Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Gabriel Carrasco “El equipo no va de tapado”

Gabriel Carrasco en la pasada Copa | FEB

Hemos entrevistado días antes del comienzo de liga a la persona que lleva la batuta del equipo revelación de la pasada temporada, el entrenador del Club Baloncesto Conquero, Gabriel Carrasco. Con el título de subcampeón de la pasada Copa de la Reina bajo el brazo y el sueño cumplido de haber jugado un partido de playoff en el Andrés Estrada, Gabriel nos cuenta, entre otras cosas, cómo afronta la próxima temporada, sus objetivos o lo que espera de las nuevas incorporaciones.

Gabriel Carrasco en el Andrés Estrada | Foto: H. Corpa

A diferencia de años anteriores, para esta temporada se ha renovado a la columna vertebral de la plantilla. ¿Ha sido complicada la renovación de las jugadoras?

Quitando el segundo año en LF que se hizo un cambio grande en plantilla, ha sido una tónica en la historia del club tanto en LF como en LF2, el renovar muchas jugadoras de la primera plantilla. Las renovaciones han sido lo más fácil. Nosotros por la situación que se ha vivido aquí en el entorno a nivel de entidades, de instituciones, le dijimos a todas las jugadoras que no podíamos tomar decisiones de manera rápida cuando se acabó la liga. Y jugadoras que tenían mucha demanda como pueden ser Asurmendi, Germán, Elonu, Pina… jugadoras que tenían propuestas, decidieron no entrar en el mercado, por lo tanto la renovación de ellas ha sido muy fácil.

En lo referido a las incorporaciones, nosotros somos un club que no vamos al mercado con una gran propuesta económica, buscamos un perfil concreto de jugadoras, y lo que hemos querido fichar hemos ido directamente a por ello. Jugadoras que ya conocíamos como el caso de Catarina Neves, que habíamos seguido ya, Talia Cadwell que seguíamos desde su época en College y Haley Peters que la conocíamos de la temporada pasada, nos gustó y queríamos que estuviera con nosotros. En este último caso, ella conocía la trayectoria y dinámica del club y desde el primer momento contactamos con ella, y fue toda una predisposición en cerrar y estar con nosotros.

Se han realizado cuatro nuevos fichajes, ¿qué crees que van a aportar al equipo?

Polivalencia, llegar y cubrir espacios que no podíamos cubrir el año pasado, por ejemplo el caso de Peters que puede jugar en cuatro posiciones del campo y puede desenvolverse sin ningún problema en posiciones interiores como exteriores, puede echar el balón al suelo, tiene pase y es una tiradora de media y larga distancia con porcentajes importantes. Si es capaz de reproducir la misma línea que el año pasado estamos acumulando jugadoras capaces de hacer valoraciones interesantes. Talia Cadwell viene haciendo unos números muy buenos en Grecia y también a nivel de College en Estados Unidos, y a eso le sumamos las jugadoras que tenemos como Pina, Pascua, Asurmendi o Germán, que pueden también tener medias interesantes.

Lo que hemos buscado ha sido producción, manteniendo mucho la idiosincrasia del equipo del año pasado, que era equilibrio como colectivo, como grupo y el desarrollarlo todo sin depender de una jugadora sino de un grupo.

Después de los éxitos cosechados la pasada temporada, ¿qué objetivos se marca el equipo para la que viene?

Seguir creciendo. El equipo no va de tapado, se le va a exigir, y no nos vamos a esconder, pero desde la lógica que entendemos en la liga que estamos. Este año la liga va a presentar una competitividad, que en las dos últimas temporadas no había. Se han hecho grandes plantillas en equipos recién ascendidos como CREF ¡Hola! Se están haciendo plantillas muy potentes y la liga se está haciendo muy competitiva y sabemos que la exigencia es mayor y es para lo que nos vamos a preparar. Todo el mundo se va a enfrentar con nosotros ahora de inicio viendo lo que hizo el equipo el año pasado. Como he dicho no nos vamos a esconder, y vamos a intentar competir de tú a tú frente a cualquier equipo.

