Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Éxitos sin precedentes del baloncesto femenino

g

El baloncesto femenino está viviendo una etapa increíble a nivel internacional. Desde hace años, las jugadoras se están esforzando en demostrar que el deporte no es una cuestión de género; promoviendo la igualdad en este ámbito. Gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo han cosechado éxitos sin precedentes que han acaparado la atención en la sociedad, aunque resulta evidente que todavía necesitan una mayor visibilidad.

Podríamos citar a numerosas deportistas que ofrecen un verdadero espectáculo cada vez que salen a la pista, con independencia de la competición que estén disputando. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos brevemente en cinco:

Elena Delle Donne

Nacida en Wilmington (Delaware) en 1989, Delle Donne destacó en su época de instituto tanto en volleyball como en baloncesto, defendiendo la elástica de Ursuline Academy. Su brillante mentalidad y trabajo no pasaron desapercibidos y, en 2013, fue escogida en el segundo puesto de la primera ronda del Draft por Chicago Sky. Entre sus habilidades destaca la polivalencia, siendo capaz de atacar y amenazar desde cualquier posición; capacidad para anotar; destreza con los rebotes e incluso facilidad para los tapones.

                        Delle Donne busca el pase durante el choque ante Chicago Sky | WNBA Photo

Delle Donne busca el pase durante el choque ante Chicago Sky | WNBA Photo

No es de extrañar que se haya convertido en una de las estrellas por excelencia de la WNBA. Durante la temporada regular 2013 ayudó a su club a llegar a los playoffs como primero de la conferencia del Este, con un récord 24-10 y fue seleccionada Rookie del Año. En sus cuatro campañas en las filas de Chicago promedió 20.5 puntos, 6.6 rebotes y 1.6 asistencias por encuentro. La jugadora de Washington Mystics también ha destacado con la potente selección de Estados Unidos, a la que se unió en 2011 para representar al país en los Juegos Universitarios celebrados en Shenzhen, China. El combinado estadounidense se hizo con la medalla de oro y Delle Done firmó un promedio de 15.7 puntos, 8.5 rebotes y 3 asistencias. Delle Donne constituye un arma especialmente valiosa, siendo a su vez sinónimo de pasión por el deporte; presión desde cada posición y liderazgo suficiente como para superar cualquier desafío.

Brittney Griner

Nacida en Houston (Texas) en 1990, Griner formó parte del equipo de baloncesto de la Universidad de Baylor. Se convirtió en la primera jugadora de la NCAA en anotar 2.000 puntos y realizar 500 tapones. Fue escogida en el primer puesto de la primera ronda del Draft de la WNBA de 2013, por Phoenix Mercury. Posee un formidable físico atlético que le hace imparable (2.03 metros y 2.23 de envergadura), siendo digno de énfasis su poder para la intimidación, agilidad y habilidad de salto.

                            Grinner a punto de machacar el aro | FIBA/Andrey Petukhov

Grinner a punto de machacar el aro | FIBA/Andrey Petukhov

Su alto rendimiento y capacidades hicieron que el dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, se plantease incorporarla a su equipo -como es lógico, esto nunca prosperó-. La pívot se ha consolidado como una pieza clave de la franquicia que dirige Sandy Brondello; fruto de su carácter, garra, privilegiada visión de juego e incluso capacidad para hacer mates y tapones. Es evidente que también se ha consolidado como una pieza clave en la selección de Estados Unidos, constituyendo una verdadera amenaza para sus rivales. Cabe destacar la experiencia de Griner en otras competiciones como, por ejemplo, la Liga China y la Liga Rusa. En su último cuso en las filas del UMMC Ekaterinburg promedió 15.9 puntos, 6.4 rebotes y 1.1 asistencias por partido.

Diana Taurasi

Nacida en Chino (California) en 1982, Taurasi está considerada como una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto. Entre sus virtudes destaca su inteligencia, actitud, versatilidad, gran variedad de recursos, rapidez y buena muñeca. Al igual que sus compañeras anteriormente citadas, es internacional y compite en la WNBA con las Phoenix Mercury, franquicia que la eligió en la primera posición del Draft en 2004.

Ganó su primer Campeonato de la WNBA en 2007 | WNBA Photo

Ganó su primer Campeonato de la WNBA en 2007 | WNBA Photo

Cabe destacar que ha competido en el ŽBK Dinamo Moscú (2005/06), Spartak Región de Moscú (2006-2010), Fenerbahçe (2010/11), Galatasaray (2011/12) y UMMC Ekaterinburg (2012-actualidad). Sea cual sea la competición, Taurasi es una de esas deportistas que nunca fallan y cuyo palmarés habla por sí solo.

Alba Torrens

Nacida en Binissalem (Mallorca) en 1989, Torrens es una de las grandes del baloncesto español. La alero de 1.90 m se caracteriza por una elevada exigencia y constante capacidad de mejora, que le han conducido a ser una líder dentro y fuera de los vestuarios. Tiene un talento innato, sus cambios de ritmo resultan letales y tiene un increíble manejo del balón. Entre los clubes de los que ha formado parte se encuentran, entre otros, Perfumerías Avenida, Galatasaray y UMMC Ekaterinburg. Cabe destacar que fue elegida por la FIBA como “Mejor Jugadora de Europa” en 2011 y 2014, respectivamente.

                                  Torrens busca el aro ante la presión polaca | Agencia LOF

Torrens busca el aro ante la presión polaca | Agencia LOF

Por otro lado, lleva defendiendo la elástica española desde 2008; proclamándose campeona de Europa en 2013, subcampeona del mundo en 2014 y subcampeona olímpica en 2016.

Anna Cruz

Nacida en Barcelona en 1986, Cruz ha hecho historia en nuestro baloncesto. Después de haber adquirido experiencia en Liga Femenina (UB Barça, Arranz Jopisa Burgos, Olesa-Espanyol y Rivas Ecópolis), la catalana decidió embarcarse en una nueva aventura europea; fichando por el Nadezhda Oremburgo (2013-2016). La escolta se define por su entrega y espíritu; creciendo en las adversidades y resultando fundamental en los momentos más tensos y cruciales.

Cruz ganó el anillo de la WNBA con las Lynx | WNBA Photo

Las cualidades de Cruz no han pasado desapercibidas, de hecho, se ha convirtió en la undécima española en disputar la WNBA. La jugadora cruzó el charco con las New York Liberty en 2014, club con el que jugó 34 partidos para acabar con un promedio de 7.7 puntos, 3.5 rebotes y 3.6 asistencias. El año siguiente brilló con las Minnesota Lynx y cumplió su sueño de ganar el anillo de la WNBA -convirtiéndose en la segunda española en lograrlo-. En su último curso fichó por Dynamo Kursk, contribuyendo a que se proclamase campeón de la Euroliga por primera vez en su historia.

Queda patente que el baloncesto femenino sigue adquiriendo más popularidad día a día en todas sus competiciones, gracias al gran trabajo que se está realizando.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response