una relación tanto con Domingo como con Begoña muy antigua”.

“Cuando alguien confía en ti, como hicieron ellos, cuando las cosas iban realmente bien, jugando competiciones europeas y con muchos momentos dulces, lógicamente ahora no podía yo hacer lo contrario, aunque lógicamente hubieron muchos impedimentos por mi relación contractual con Miscolc y eso hizo que mi vuelta se demorara un poquito más”.

Tener a Estela Royo en el roster del equipo

“Para el club contar con una jugadora con su trayectoria es importante”.

“Cuando estuvimos hablando sobre mi posible vuelta había una serie de jugadoras que para mí era importante que se mantuvieran en el equipo y Estela era claramente una de ellas, porque da el 100% en cada momento”.

La confección de la plantilla del nuevo SPAR Gran Canaria

“Es un proceso largo, lleno de intangibles, con una labor ardua de ver vídeos, de estudiar el mercado, de hablar mucho con la gente, …, pero creo que va por muy buen camino y dentro de poco se irán conociendo los nombres del resto de jugadoras”.

La influencia de su experiencia en el extranjero como entrenador

“La influencia ha sido total, porque he podido ir cogiendo partes de todo lo que he ido viendo. Me sirvió de mucho mi experiencia en EEUU por ejemplo y es algo que lo he podido extrapolar aquí; al igual que en Finlandia, tanto con el equipo femenino como con el masculino y lógicamente en mi última etapa en Hungría. De todas mis experiencias he ido recogiendo experiencias no solo a nivel baloncestístico sino también a nivel personal, que me han permitido enriquecerme a todos los niveles”.

La infravaloración del basket femenino

“Es una situación compleja. En Hungría metíamos cerca de 3.000 personas en el pabellón y el ambiente era increíble. También es cierto que contábamos con la ventaja de que teníamos dinero y eso nos permitió tener a las jugadoras que necesitábamos, tener la posibilidad de darte a conocer dentro de la sociedad, lo que originó un nexo de unión muy grande”.

El proyecto formativo del club

“Hablar del CB Islas Canarias es hablar de cantera. La idea del club no ha cambiado, sigue siendo la de coger a niñas de la isla y hacer que crezcan de una manera progresiva hasta llegar a la categoría senior”.

“En los últimos años hemos sido capaces de enviar a jugadoras al extranjero, llegando a jugar algunas en Universidades americanas, en Euroliga e incluso en la WNBA. Es algo muy atractiva para las deportistas, porque les enseñamos y perfeccionamos su juego, le inculcamos valores personales y les servimos de trampolín en sus carreras”.

Su objetivo personal

“El ascenso sería increíble, algo muy importante para nosotros. Tenemos que tener en cuenta que con el formato de la LF2 realmente te lo juegas todo al final. Tendremos un proceso con altibajos en el que debemos de intentar llegar al final en las mejores condiciones posibles. Está claro que para que la afición venga a vernos necesitamos empezar ganando, pero sin perder de vista el objetivo final, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años el equipo que ha ascendido no ha sido el que ha terminado ganando la temporada regular”.

“Queremos ir creciendo paulatinamente como grupo”.

“Mi deseo evidentemente es subir y estamos trabajando para ello”.

Mimbres para soñar

“Vamos a por todas, a competir al máximo desde el principio hasta el final. Cuento con las jugadoras que van a dar el 100% y pretendo que la gente que venga a la Paterna se sienta identificado con ellas”.

“El nivel al que están entrenando es muy alto y eso me genera unas expectativas altas en todos los sentidos”.

Dpto. Comunicación del CB Islas Canarias

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response