Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Fundal Alcobendas pasa a la final tras vencer en un cuarto de infarto

26088397314_fcf3e77b3f_k

En la intensa segunda jornada de la Fase de Ascenso, el GDKO Ibaizabal consiguió su primer triunfo en el choque ante el Grupo EM Leganés (68-65), mientras que el Fundal Alcobendas cayó ante el Lacturale Araski (68-59). La tercera jornada ha hecho que las de Estitxu Ibarretxe y José María Cerrato midieran sus fuerzas con el objetivo puesto en obtener la ansiada plaza en las finales.

26088397314_fcf3e77b3f_k

El club madrileño peleará por estar en la élite | Foto: FEB

El quinteto local estuvo compuesto por Mangada, Palomares, Pleite, Cuevas y Feaster; mientras que por parte del bando visitante salieron al terreno de juego Aponte, Agirregoikoa, Ramasco, Azkue y Roundtree. El encuentro comenzó favorablemente para el combinado vasco, que puso el marcador a 0-4 tras la buena puntería de Agirregoikoa y Roundtree. El club madrileño reaccionó con prontitud con un efectivo triple de las manos de Palomares, igualando el marcador gracias a un tiro libre anotado por Mangada -fruto de una falta señalada a la ala-pívot estadounidense. Precisamente la ala-pívot madrileña fue la encargada de poner por primera vez al Fundal Alcobendas por delante, con la ayuda de la puntería de Cuevas. Las jugadoras del GDKO Ibaizabal no perdieron tanto su buen nivel defensivo como ofensivo, lo que les permitió seguir aumentando su renta hasta superar la de su adversario. A falta de 03:01 minutos, un lanzamiento desde más allá de la línea del 6.75 protagonizado por Feaster volvía a darle una leve ventaja de +2 al conjunto de Madrid. Sin embargo, una acertada Azkue sumó dos puntos más para aventajar a su combinado al término del primer asalto (12-14).

El segundo acto dio inicio con una canasta y un tiro libre -como consecuencia de una falta pitada a Rodríguez- de las manos de Valiente. Moral atacó con un brillante triple después de que Palomares consiguiese entrar con eficacia al aro. Después de un lanzamiento de dos de Mangada y un triple de Palomares, la entrenadora Estitxu Ibarretxe tuvo que solicitar un tiempo muerto ante el veloz avance rival (19-20), quedando por disputarse todavía 06:44 minutos. Acabado el parón, las de José María Cerrato volvieron a ponerse por delante gracias a un canasta y triple de Pleite, junto a una canasta de Cuevas. El combinado vasco no perdió sus energías y tras un intercambio de lanzamientos colocó la igualdad en el electrónico a 26 puntos. La similitud volvió a hacerse patente a escasos 03:20 minutos, provocando que el técnico local detuviese el juego. De nuevo en pista Orejón se convirtió en el referente anotador,  dando un recital de puntos para darle la vuelta al luminoso y ponerlo a 37-32 puntos -logrando la máxima diferencia-. El equipo vasco disminuyó su defensa y sus contrincantes supieron aprovechar la situación. Las de Galdakao no pudieron reducir la desventaja y se marcharon al descanso con 5 puntos abajo (37-32). Las jugadoras más valoradas hasta entonces eran Cuevas (8 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia), Agirregoikoa (10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y Palomares (10 puntos, 1 rebote y 2 asistencias).

26093908043_dad18c738c_k

Las grandes actuaciones de Aponte al final hicieron peligrar el triunfo del Fundal Alcobendas | Foto: FEB

Una vez concluido el tiempo destinado a permanecer en el vestuario, el GDKO Ibaizabal salió al parqué con la firme convicción de volver a demostrar su mejor versión; mientras que el Fundal Alcobendas estaba dispuesto a ampliar la brecha en el luminoso. El tercer acto empezó con un eficaz tiro de dos de Cuevas, pero en los instantes posteriores predominó una mala dinámica entre ambos combinados. Roundtree y Feaster acabaron con la sequía anotadora. El club madrileño mostró una férrea defensa que, unida a la buena puntería, le permitió colocarse con 44 puntos, frente a los 34 de sus oponente. Un triple de Feaster hizo que la técnica visitante frenase el partido a 06:25 minutos para tratar de solventar la situación. Las vascas no encontraron la comodidad sobre la pista y el Alcobendas siguió a lo suyo, mostrándose infrenable. Ramasco y Valiente trataron de ampliar su renta lo máximo posible, logrando recortar la diferencia a 7 puntos. Una falta personal de Valiente sobre Cuevas la condujo a la línea de tiros libres, poniendo el electrónico a 50-43 puntos.

En el período final, todo parecía indicar que las de José María Cerrato acabarían proclamándose vencedoras. Tras una canasta de Feaster, los malos momentos volvieron al pabellón Juan Serrano Macayo. Aponte pudo sumar un punto fruto de una falta de Rodríguez y Salcedo penetrar para poner el electrónico a 56-50 puntos. El Ibaizabal se acercó cada vez más el marcador, en busca de una épica remontada. Tras un intercambio de canastas, una motivada Aponte consiguió anotar un increíble triple y un lanzamiento de dos para poner al Ibaizabal por delante (60-61) y hacer que se respirase un ambiente de tensión en el recinto. Un triple de Pleite y los tiros libres de Feaster permitieron al Alcobendas ampliar su casillero hasta los 65 puntos. No le dio tiempo al Ibaizabal de penetrar en el aro y el Fundal Alcobendas acabó con el triunfo que le clasifica para las finales. Las jugadoras más valoradas fueron Palomares (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para un crédito de 18 puntos) y Agirregoikoa (14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para una valoración de 18 puntos).

 Ficha técnica:

65 Fundal Alcobendas: Mangada (8), García (0), Fernández (-), Palomares (17), Pleite (8), Rodríguez (2), Cuevas (11), Orejón (5), Francisco (-), Feaster (14), Sánchez (-) y Molina (-).

61 GDKO Ibaizabal: Jordan (-), Blanco (2), Zugazaga (-), Aponte (10), Valiente (11), Amondarain (-), Agirregoikoa (14), Ramasco (7), Moral (5), Azkue (4), Elorriaga (-) y Roundtree (8).

Árbitros: Alberto Sánchez Sixto y Jesús Marcos Gómez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo B, disputado en el pabellón Juan Serrano Macayo (Cáceres).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response