Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Previa Final Euroliga 2014 Ekaterimburgo: Grupo A

Fernando Ceballos 4 abril, 2014 Baloncesto Femenino, Euroliga No hay comentarios
Fenerbahçe parte como uno de los favoritos | fenerbahce.org

Este próximo lunes, día 7 de abril, comienza una nueva final de la Euroliga que se celebrará por segundo año consecutivo en Ekaterimburgo, sede del último campeón y gran favorito para repetir título: UMMC Ekaterimburgo. La final (cuyo formato cambiará para la temporada que viene) se divide en dos grupos de cuatro equipos que superaron en la fase anterior el cruce decisivo tras la fase inicial de grupos. Hoy repasamos el grupo A, formado por el Sparta&K M.R. Vidnoje y los tres conjuntos turcos con presencia española: Fenerbahçe, Galatasaray Odeabank y Kayseri Kaski.

Fenerbahçe parte como uno de los favoritos | fenerbahce.org

Fenerbahçe parte como uno de los favoritos | fenerbahce.org

Fenerbahçe

El equipo turco llega a Ekaterimburgo tras ser el mejor equipo en la fase inicial de grupos de la competición. El conjunto dirigido por el entrenador español Roberto Iñiguez quedó encuadrado en el grupo B junto a Nadezdha, Wisla, Rivas Ecópolis, UE Sopron, Lattes Montpellier y BK IMOS Brno. El equipo superó esta ronda con un balance de doce victorias y ninguna derrota, lo que le llevó a enfrentarse en el cruce decisivo contra el equipo polaco CCC Polkowice, al que no dio ninguna opción de clasificarse y apartó de la F8 en dos partidos. El único entrenador español en Rusia, disputará una nueva fase final de la competición tras llegar a la final el año pasado o ganarla hace dos temporadas con el ya desaparecido Ros Casares. Una de las claves de la victoria del UMMC Ekaterimburgo la temporada pasada fue la superioridad física y técnica de las rusas en la pintura y los cambios más significativos de las turcas en su plantilla esta temporada han llegado en estas posiciones. Angel McCoughtry sigue siendo la líder indiscutible de la plantilla, ha mejorado en defensa y ha promediado 14.1 puntos, 6 rebotes y 3 robos por partido, aunque en ocasiones su egoísmo en ataque perjudica al equipo turco. Tras superar una pequeña lesión en la rodilla, Cappie Pondexter y la dirección de Birsel Vardarli también han sido claves del buen juego de las turcas. Completa el juego exterior la internacional polaca Agnieszka Bibrzycka cuyo rendimiento puede ser clave ante equipos con mayor rotación de banquillo como es el caso de las anfitrionas. El equipo mejora considerablemente en la pintura respecto al año pasado del que continúan Anastasiya Verameyenka e Ivana Matovic. Los fichajes de Isabelle Yacoubou y Quanitra Hollingsworth han reforzado el juego interior, deseo prioritario del entrenador español, convirtiendo al equipo en un serio candidato al título. ¿Se repetirá la final del año pasado?

Sparta&K M.R. Vidnoje

Un auténtico premio y hazaña lo que ha conseguido el conjunto ruso del Spartak esta temporada en la Euroliga. A pesar de perder a jugadoras como Augustus, Dupree o Kuzina por la drástica bajada presupuestaria o a su pívot americana referencia en el juego interior por lesión (Asjha Jones), el equipo dirigido por Alexander Vasin ha obtenido una plaza en la F8 de Ekaterimburgo. El conjunto quedó encuadrado en el grupo C de la fase previa junto al USK Prague, Galatasaray, Perfumerías Avenida, CCC Polkowice, Kibirkstis-VICI y Novi Zagreb. Tras disputar doce partidos, el equipo acabó con un balance de nueve victorias y tres derrotas, enfrentándose en el cruce decisivo contra el UE Sopron al que eliminó tras dos partidos. El conjunto, sin ninguna jugadora americana, está formado por varias  jugadoras de la selección rusa que destacan por su juventud. La alero serbia Sonja Petrovic se ha convertido en la jugadora referencia del equipo promediando 14.5 puntos y 7.3 rebotes por partido. El equipo lidera las estadísticas de Euroliga en cuanto a rebote, lo que le ha llevado a obtener varias victorias. El mayor número de rebotes ha llegado gracias al trabajo de las jugadoras interiores Natalia Vieru o la serbia Tijana Ajdukovic, que llegó al equipo para suplir la baja de Asjha Jones. El equipo lo completan Nika Baric (que dejó de ser una promesa para ser toda una realidad), Evgenia Belyakova (excelente tiradora) o Ksenia Tikhonenko. A pesar de disputar esta F8, el equipo llegará con sabor agridulce a Ekaterimburgo al quedar eliminado de la liga rusa en los cuartos de final contra el Dynamo Moscow de Whalen, Charles, Dabovic o Toliver entre otras. Esta eliminación supone que el equipo no disputará la Euroliga el año próximo, aunque el conjunto parece que va a sufrir una bajada presupuestaria más el año que viene, perdiendo a un gran número de estas grandes jugadoras que serán reemplazadas por jugadoras de cantera. Nada que perder y mucho que ganar para un conjunto que recuerda al conjunto madrileño de Rivas Ecópolis de hace dos temporadas. ¿Conseguirá sorprender a los conjuntos turcos?

