Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

EuroLiga (f): UMMC Ekaterinburg, orgullo de campeón

Raquel Pascual 17 abril, 2016 Baloncesto Femenino, Euroliga, Europa No hay comentarios
UMMC Ekaterinburg es el nuevo campeón de Europa. | Foto: JustWomensBasketball

En una Final Four con importante representación española, el UMMC Ekaterinburg de Sancho Lyttle y Alba Torrens se coronó campeón de Europa gracias a una sensacional remontada en el último cuarto. Nadezhda y UMMC Ekaterinburg se citaban en la final tras haber derrotado a Fenerbahce y Praha, respectivamente. El anfitrión tuvo que conformarse con el tercer puesto, mientras que el equipo checo acabó en cuarta posición. En la gran final, Nadezhda dominó durante los tres primeros cuartos, pero UMMC Ekaterinburg sacó su orgullo de campeón y acabó remontando el encuentro para alzar su tercer título continental (2003, 2013 y 2016).

UMMC Ekaterinburg es el nuevo campeón de Europa. | Foto: JustWomensBasketball

UMMC Ekaterinburg es el nuevo campeón de Europa. | Foto: JustWomensBasketball

Semifinales

ZVVZ USK Praha 72-78 UMMC Ekaterinburg (Marta Xargay: 3 puntos y 5 asistencias. Laia Palau: 8 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Sancho Lyttle: 4 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. Alba Torrens: 2 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias).

UMMC Ekaterinburg culminó su venganza y eliminó a su verdugo en la final del año pasado, impidiendo al equipo checo revalidar el título de campeón de Europa. El conjunto ruso conseguía una importante ventaja al descanso (22-33), liderado por una excelsa Diana Taurasi. La estadounidense acabaría el encuentro con 21 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias. En el último cuarto, Steinberga (21 puntos y 10 rebotes) comandó la reacción del Praha, pero resultó insuficiente.

Fenerbahce 68-74 Nadezhda (Anna Cruz: 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias).

Roberto Íñiguez se enfrentaba a su antiguo equipo que, además, era el anfitrión de la Final Four. Nadezhda dominaba el marcador al descanso (28-36), pero la diferencia aún no era suficiente para doblegar al Fenerbahce en su cancha. Los eficientes minutos de la española Anna Cruz, junto con otra conocida de nuestra liga como DeWanna Bonner (20 puntos y 8 rebotes), acabaron con las esperanzas del equipo turco. Jantel Lavender fue la mejor del Fenerbahce con un doble-doble de 24 puntos y 11 rebotes. Nadezhda alcanzaba su primera final de EuroLiga, siendo la cuarta para su entrenador.

Tercer y cuarto puesto

Fenerbahce 73-69 ZVVZ USK Praha (Laia Palau: 7 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Marta Xargay: 1 rebote).

El equipo checo comenzó el partido con más acierto que su rival. Sin embargo, los anfitriones querían dar una última alegría a su afición y se marcharon a los vestuarios por delante en el luminoso (37-34). Pese a no poder luchar por el título, ninguno de los equipos quería perder y llegaron al último cuarto igualados (49-50). En este último periodo emergió la figura de Quigley, que con 22 puntos decantó la balanza hacia el Fenerbahce.

El anfitrión Fenerbahce se tuvo que conformar con el tercer puesto. | Foto: FIBA/Castoria.

El anfitrión Fenerbahce se tuvo que conformar con el tercer puesto. | Foto: FIBA/Castoria.

Final

Nadezhda 69-72 UMMC Ekaterinburg

UMMC Ekaterinburg, campeón de la competición en el año 2013 y subcampeón el año pasado, partía como favorito ante el otro equipo ruso. Como hemos comentado anteriormente, Nadezhda no tenía experiencia en finales de EuroLiga, pero contaba en el banquillo con Roberto Íñiguez, que guió al Ros Casares al título en el 2012 y fue finalista con el Fenerbahce en 2013 y 2014. Además, Anna Cruz también sabía lo que era jugar una final europea, ya que militaba en las filas del Rivas Ecópolis en el año 2012, cuando se proclamó subcampeón de Europa.

En el primer cuarto, entre Taurasi y Griner controlaron al Nadezhda, que salió muy enchufado en su primera final de EuroLiga. Con un gran esfuerzo colectivo, el conjunto dirigido por Roberto Íñiguez se marchaba a los vestuarios por delante en el luminoso (40-33). A UMMC Ekaterinburg se le aparecían los fantasmas del pasado, pero su experiencia debía servir para dar la vuelta a la situación. Sancho Lyttle resultó clave en el tercer cuarto, pero su equipo no lograba reducir la desventaja. A falta del último cuarto, Nadezhda ya soñaba con su primer título de campeón de Europa (56-48). Sin embargo, el otro equipo ruso no estaba dispuesto a volver a perder una final europea y comenzó con un parcial de 0-7 el último periodo. Bonner frenaba el vendaval del Ekaterinburg, pero Lyttle y Taurasi eran imparables. Finalmente, UMMC Ekaterinburg logró remontar el encuentro y se proclamó, por tercera vez en su historia, campeón de la EuroLiga.

Diana Taurasi condujo a UMMC Ekaterinburg a su tercer título de EuroLiga. | Foto: EuroLeagueWomen

Diana Taurasi condujo a UMMC Ekaterinburg a su tercer título de EuroLiga. | Foto: EuroLeagueWomen

En las filas del Nadezhda destacaron Bonner (26 puntos y 9 rebotes) y McBride (20 puntos y 4 rebotes). Anna Cruz acabó el encuentro con 4 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias. Por UMMC Ekaterinburg sobresalió Sancho Lyttle con un descomunal doble-doble de 18 puntos y 12 rebotes. Diana Taurasi aportó 22 puntos y Griner sumó 12 puntos y 6 rebotes. Alba Torrens añadió 2 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.

Cuarto título continental para Sancho Lyttle y tercero para Alba Torrens. Las dos consiguieron el trofeo en el 2011 con el Perfumerías Avenida, en 2014 con Galatasaray y ahora con UMMC Ekaterinburg. Además, Lyttle logró el título en el 2012 con el Ros Casares, entrenado por Roberto Íñiguez.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response