Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Gaby Ocete: “A nivel personal me siento mejor que nunca”

Gaby Ocete lanzando un tiro libre | Ana Fernández del Campo

Entrevistamos a Gaby Ocete, jugadora que las últimas 5 temporadas ha militado en Sóller Bon Dia! Para el próximo curso Ocete, a sus 24 años, ha decidido probar suerte en el Tarbes francés, sumándose a la lista de jugadoras españolas que están emigrando a conjuntos extranjeros. Esta campaña ha sido espectacular para ella realizando grandísimos partidos y convirtiéndose en una de las mejores bases de LF1, lo que le ha llevado a hacer su mejor año como profesional y a ser segunda mejor asistente de la liga regular. Gaby nos cuenta cómo ha vivido este año, cómo ve su futuro por el país vecino y muchas cosas más.

Gaby Ocete lanzando un tiro libre | Ana Fernández del Campo

¿Cómo empezaste a jugar a baloncesto?
Lo de siempre, cuando tenía 8 años, mis amigas se apuntaron y yo para ir con ellas hice lo mismo, en poco tiempo ya estaba enganchada a este deporte!

¿Cómo te defines como jugadora?
Una jugadora rápida e inteligente en el juego, con una gran capacidad defensiva y muy luchadora.

¿Y como persona?
Una persona normal y corriente, simpática, amiga de mis amigos, cariñosa y que lo da todo por las persona que quiere.

Sóller vivió la temporada pasada momentos difíciles teniendo que deshacerse de jugadoras que estaban realizando un gran trabajo, de no haber sido por esos detalles parecía que podíais haber entrado en la Copa, ¿cómo afronta una jugadora este tipo de contratiempos?
Al principio fue todo muy difícil, más que nada por la impotencia de saber que podríamos hacer grandes cosas y por cosas ajenas al deporte, pues no podíamos. Las jugadoras, el entorno se van derrumbando poco a poco… pero creo que al final supimos salir de eso y logramos hacer una gran temporada.

Ahora mismo la situación de Sóller es realmente incierta y no se sabe que va a pasar con el club. Después de tantos años defendiendo al equipo, ¿qué sensación te deja todo esto?
Mucha tristeza, yo espero que todo se solucione y sinceramente les deseo lo mejor, ese club ha hecho muchísimo por mí, y siempre estaré agradecida por ello.

¿Qué destacarías de Jorge Méndez después de varios años entrenando a sus órdenes?
Jorge es una gran persona y un gran entrenador, me ha enseñado mucho estos años, y también le agradezco toda la confianza que ha depositado en mí.

Tras este gran año a nivel personal vas a dar un nuevo paso en tu carrera a vivir la experiencia en el Tarbes francés, ¿qué esperas de esta nueva etapa y por qué te has decidido a dar ese paso?
Quería dar un cambio a mi carrera deportiva, salió la opción de Tarbes y la verdad, ni lo dudé, voy a cambiar de liga, de compañeras, de país, de todo… pero estoy muy ilusionada en este nuevo reto, y esperemos que todo salga bien, yo intentaré dar el máximo.

También juegas la Liga Ecuatoriana cuando acaba la temporada en Europa. ¿Qué tal la experiencia a nivel deportivo y personal?
A nivel personal es como una entrada a mi marcha a Francia, otro país, otras costumbres, otras personas… y la verdad es que super bien, aquí me han acogido muy bien, y me he integrado al equipo y con las compañeras. A nivel deportivo, la verdad es que también van bien, aquí te dan mucha confianza para desarrollar tu juego y para mi perfecto, he cogido más confianza y responsabilidad.

Estarás acompañada de caras conocidas de LF1, la MVP de LF1, Angelica Robinson será tu compañera, ¿qué opinión tienes sobre ella?
He tenido la oportunidad de conocer a Angel en el sudamericano que se ha jugado aquí en Quito, ella jugó para la UTE, he estado conversando con ella y es una chica super simpática, creo que haremos muy buenas migas allí (risas). Y como jugadora qué deciros… nada más mirar sus estadísticas de este año pues ya lo dice todo. Una jugadora completísima que está jugando a un nivel increíble!! Con muchas ganas de coincidir con ella en un equipo!

