Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Fin al baloncesto femenino en Burgos

Álvaro Alonso Díez 15 julio, 2014 Baloncesto Femenino, Liga DIA No hay comentarios
DSC_2353PAG

El Club Baloncesto Ciudad de Burgos ha renunciado a su participación, la próxima temporada, en la Liga Femenina. De esta forma el club burgalés desaparece de la élite del baloncesto femenino nacional, tras casi dos décadas en lo más alto y habiendo llegado, hasta el momento, a convertirse en el tercer equipo más veterano de la competición. El club castellano tampoco competirá en Liga Femenina 2 por lo que la despedida no tiene fecha de caducidad, ya que su futuro es incierto. La entidad se centrará en la formación de jugadoras con sus equipos de cantera, recién estrenados la temporada pasada.

Último partido del Ciudad de Burgos | Foto: Álvaro Alonso

Último partido del Ciudad de Burgos | Foto: Álvaro Alonso

Hace una semana, el Club Baloncesto Ciudad de Burgos, anunció oficialmente, a través de un comunicado, que renunciaba a sus derechos de participación en Liga Femenina, que bien se había ganado en la pista con una gran temporada. El comunicado oficial del club, donde explicaba las razones a esta renuncia, fue el siguiente:

“El Club Baloncesto Ciudad de Burgos quiere informar oficialmente que no participará en la Liga Femenina de Baloncesto. Ante la imposibilidad de garantizar económicamente la viabilidad de su equipo en la máxima categoría, el club burgalés ha decidido no inscribirse en la competición, cuyo plazo finalizó el pasado viernes. A partir de ahora, los esfuerzos de la entidad se centrarán en la formación de las categorías inferiores. El club se dedicará única y exclusivamente por y para la cantera, la cual consiguió importantes objetivos la pasada campaña en todas sus categorías: junior, cadete e infantil. Se abre por tanto una nueva etapa en el Club Baloncesto Ciudad de Burgos. La junta directiva quiere expresar su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la realidad de tener un equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino español durante catorce temporadas, y lamenta no haber recibido el apoyo demandado en las últimas semanas para poder seguir teniendo al equipo senior en la Liga Femenina.”

En definitiva, la entidad castellana se vio obligada a bajar el telón, ante la imposibilidad de solventar los graves problemas económicos que llevaba arrastrando desde hace varias temporadas y que en esta última, se vieron agravados al no poder cumplir con las mensualidades de las jugadoras. Con todo ello y con la certeza de no poder garantizar la viabilidad económica de la próxima temporada, al no contar con un patrocinador, ha dirigido al club al más duro, a la vez que esperado final, ante las noticias acaecidas en los últimos meses.

Este desenlace era conocido por toda la sociedad burgalesa, ya que numerosas personalidades relacionadas con el baloncesto, no veía una solución viable para el gran problema que tenía el club. Es más, diversas jugadoras se preguntaban si compensaba tener un equipo en estas condiciones, aunque fuera en la máxima categoría nacional.

En esta última semana, desde que se conoció la noticia, surgió con más fuerza una iniciativa local, que sonaba ya años atrás y que daba un hilo de esperanza al baloncesto femenino en Burgos. Esta consiste en la formación de un nuevo equipo, totalmente desmarcado del actual, ocupando su sitio al más alto nivel. Pero esta posibilidad dependía de muy diversos factores, entre los principales que hubiera la posibilidad de ocupar una vacante de Liga Femenina. En estos últimos días se ha confirmado la imposibilidad de que esta propuesta llegara a buen término, entre otras cosas, porque la federación confirmó a todos los equipos que habían solicitado su plaza en la Liga, dejando claro que esta posibilidad de sacar un nuevo equipo tenía mÁs parte de ilusión, que de realidad.

Las jugadoras que formaron el último equipo del CB Ciudad de Burgos | Foto: Álvaro Alonso

Las jugadoras que formaron el último equipo del CB Ciudad de Burgos | Foto: Álvaro Alonso

Es una lástima que la situación actual esté haciendo tanto daño al deporte, en especial al baloncesto femenino, provocando la desaparición de equipos históricos como en su día el Ros Casares o como ha ocurrido ahora con el Ciudad de Burgos. Esto obliga a los dirigentes a llevar una escrupulosa contabilidad y una perfecta planificación, para no perder en los despachos lo que se ha ganado en la pista, como ha ocurrido en este caso.

Burgos pierde, de esta forma, a su único club que competía en la máxima categoría de su deporte, desapareciendo un equipo histórico que había llegado a ser el tercero más longevo del baloncesto nacional, tras casi dos décadas compitiendo al máximo nivel. Por el Ciudad de Burgos, con diversos nombres debido a sus patrocinadores a lo largo de estos años, han pasado jugadoras ilustres como Silvia Luz, Laura Grande o Mar Xantal, así como jugadoras que actualmente están triunfando al máximo nivel y participando con sus respectivas selecciones como Laura Gil, Ziomara Morrison, Tanya Broring, Rachel Allison o Anna Cruz. También cabe destacar la apuesta en las últimas temporadas por jugadoras jóvenes, que ya estan asentándose en la liga, como es el caso de Patricia Cabrera, Belén Arrojo, Andrea Vilaró o Berta Chumillas.

El último partido del cuadro burgalés fue el disputado contra Gran Canaria 2014 en El Plantío, con victoria local por 57-42, para concluir, una gran temporada, en sexta posición y después de haber participado en la Copa de la Reina celebrada en Torrejón de Ardoz, en el mes de febrero. A partir de este momento el club castellano se centrará exclusivamente en fortalecer y potenciar su cantera, ya que no se sabe cuándo volverá a tener a su equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, quedando un duro trabajo por delante para sacar al Ciudad de Burgos a flote de nuevo.

Jugadoras y técnicos del CB Ciudad de Burgos | Foto: Álvaro Alonso

Jugadoras y técnicos del CB Ciudad de Burgos | Foto: Álvaro Alonso

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response