Se ha marchado una persona muy importante dentro del cuerpo técnico como es Hugo Pinto, ¿se echará de menos, verdad? ¿Crees que afectará su salida?

Hugo Pinto para quien no lo sepa es un íntimo amigo mío, tengo una relación personal y afectiva muy grande. El año pasado yo fui el causante de que él no se fuera porque se lo pedí personalmente. Estos meses tiene que afrontar acabar sus estudios y entre todos le empujamos para que finalizara una parte de su formación personal que le va a acompañar toda su vida y que es muy importante.

A las personas que son como Hugo no se les puede reemplazar, él tiene su espacio y en cuanto pasen estos meses nos vamos a volver a reunir en un proyecto deportivo. Antonio Quintero no ha venido a reemplazar a Hugo, ha venido a desarrollar una serie de responsabilidades del cuadro técnico y aunque haya muchas implicaciones emotivas y personales con Hugo, llega el momento que no nos podemos preocupar de las personas que no están sino de las que están y de lo que vamos a hacer este año. Yo personalmente estoy contento de que Hugo vaya a finalizar su ciclo de estudios este año, porque era algo que tenía que hacer sí o sí.

¿Has tenido ofertas de otros clubes?

Cuando acabó la temporada hubo una opción que era incompatible con el playoff, que era de poder dirigir en un país sudamericano, una liga que duraba unos cuatro meses, y después sí tuve dos tomas de contacto de clubes españoles que fueron informales, porque a mí se me identifica mucho aquí como algo más que un entrenador, yo creo que este año era un año difícil, importante para el club y también tengo cuestiones personales que me tienen enraizado mucho aquí en Huelva, y no di lugar a que se planteara una posible salida.

Gabriel Carrasco en la pasada Copa | FEB

Gabriel Carrasco en la pasada Copa | FEB

En lo referido a apoyos económicos, el éxito de la pasada temporada, ¿ha hecho que tengáis más apoyos por parte de instituciones o empresas privadas?

Eso no es fácil nunca. En Huelva tenemos una serie de particularidades y el ser el único representante andaluz en baloncesto femenino de máxima categoría y estar a 600 km de la zona más cercana de LF. Somos el equipo español que más kilómetros hace, eso tiene un desgaste importante sobre todo a nivel económico, cuando se consiguen cosas buenas a nivel deportivo, te felicitan pero aquí en Huelva vivimos en una ciudad que se está peleando una batalla muy importante que es el decidir qué entidad vamos a tener como ciudad y como provincia, y los apoyos no vienen por conseguir un logro deportivo, hay que estar continuamente convenciendo, demostrando y bueno en esa guerra se está. Las conversaciones son continuas con las entidades más cercanas intentado abrir las puertas de las que no han participado últimamente y todavía abrir más de las que siguen, e intentando convencer y atraer a empresa privada demostrando con datos que somos un vehículo para promocionar la imagen de nuestro club, de la ciudad y nuestra provincia y además probablemente a costes inferiores de lo que puede costar una campaña publicitaria normal.

Cuéntanos un poco cómo va la campaña de abonados.

Se bajan los abonos a 20 euros, no queremos que haya ninguna excusa este año para que la gente colabore y participe viendo el baloncesto de máximo nivel. La campaña será importante a nivel de redes sociales. El club ha querido probar un camino diferente apostando por el marketing online y que vamos a intentar que en el mes de septiembre todo el mundo tenga conocimiento de que el Club Baloncesto Conquero debuta por cuarta temporada consecutiva en LF, que tenemos al máximo representante del baloncesto femenino andaluz aquí en Huelva, que volvemos otra vez a apostar por traernos una competición como la Copa de la Reina el año que viene, y que se va a necesitar el apoyo de la masa social que es la que abre las puertas de entidades públicas y privadas. Si somos capaces de demostrar que la ciudad quiere baloncesto femenino de nivel, y estamos hablando de 20 euros, la guerra de los apoyos económicos va a ser mucho más fácil.

Haciendo una pequeña reflexión, a pesar de haber realizado una excelente temporada, ¿cambiarías algo de ella?

