Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Europeo U20F: España es de plata

María Guzmán 13 julio, 2014 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem No hay comentarios
El banquillo español celebra una canasta - Foto: Elio Castoria/FIBA Europa

Final del Campeonato de Europa U20 2014 en Udine (Italia). España llegaba a la final en el europeo de esta categoría por sexto año consecutivo, habiendo ganado los tres últimos años seguidos. Los dos equipos llegaban con solo una derrota en el torneo, las españolas contra Rusia y las francesas contra España que lamentablemente, tras un tercer cuarto malo en el equipo nacional, las bleus se tomaron la revancha y consiguieron alzarse con el título de Campeonas de Europa 2014. En una semana esta es la segunda medalla de plata que gana España, Mundial U17 y Europeo U20.

El banquillo español celebra una canasta - Foto: Elio Castoria/FIBA Europa

El banquillo español celebra una canasta – Foto: Elio Castoria/FIBA Europa

Balón al aire con el que daba comienzo el partido y otorgaba la primera posesión para España que no conseguía culminar su ataque con una canasta. Era Epoupa la jugadora que abría el marcador y Ndour lo hacía para España (2-2) seguido de otra canasta de Romero (4-2). Duelo de dos grandes jugadoras, primero Epoupa demostraba su calidad entrando al aro y Romero hacia lo mismo (6-4). Lizarazu se iba al banquillo para descansar, debido a que ella estaba cubriendo a la base francesa para evitar el movimiento de balón en el equipo galo y que no consiguieran ataques cómodos, en su lugar salió Rodríguez para realizar la misma presión defensiva en Epoupa. Era la propia Rodríguez la que conseguía la última canasta para España, 9-6 en un cuarto con férreas defensas en ambos equipos que no permitía a ningún equipo añadir ningún punto a su casillero en los minutos finales.

El segundo cuarto empezaba con una magnifica penetración de Lizarazu (11-6) y era la jugadora de Texas Tech y ex jugadora de Rivas Ecópolis la que añadía otro punto más al marcador después de materializar uno de los dos tiros libres. Francia se acercaba en el marcador (12-10) y por mediación de Gaye empataban el partido (12-12) obligando a Caula a pedir el primer tiempo muerto del partido. Quevedo se dirigía a la línea de tiros libres desde la que conseguía dos puntos más (14-12). Los minutos pasaban y ningún equipo conseguía añadir más puntos en su casillero hasta que Rodríguez rompía la muralla francesa y hacía una entrada a canasta añadiendo dos puntos más a España (16-12). Las bleus desaprovechaban dos tiros libres y Rodríguez volvía a tener suerte de cara al aro (18-12). España se cerraba en defensa lo que obligaba a Francia a tirar desde la línea de triples con escaso acierto. Gaye sacaba otra falta personal y esta vez no fallaba (18-14). Una gran combinación española acababa en canasta de Ndour con la que se llegaba al descanso con 20-14 en el marcador.

El tercer cuarto continuaba con España atascada en ataque y Francia añadía otra más a su cuenta (20-16), ningún equipo volvía a conseguir otra canasta hasta pasados 4 minutos que de nuevo era para las galas (20-18). Romero regresaba a la cancha tras ser atendida por una herida en la cara. Le pitaban a Ndour la segunda falta seguida en poco tiempo lo que hacía que Francia se acercara aún más en el marcador (20-19) y en la siguiente jugada adelantaran por primera vez a las chicas de Caula en el electrónico (20-21). Rodríguez volvía a tirar del equipo español y sacaba una falta personal (22-21) con la que ponía otra vez a España por delante. Touré conseguía el primer triple para las francesas (22-24) y se apoderaba de la mayoría de los rebotes lo que les daba más oportunidades para tirar. Las bleus regresaban a la línea de tiros libres, dejando en 22-26 el marcador al final del peor cuarto de España posiblemente en todo el campeonato.

El último cuarto era abierto por un triple francés y contestado por una canasta de Lizarazu (24-29). Epoupa añadía 2 más y Lizarazu, 3 (27-31).Esta vez era Lizarazu la que se echaba el equipo a la espalda y seguía añadiendo puntos (29-31) y Arrojo también se unía a la fiesta (31-31) que empataba el partido. Los minutos pasaban sin que nadie consiguiera una canasta hasta que en el último minuto de juego Francia metía un triple (31-34) que virtualmente las daba el oro. Caula pedía tiempo, Arrojo fallaba un triple y cuando quedaban 37 segundos otro tiempo muerto para reorganizar jugadoras para la posesión de Francia. Rodríguez robaba el balón y salía al contraataque, pitaban falta que daba de nuevo la posesión a España y otro tiempo a 13 segundos. Sacaba Romero desde el fondo a Lizarazu, Romero se desmarcaba y al verla Lizarazu se la pasaba que sin pensárselo la jugadora canaria metía un triple que empataba el partido a 4 segundos (34-34) y mandaba el partido a la prórroga.

La primera prórroga comenzaba con canasta de Ndour (36-34), seguida de una canasta de Badiane y unos tiros libres de Lizarazu volvían a poner un punto arriba a España (37-36). Badiane añadía otro triple a su cuenta (37-39), otra vez se entraba en el último minuto estando abajo en el marcador y las bleus abrían más la brecha a falta de 26 segundos (37-41). Romero conseguía rápidamente otra canasta para España (39-41) y se paraba otra vez el partido desde el banquillo. Lizarazu realizaba una falta personal a Epoupa que conseguía los dos (37-43) y era la misma jugadora española la que conseguía un triple para España (42-43) y de nuevo otra falta a la base francesa (42-45). Las españolas volvían a hacer falta, la quinta de Lizarazu, y Francia colocaba el definitivo 42-47 que les daba la victoria y el oro en este europeo.

Parciales: 9-6; 11-8; 2-12; 12-8. Prórroga: 8-13. Total: 42-47.

Destacadas: M. Lizarazu (15 puntos); L. Romero (9 puntos, 11 rebotes); Y. Rodríguez (8 puntos); M. Badiane (13 puntos, 10 rebotes); O. Epoupa (12 puntos, 7 rebotes); M. Djaldi-Tabdi (4 puntos, 15 rebotes).

Puedes ver todas las estadísticas aquí.

MVP: Olivia Epoupa (FRA).

Quinteto ideal: O. Epoupa (FRA), L. Romero (ESP), E. Penna (ITA), Z. Hruscakova (SVK), A. Ndour (ESP).

Podio: Francia – España – Italia.

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response