Una grave lesión de rodilla ralentizó tu progresión como jugadora pero has demostrado que no es algo definitivo, ¿cómo recuerdas aquellos momentos y qué aconsejarías a las jugadoras que están sufriendo ahora esta situación?
Bufff, en aquel momento recuerdo que lo pasé muy mal, cuando tienes una lesión así la verdad es que no sabes si saldrás recuperada 100% ,si la rodilla quedará completamente recuperada. Fueron momentos duros y esos 6 meses sin poder jugar también fueron muy largos, pero ahora que lo miro 3 años después, la verdad, es que muy contenta, mi rodilla gracias a Dios está recuperada 100% (toquemos madera…) y yo a nivel personal pues me siento mejor que nunca, así que lo que podría decir es que a todo jugador que le pase lo mismo es que se ve muy duro e imposible en el momento, pero con sacrificio y ganas de volver a jugar, todo se pasa… hay que sonreír cada día para sobreponerte a una lesión así.

Tu campaña a nivel individual ha sido impresionante, segunda jugadora de LF1 en asistencias, y tercera jugadora en valoración de las nacidas en España, desde fuera lo hemos visto como tu mejor año, ¿tú lo has sentido así?
Sí, sin duda, yo creo que, hablando también de la pregunta anterior, que este año ha sido el que 100% me he visto recuperada de ese lesión he cogido el ritmo, la confianza y gracias a eso y al buen juego de mis compañeras he hecho la que es mi mejor temporada como profesional. Estoy muy contenta con los números realizados, y con los del equipo, ha sido una temporada muy completa, esperemos solo que no se quede aquí, que siga progresando, y con eso mi juego también.

Ocete ha realizado su mejor temporada a nivel individual | Ana Fernández del Campo

Aprovechando que estuviste como aficionada en Estambul cuéntanos tus impresiones de la Final Eight de la Euroliga en la que Ros Casares y Rivas Ecópolis tuvieron un papel impresionante.
Para mí Ros Casares el mejor equipo de esa Final Eight, y así se demostró, tenían jugadoras de un nivel altísimo. Yo he tenido la suerte de comprobarlo en la liga española, y la verdad es que es una pasada poder enfrentarte al mejor equipo de Europa. Se lo merecían! Y Rivas fue la sorpresa de la Final Eight, para mí realizaron una competición increíble e inmejorable, todas a un nivel altísimo, jugando como equipo, muy bien! Yo creo que se demostró que España está a muy buen nivel, con un juego muy diferente al resto de Europa… corriendo, con una gran defensa y con un excepcional juego del pick and roll, creo que fue la diferencia con los demás equipos, un juego más individual, más 1×1… se demostró que para ganar hay que jugar en equipo.

En el partido de la Euroliga entre Galatasaray y Fenerbahce la situación se fue de las manos y hubo incidentes graves entre las aficiones, ¿estabas viéndolo en directo? Si es así, ¿cómo lo viviste?
Pues verlo de lejos… está bien (risas), pero se notaba que esas dos aficiones no aman el baloncesto, estaban más preocupados de enfrentarse entre ellos,que de respetar el juego que había en la pista que era lo importante en ese momento. Que animen a sus equipos, cada uno al suyo, me parece perfecto… pero si solo van para crear problemas… mejor que se queden en casa. Ver cómo se tiraban tapones de botellas, monedas, bengalas, etc. Ponian en riesgo a las jugadoras, y se vio como Taurasi tuvo que retirarse tres veces de la pista porque no paraban de tirarle cosas, ella tiene que estar pendiente al partido, no de si le tiran algún objeto… eso para mí fue lamentable.