No cambiaría absolutamente nada, ninguna jugadora. No cambiamos a ninguna jugadora durante la temporada, eran las mejores jugadoras con las que podíamos afrontar la temporada pasada. Creo que fue un momento muy ilusionante y bonito como se consiguió la clasificación para la Copa de la Reina, soy consciente de que este año ningún equipo va a vivir 10 partidos consecutivos ganando por el nivel que tiene la liga. Fue muy bonito conseguir por primera vez la clasificación del play-off, vivir aquí un partido de play-off en el Estrada y la gente que estuvo apoyando al equipo, y bueno al final nos eliminó en un buen primer partido y un mal segundo partido el que después fue campeón de liga.

También tuvimos opciones reales de ganar la final de la Copa de la Reina frente a un equipo como Perfumerías. Espero que la gente disfrutara mucho de esa temporada y espero que lo bueno de esa temporada nos valga para enganchar mucho público y para salir muy motivadas este año.

Y, ¿con qué momento o partido te quedarías?

Si me quedase con un momento o partido indudablemente me quedo con dos momentos. La final de la Copa, las sensaciones que vivimos allí durante toda la semana y el partido de play-off aquí. Tenía muchas ganas de vivir ese partido porque sé lo que es jugar partidos en Primera Nacional, sé lo que LF2 y que vengan 150 personas, sé lo que es jugar una fase de ascenso a LF y quedar campeona de LF2 ante 2.000 personas, sé lo que es debutar en LF y el perder la categoría también, y el vivir un play-off de LF por el título. Todo esto lo sé porque este club ha crecido a nivel deportivo de manera que nadie se esperaba en una de las mejores ligas que hay de deporte profesional femenino en Europa y eso es algo que cuando pasen unos años todos lo vamos a ver con perspectiva y vamos a valorar lo que se ha hecho. Creo que hemos superado con creces las expectativas que tenía la persona más optimista.

¿Cómo definirías a Gabriel Carrasco como entrenador?

Uff, no me paro nunca mucho a analizarme, deberían hacerlo otras personas. Lo que sí puedo decir es que el baloncesto es una parte muy importante de mi vida, que me ha dado mucho, pero que creo que también es justo reconocer que también he dado mucho a este deporte, por lo menos he dado todo lo que he podido dar. En muchas ocasiones hasta extralimitando y yendo a apartados que si volviese atrás no habría cubierto, como implicación económica, aportación económicas personales o estar años en blanco desarrollando la actividad de entrenador de manera totalmente amateur. Y lo que espero es que seamos capaces de como entrenador de poder desarrollar una temporada en la que respondamos a las expectativas de todo el mundo que está alrededor del club.

Quizás, me defino, por lo menos, como un entrenador trabajador, que entiende que lo más importante de este deporte son las jugadoras, que nunca este deporte debe girar en torno a la visión exclusiva o a la persona del entrenador, y que intento aprender día a día un deporte que tenemos que estar reciclándonos y trabajando para seguir formándonos y creciendo.

Manda un mensaje para la afición.

Espero que estén muy ilusionados de cara a la próxima temporada, cuesta mucho estar aquí, mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Se está haciendo un trabajo muy grande para salir y hay una piedra fundamental que es donde se apoya todo y esa es la masa social.

Si el Club Baloncesto Conquero sigue siendo un equipo visible es por tener el pabellón lleno. La gente tiene que entender que el compromiso del club, un abono de 20 euros es una declaración de intenciones de que queremos que el baloncesto de LF esté al alcance de cualquier ciudadano de Huelva. Con ese apoyo el club va a crecer, a subsistir y va a permanecer y va a superar a las personas que lo integran. Sin ese apoyo no hay visualización posible, no hay existencia, no hay mantenimiento. Para nosotros es fundamental que la gente de Huelva esto lo entienda así, y acepten esta invitación que hacemos a que participen con nosotros esta próxima temporada. El compromiso está en que si esto está como en los últimos años, con muy buena entrada este año vamos a volver a disfrutar al máximo con el baloncesto femenino, con este grupo de jugadoras y con este equipo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response