Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Europeo U20: España a revalidar el trono europeo

Montserrat Millán 15 agosto, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem No hay comentarios
U20F

Mañana empieza en Hungría el Europeo U20 donde España intentará volver a llegar a lo más alto y seguir cosechando éxitos para el baloncesto base español. España ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a Bielorrusia, Lituania y Letonia. El debut será ante Bielorrusia a las 16:00 horas. El verano pasado las nuestras lograron el oro dirigidas por el actual seleccionador nacional, Lucas Mondelo. Ahora la batuta desde el banquillo la llevará la entrenadora de Girona, Anna Caula que el verano pasado también fue partícipe como ayudante.

La selección femenina U20 en Hungría

Vamos hacer un breve análisis de las jugadoras que defenderán la camiseta española.

Yurena Díaz (Las Palmas de Gran Canaria):Base nacida el 24 de febrero de 1993, habitual con las selecciones inferiores. El verano pasado dobló en el Europeo U18 y en el Mundial U19. Tuvo un papel fundamental en el bronce logrado en el Europeo U18, con una actuación estelar en el partido por el tercer y cuarto puesto donde logró 20 puntos y 5 asistencias. Su año con La Caja de Canarias ha sido muy duro, a principio de temporada se le detectó una grave lesión en la espalda que le ha tenido apartada de las pistas todo el año. Llega al campeonato con la motivación de volver a sentirse jugadora y aprovechar la oportunidad de reivindicarse y demostrar que está completamente recuperada.

Mariona Ortiz (Barcelona): Base-escolta nacida el 28 de febrero de 1992. La catalana es una de las jugadoras que el verano pasado se proclamó campeona de Europa U20 y también estuvo en la plata del Mundial U19. Repite en este torneo con más experiencia en LF1 tras haber fichado el verano pasado por Zamarat, procedente de Girona, donde estuvo a las órdenes de la seleccionadora Anna Caula. En el equipo zamorano ha llevado las riendas del equipo como base titular con una media de 25 minutos por partido.

Marina Delgado (Palma de Mallorca): Base-escolta nacida el 9 de abril de 1992. Marina el verano pasado estuvo en el Mundial U19. Este año ha jugado en el Celta a las órdenes de Carlos Colinas donde ha contado con bastantes minutos, a pesar de su juventud, una media de 21 minutos por encuentro. Destaca por su calidad, rapidez y visión de  juego, algo que no ha pasado desapercibido para uno de los proyectos más prometedores de LF1, el que está formando el club Cadí ICG Sofware que se ha movido bien en el mercado consiguiendo el fichaje de la joven promesa mallorquina.

Queralt Casas (Girona): Base-escolta nacida el 18 de noviembre de 1992. El verano pasado Queralt dobló para estar en el Europeo U20 y en el Mundial U19, en el primero de ellos logró ser MVP del campeonato con 11’8 puntos, 5’9 rebotes, 2 asistencias y 3’4 robos por partido. Queralt es la líder y la estrella indiscutible de esta selección, esta temporada ha tenido un papel mucho más importante en Mann Filter Zaragoza donde ha jugado casi 28 minutos de media por partido, siendo clave en el quinto puesto logrado por el equipo de Víctor Lapeña. La WNBA llamó a sus puertas este verano y ha tenido la oportunidad de estar en el Training Camp nada menos que con el actual equipo campeón del anillo, las Minnesota Lynx de Maya Moore, Seimone Augustus, Lindsay Whalen y otras muchas estrellas. La próxima temporada, la catalana defenderá la camiseta roja de Rivas Ecópolis donde podrá debutar en Euroliga y dar un paso más en su carrera deportiva.

Andrea Vilaró (Barcelona): Alero nacida el 9 de mayo de 1993. Ya disputó el verano pasado el Europeo U18 donde tuvo un papel muy destacado, logrando meterse en el quinteto ideal del campeonato con 11’1 puntos, 3 rebotes, 2’1 asistencias y 1’4 robos en una media de 26 minutos por partido. En este campeonato mostró una de sus grandes cualidades, el tiro exterior donde rozó el 40% de acierto. El curso anterior decidió probar la experiencia americana marchándose a la universidad de Florida donde ha gozado de pocos minutos pero ha seguido forjándose como profesional. El próximo año vuelve a España a demostrar su gran calidad en LF1 donde jugará con Zamarat.

