Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Eva Oliva: «Cada encuentro va a ser más duro que el anterior»

Quedan cuatro partidos de Liga 2 para que se decidan los equipos que lucharán en la Fase de Ascenso, pero también para ver cuáles serán los que descenderán a Primera División Nacional. El Universidad de Oviedo, con una victoria de ventaja sobre estos puestos, conoce muy bien la situación y una de sus nuevas incorporaciones de este año, Eva Oliva, nos habla de lo que está por llegar en este final de competición que cada vez está más interesante.

Eva Oliva marca jugada | Foto: @IRUKLugo

Eva Oliva marca jugada | Foto: @IRUKLugo

Victoria crucial la semana pasada contra el Universidad de Valladolid, gracias a un gran primer cuarto (9-23). Curiosamente, este parcial ha venido siendo uno de vuestros puntos débiles en los últimos encuentros, ¿qué ha cambiado en este? ¿Cómo afrontasteis los minutos iniciales?

No ha cambiado nada: salimos cada partido igual de concentradas y sea cual sea el rival. Sabíamos que este era un encuentro muy importante y teníamos que estar concentradas desde el minuto uno hasta el cuarenta si queríamos sacar una victoria. Desde el inicio las cosas salieron muy bien y logramos hacer un gran parcial que nos ayudó a conseguir la victoria.

Veníais de ocho derrotas consecutivas, ¿qué ha pasado en estos meses? ¿Cómo se repone un equipo y sigue luchando tras esta mala racha?

Todas hemos sido siempre conscientes de la situación que teníamos y del equipo que formábamos. Estos meses han sido al igual que el resto del año: cada día entrenamos de la misma forma, con la misma exigencia y las mismas ganas de mejorar, dando siempre lo mejor de nosotras. Nos reponemos porque, aunque suene a tópico, somos un gran grupo y formamos una gran piña, tanto fuera como dentro de la pista, y eso nos da fuerzas para seguir unidas, trabajando y luchando.

Ha sido un año duro, en el que los puestos de descenso se han mantenido muy cerca, ¿cuánto vale una victoria en estos momentos? ¿Qué crees que debe mejorar el equipo en estos últimos partidos para asegurarse la permanencia?

Ha sido una victoria muy importante, ya que nos enfrentábamos a un rival directo; pero aún no está todo hecho. Quedan cuatro jornadas y vamos a ir cada partido a intentar lograr la victoria. Debemos continuar entrenando igual, manteniendo el nivel y la exigencia de trabajo para seguir mejorando, porque se está reflejando en los últimos partidos que cada vez jugamos mejor. Somos cada vez más competitivas y eso al final puede asegurar la permanencia.

A nivel personal, vienes de un año en el que erais uno de los líderes de la Primera División Nacional con el Salamanca, aunque las decisiones del final de temporada fueron bastante duras, ¿crees que medidas como la que tuvo que tomar el equipo al no aceptar el ascenso se debe a una falta de apoyo al baloncesto femenino?

Fue una decisión muy dura sobretodo por lo que se logró y por el trabajo que habían realizado tanto las jugadoras como el cuerpo técnico; y sí es verdad que siempre es más difícil apoyar al deporte femenino, ya sea baloncesto o cualquier otro. No se valora como debería y eso que en los últimos años la mayoría de los éxitos vienen de la mano de las mujeres. Pero no nos queda otra que seguir luchando por llevarlo al lugar que se merece.

Importante cambio en un año: nuevo equipo, nueva competición y un rol muy diferente: de grupo que luchaba por subir a Liga 2 a uno que trata de mantenerse en ella, ¿cómo te cambia, tanto a nivel individual como colectivo, el pasar de liderar una categoría al de centrarse en la permanencia?

Es muy distinto todo y un gran cambio cuando te enfrentas a nuevo equipo y nueva competición. Desde el principio era consciente de cuál era el objetivo de cada uno y no hay otra opción que trabajar. A nivel colectivo no cambia mucho porque, al fin y al cabo, sigues en un grupo, tu equipo, y trabajas cada día para conseguir mejorar y sacar una victoria cada sábado. Sin embargo, a nivel individual, sí es verdad que exige mucho más trabajo y sacrificio, pero lo que me gusta es jugar al baloncesto y voy a cada sitio con la misma ilusión sin mirar el equipo, la categoría o el rol que pueda tener.

En cuanto a la adaptación a esta competición y al Oviedo, ¿cómo han sido los primeros meses en Liga 2 y con el nuevo equipo? ¿Sueño de la Liga 2 hecho realidad?

Ha sido todo muy fácil. Tanto la gente de aquí como las compañeras y todo el cuerpo técnico me lo hicieron muy sencillo desde el principio y me he encontrado muy cómoda. Confiaron en mí desde el primer minuto que llegue aquí y eso te hace tener más seguridad y que el cambio lo notes lo menos posible. La verdad que estoy muy contenta de poder estar en un sitio y en un equipo así. Y, sí, puedo decir orgullosa que sueño hecho realidad.

Todos estos cambios no se te están notando mucho, de hecho, a nivel personal está siendo una muy buena temporada con 10,1 de valoración y 9,8 puntos, ¿te sientes cada vez más cómoda en el Universidad de Oviedo?

Sí, desde el primer día tuve la confianza de entrenadores y compañeras y eso te hace sentir muy cómoda. Yo sigo trabajando cada día para mejorar y para ayudar al equipo en lo máximo posible.

Cuatro partidos, cuatro finales, ¿cómo llega el equipo a esta recta final?

Sabemos que son importantes los cuatro, pero no vamos a pensar en el futuro y lo que pueda ocurrir: cada encuentro va a ser diferente y más duro que el anterior, si cabe, por lo que vamos a ir semana a semana trabajando y partido a partido. Sí, soy del Atlético (risas).

Quizá uno de los encuentros más duros sea dentro de dos jornadas, cuando compites contra tu hermana y su Pabellón Ourense por la permanencia, ¿Habéis hablado entre vosotras del encuentro? ¿Son estos duelos directos los más importantes a la hora de pensar en la permanencia?

La verdad que no hemos hablado aún: la semana que viene ya llegarán los piques, pero siempre sanos. Admiro a mi hermana, para mí es un gran referente en todos los aspectos y más si cabe en el baloncesto. Es un espejo donde mirarme para seguir creciendo, aunque que no se piense que porque yo sea la pequeña se lo vaya a poner fácil y la vaya a dejar ganar.

Es un duelo directo: están en la zona baja de la tabla y una victoria contra ellas sería clave. Así que, cuando llegue el partido, saldremos a por él.

La semana que viene, sin embargo, toca enfrentarse al Cortegada, que se está jugando los puestos de Fase de Ascenso, ¿cómo os planteáis este partido?

Sabemos que Cortegada es un gran equipo y con un gran nivel en su juego tanto exterior como interior, pero no por ello vamos a bajar los brazos ni nos vamos a asustar ante el rival. Estamos trabajando como siempre, vamos a ir a dar lo mejor de nosotras y a luchar por la victoria.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response