Galatasaray Odeabank

El tercer equipo de la competición encuadrado en este grupo A es el Galatasaray Odeabank. El conjunto turco, a pesar del recorte presupuestario, presentará un gran conjunto, aunque la escasa rotación y el número de partidos podrían pasarle factura a la larga. El conjunto dirigido por Ekrem Memnun quedó encuadrado en el grupo C de la fase previa junto al USK Prague, Spartak Vidnoje, Perfumerías Avenida, CCC Polkowice, Kibirkstis-VICI y Novi Zagreb. Tras disputar doce partidos el equipo acabó con un balance de ocho victorias y cuatro derrotas, lo que le llevó a enfrentarse en el cruce ante el equipo español Perfumerías Avenida, al que eliminó en dos partidos. El duro ajuste presupuestario ha provocado que la plantilla haya sufrido varios cambios, aunque varias jugadoras continúan un año más. Es el caso de la española Alba Torrens. La jugadora demostró en el europeo del verano pasado estar totalmente recuperada de su lesión de rodilla y ha promediado 13.8 puntos y 4 rebotes en Euroliga hasta el momento, siendo imprescindible en la competición doméstica también. La acompaña en el equipo la mejor jugadora europea del 2013: Sancho Lyttle. La pívot, jugadora de la selección española, también se encuentra totalmente recuperada de su lesión en el pie y sigue siendo una de las mejores jugadoras del mundo en su posición, destacando tanto en ataque como en defensa. Las americanas del equipo son Shavonte Zellous y Kelsey Bone, jugadoras que han sabido adaptarse muy rápido al juego, lo que ha permitido llevar al equipo (entre otras cosas) a ganar la liga regular turca venciendo en los dos partidos disputados a su mayor rival en Turquía: Fenerbahçe. El equipo lo completa varias jugadoras de la selección turca de primer nivel como la base Isil Alben (magistral dirigiendo al equipo), Nevriye Yilmaz (pívot muy consistente), Bahar Caglar y Sebnem Kimyacioglu. El equipo ganó la copa turca a Fenerbahçe, al que parece tenerle tomada la medida este año, por lo que a pesar de la irregularidad en algunas fases de los partidos o cansancio, no hay que dejar de tenerlas en cuenta. ¿Podrán volver a derrotar al Fenerbahçe? ¿Llegarán a la final?

 Kayseri Kaski

Tras perder la temporada pasada la Eurocup ante el Dynamo Moscow, el tercer equipo turco y cuarto conjunto del grupo A: Kayseri Kaski disputará la F8 en su primera temporada en la Euroliga. Todo un éxito para las jugadoras entrenadas por Ayhan Avci que, sin embargo, han tenido que pelear muy duro para llegar hasta Ekaterimburgo. El conjunto quedó encuadrado en el grupo A de la fase previa junto al UMMC Ekaterimburgo, Bourges, Famila Schio, Good Angels Kosice y Uni Gyor. Tras disputar diez partidos, el conjunto acabó con un balance de seis victorias y cuatro derrotas que le llevaron a enfrentarse al Famila Schio de Miguel Méndez para acceder a la F8. El factor campo resultó clave y el equipo turco derrotó a las italianas por 63-61 en el decisivo tercer partido. Buena temporada del conjunto que, además, ha terminado tercero la temporada regular de la liga turca. El equipo lo lidera el tridente formado por Lara Sanders (una de las mejores pívots de la competición), Camille Little y Tanisha Wright. Una temporada más, también se encuentra en el equipo la base española Nuria Martinez que ha promediado unos números nada despreciables: 7.6 puntos, 2.2 rebotes y 2.5 asistencias por partido. Pinar Demirok, Sabrina Cinili, Emanuela Salopez o Mirna Mazic son otras jugadoras a seguir. A priori parece el conjunto más débil del grupo junto al Sparta&K, ya que depende en exceso del tridente de americanas. Pero una vez en Ekaterimburgo, ¿serán capaces de dar la sorpresa?

Horarios

La fecha y horarios de los partidos del Grupo A son (hora Ekaterimburgo):

  • 07/04    14.00 Fenerbahçe    vs Kayseri Kaski    16:30 Sparta&K     vs Galatasaray
  • 08/04    14.00 Kayseri Kaski vs Sparta&K            21:30 Galatasaray vs Fenerbahçe
  • 09/04    16:30 Fenerbahçe    vs Sparta&K            21:30 Galatasaray vs Kayseri Kaski

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response