Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Barça Regal – Lucentum Alicante: Así lo ven Sonia de Alba y Ramón Juan

Zona 2-3 16 mayo, 2012 Baloncesto Femenino No hay comentarios

A priori la eliminatoria más desigualada. Primero y octavo. Los hombres de Xavi Pascual están en la “obligación” de sumar un título tras no conseguir la Copa del Rey ni la Euroliga. Los de Txus Vidorreta tienen en la ilusión la principal arma. ¿Pero cómo lo viven los periodistas de ambos equipos? Sonia de Alba (Barça TV) y Ramón Juan (Lucentum Blogging) hablan sobre la eliminatoria.

Sonia de Alba (Barça TV)

¿Qué balance haces de la temporada del FC Barcelona Regal?
Positiva. Han cambiado algunas piezas importantes del equipo, sobretodo por la cohesión que hacían en el vestuario. El equipo se ha adaptado rápido y la mejor muestra es el balance de victorias y derrotas y el liderato, por tercer año consecutivo, de la fase regular.

¿Cómo llega el equipo a los playoffs?
Bien y con ganas de ganar el título. Haber perdido la final de la Copa (con los condicionantes que Juan Carlos Navarro no estaba bien y la lesión de Chuck Eidson) y la semifinal de la Final Four -los dos peores partidos de toda la temporada- hace que el play-off sea un objetivo crucial.

¿Cómo ves el emparejamiento?
Más difícil de lo que se pueda pensar. Es al mejor de 3 partidos y el primero en el Palau será durísimo. El Lucentum es un equipo que juega inteligente, que ha sabido abstraerse de todo lo externo (económico) para hacer una temporada regular excelente.

El equipo llega con los deberes hechos tras conseguir esa primera plaza que le permite un playoff más cómodo pero con la duda de su principal estrella, ¿cómo puede afectar esto al equipo?
Creo que, aunque no consuela a nadie, haber ganado el tercer puesto de la Final Four sin Navarro, puede ser muy significativo. Evidentemente la tensión de aquel partido no es la de un partido por el título pero el amor propio hizo que todo el equipo volviera a funcionar como han demostrado durante 8 meses.

Ha sido una temporada en la que el equipo ha logrado llegar a la final de la Copa, a la Final Four pero sin embargo, ha pinchado en los momentos importantes. ¿Qué cree que ha cambiado en este sentido respecto a pasadas temporadas?
Cuando un equipo gana seguido la probabilidad que pierda aumenta a medida que avanzan los años. Sí que es cierto que en los momentos decisivos, en Copa y F4, el conjunto se ha desdibujado. Pero no creo que pase ahora. Es más el orgullo herido a veces sirve para levantarse.

Todos estos hechos hacen que el equipo pueda llegar con mayor hambre de título pero puede ser un arma de doble filo para sus pretensiones. ¿No lo cree así?
No lo creo. Creo que, como pasó el año pasado con la Liga ACB -después de perderla el año anterior- hay ganas de demostrarse sobretodo que el trabajo se ha hecho bien y sólo queda un mes para certificarlo. Además, creo que en eliminatorias al mejor de 3 o 5 partidos equipos como el Barça Regal es cuando demuestran su potencial.

Sonia de Alba y Ramón Juan | Foto: Ekaitz Ochoa

Ramón Juan (Lucentum Blogging)

¿Que balance haces de la temporada?
Inmejorable. Partir con uno de los presupuestos más pequeños de la competición y acabar disputando unos playoffs es algo insólito y que pone en valor el gran trabajo realizado por el grupo que dirige Txus Vidorreta. El Lucentum ha visto como han crecido jugadores como Llompart, Ivanov o Luz y ha acertado con apuestas como la de Singler, Dewar o Ellis. Un grupo que, de la mano de Vidorreta, ha sabido cubrir sus carencias desde el trabajo y que se ha metido en playoff por méritos propios.

¿Cómo llega el equipo a los playoffs?
El Lucentum llega a los playoffs con muchos problemas de lesiones. Ellis y Rautins no jugarán ante el Barcelona Regal. Dewar y Luz pueden llegar pero no lo harán al 100%. El club ha incorporado a Nacho Ordín como medida extraordinaria y para poder, al menos, afrontar esta eliminatoria con un cierto de nivel de entrenamiento.

¿Cómo ves el emparejamiento?
Es la eliminatoria más decantada a priori. El FC Barcelona Regal llega en su mejor momento de la temporada mientras que el Lucentum se encuentra con unos playoffs que son un premio a una gran temporada pero en el que las limitaciones que arrastrará la plantilla pueden ser decisivas en un emparejamiento ya de por sí complicado.
Los antecedentes son claros. Tres enfrentamientos y tres claras victorias del equipo de Xavi Pascual. ¿Opciones de sorpresa? Pocas. El único factor que podría afectar es ver cómo regresa el Barcelona tras la Final Four.

¿Crees que, con todo el revuelo de las entradas para playoffs, se acabará llenando el Centro de Tecnificación?
El club ha modificado el precio de las entradas, atendiendo una de las quejas de la afición, rebajando el precio para abonados a 15 euros. Es difícil predecir la afluencia de público, pero lo que está claro es que el playoff es un premio maravilloso para la afición y un evento que, para un equipo como el Lucentum, no sabemos cuando se va a repetir. Independientemente de si acuden tres mil, cuatro mil o cinco mil espectadores, lo que está claro es que el Centro de Tecnificación se volcará con un equipo que ha devuelto la ilusión por el baloncesto a una afición que necesitaba alegrías después de tiempos muy difíciles.

¿Crees que si se encuentra patrocinador y el equipo continua en ACB, se podrá mantener el bloque, incluido Txus, o habrá muchas bajas?
La buena marcha a nivel deportivo supone un aval para la continuidad de la entidad, o al menos para allanar el camino a la viabilidad, pero el futuro del club va a seguir marcado por las limitaciones económicas y por presupuestos ajustados que tendrán que incluir partidas para cubrir deudas del pasado. Esto significa que será complicado competir con clubes que puedan hacer interesantes ofertas económicas a nuestras piezas clave, desde Txus hasta Ivanov, pasando por Llompart. La gran temporada de un equipo modesto como el Lucentum y de sus jugadores conlleva un peaje, que es el hecho de que equipos más poderosos económicamente pondrán sus miras en ellos y será complicado poder retenerlos. Una de las claves para que el Lucentum pueda mantener alguna pieza será que la viabilidad del club se garantice lo antes posible y que se pueda proponer un proyecto interesante. Y si no se puede renovar a estas piezas, pues tocará reinventarse, como tienen que hacer todos los equipos modestos de la liga.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response