Inma Zanoguera (Palma de Mallorca): Alero nacida el 23 de octubre de 1993. Inma al igual que muchas de las integrantes de esta selección dobló el verano pasado jugando el Europeo U18 y el Mundial U19 disputado en Chile. Destaca por una buena capacidad reboteadora y defensora pero sabe aportar también en ataque asistiendo y anotando. Como Vilaró ha pasado la temporada probando la aventura norteamericana, en este caso en la Universidad de Toledo.

María España (Palma de Mallorca): Alero nacida el 9 de agosto de 1992. María también dobló el verano pasado con las selecciones U18 y la U19. Tras pasar por la cantera de Ros Casares llegó hace dos años a Sóller donde poco a poco se fue ganando la confianza del entrenador Jorge Méndez, esta última temporada ha podido disfrutar de casi 20 minutos por partido en LF1. Por la desaparición de Sóller Bon Día! se encuentra sin equipo, este campeonato puede ser un buen escaparate para que los equipos pongan sus ojos en la prometedora jugadora mallorquina.

Sarah Rodríguez (Madrid): Jugadora polivalente que puede jugar de 3 o de 4, nacida el 21 de enero de 1993. El verano pasado estuvo a las órdenes de Miguel Méndez en el Europeo U18. La madrileña, es canterana de Estudiantes, donde este año ha tenido un rol muy importante en LF2 ayudando a su equipo con una media de casi 25 minutos por partido, donde ha aportado 9’1 rebotes, 4’2 rebotes, 1’5 asistencias y 7’7 de valoración por encuentro.

Marta Claret (Terrassa): Jugadora interior nacida el 2 de junio de 1992. El año pasado Marta disputó en Chile el Mundial U19. Esta temporada ha jugado en Girona donde ha tenido la oportunidad de debutar y jugar algunos minutos en LF1, en la que ha sido la mejor temporada de la historia del club. Por tanto, Anna Caula conoce de primera mano las cualidades de la catalana y a buen seguro sabrá sacar lo mejor de ella.

Elena Díaz (Madrid): Pívot nacida el 5 de febrero de 1992. El verano pasado estuvo con la U19 en el Mundial. Desde la temporada 2008/2009 defiende la camiseta de Estudiantes. Esta temporada ha promediado casi 20 minutos por encuentro con una media de 7’9 puntos, 4’2 rebotes y 6’5 de valoración. A pesar de jugar en posiciones interiores Elena es una peligrosa tiradora de triples, su aportación puede ser muy útil para España a lo largo del campeonato.

Claudia Calvelo (Gijón): Pívot nacida el 27 marzo de 1992. El año anterior jugó el Mundial de Chile con la U19. Esta temporada ha participado en LF2 defendiendo la camiseta del Ensino, con el que ha tenido la oportunidad de jugar la Fase de Ascenso quedándose a un paso de subir a la máxima categoría. En los 29 partidos que ha disputado ha jugado una media de 27 minutos aportando 6’8 puntos, 6’2 rebotes y 9 de valoración.

Laura Gil (Murcia): Pívot nacida el 24 de abril de 1992. Último año para Laura Gil con las selecciones de base españolas, donde ha sido todo un clásico. Un dato curioso para hacernos idea de su importancia en estas categorías, con este Europeo sumará 9 participaciones entre Europeos y Mundiales. Esta temporada ha jugado en LF1 en Hondarribia, donde llegó en busca de minutos tras su paso por Perfumerías Avenida. En el equipo vasco ha jugado 23 minutos por partido con una media de 5’3 puntos, 4’7 rebotes y 4’7 de valoración.

Por último señalar que las jugadoras estarán bien acompañadas en su camino hacia el éxito por un gran cuerpo técnico que forman los siguientes profesionales:

Seleccionadora: Anna Caula.

Ayudantes: César Rupérez y Nacho Martínez.

Preparador Físico: Mario Muñoz.

Médico: Carlos Moreno.

Fisioterapeuta: Laura Antoja.

Delegada: Noemí Jordana

Jefe de Equipo: Jesús Blanco.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response