Pasaste por Rivas en la campaña 06/07, en aquel entonces era un recién ascendido, ¿qué piensas del crecimiento de tu ex-equipo al verlo jugar una Final de Euroliga y el desarrollo ascendente que ha tenido año a año?
Creo que Rivas ha mejorado mucho como club en todos los sentidos, como tú dices, cuando yo estuve allí era un recién ascendido pero ya apuntaba maneras de campeón y de hacer grandes cosas. La verdad es que me sorprendieron mucho en la Final Eight, creo que hicieron su mejor basket y ahí se demostró que es un equipo que está en crecimiento, que cada año va a más y ¿por qué no hablar de un posible campeón de Liga y de Europa?.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto? ¿Y el peor?
El mejor, bueno… serían los mejores. A nível de equipo cuando gané mis dos campeonatos de Europa (sub16 y 18), cuando subimos a Liga Femenina con Sóller, y creo que también recalcaría aquí a nivel personal el triple que metí contra Australia de medio campo para dar la victoria en el mundial sub19 y cuando fui elegida en el quinteto ideal del campeonato de Europa sub20. Como ves no podría elegir uno, pero esos serían mis mejores recuerdos! El peor, sin duda, mi lesión en Zaragoza, fue un momento muy duro, pero bueno gracias a Dios ahora mismo estoy al 100% otra vez así que ese está un poquito nublado ya (risas).

A lo largo de tu carrera, ¿cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella?
Buff te podría decir muchisimas… cada una con sus virtudes, su manera de jugar, pero con la que más he disfrutado y además por tenerla en mi equipo, en Rivas, ha sido Becky Hammon, una ídola para posiblemente muchísima gente, pero no solo deportivamente hablando, como persona un 10. Ha sido una de las que más me ha impactado creo también porque la tenia día a día delante jugando contra y con ella, y ahí es donde de verdad te das cuenta de la calidad de la jugadora.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más?
Con Paola Ferrari, he aprendido tantísimas cosas de ella, tanto dentro como fuera de la pista, de su manera de ser, de actuar, me ha hecho madurar muchísimo como persona y como jugadora, han sido 4 años con ella y también tendría que agradecerle muchísimas cosas, la quiero un montón, creo que tanto ella como Shay Murphy han sido un apoyo y con las dos he tenido un aprendizaje continuo y por eso ahora soy como soy… se lo agradeceré siempre a ambas.

Shay Murphy cuando la entrevistamos te dedicó unas palabras muy bonitas donde decía que eras como su hermana pequeña. ¿Qué opinas sobre ella?
Qué decir de Shay, como ya te he comentado antes es una gran jugadora, una amiga, una hermana… es de admirar por la forma que tiene de luchar por lo que quiere, de nunca rendirse, y de hacer ese basket increíble que nos deja a todos con la boca abierta. Le doy las gracias por estos años que he pasado con ella, es una chica diez, también la quiero un montón y le deseo lo mejor.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado a lo largo de tu carrera?
Te podría contar muchas, cualquiera de las muchas cosas que he vivido con mi equipo de Sóller que año tras año han hecho que fueran importantísimos para mí. Todas esas marchas, esas fiestas (risas). Cuando nos disfrazamos en el carnaval de Canarias, cuando celebramos el ascenso que nos subimos a la noria todos (risas). Todas y cada una de ellas increíbles son momentos increíbles que siempre recordaré.

Dime tu quinteto ideal del baloncesto actual.
Sue Bird, Becky Hammon, Shay Murphy, Tamika Catchings y Erika de Sousa.

¿Tienes alguna afición en especial?
Me gusta hacer todo tipo de deportes, me gusta el pádel, jugar a voley en la playa… me encanta escuchar música, tomar el sol, mi playita.

¿Qué medidas tomarías para promover el basket femenino?
Yo creo que lo que decimos siempre, más propaganda, que se hable más del baloncesto femenino en medios de comunicación, que retransmitan más partidos por televisión, eso haría que la gente se fuera enganchando… yo creo que es posible, el baloncesto femenino es muy bonito y competitivo, la gente solo necesita verlo para seguirlo.

Por último, ¿qué consejos darías a las jóvenes que están empezando a jugar a este deporte?
Pues que todo es posible, yo de pequeña tenía este sueño, llegar a jugar en la élite del baloncesto y lo conseguí a base de esfuerzo y dedicación, si tenéis un sueño perseguirlo, soñar es gratis, conseguirlo lo consiguen los que quieren, los que se lo proponen y los que luchan por ello… nunca dejéis de soñar.

Pequeño test:

Una comida: Los lacitos con bechamel de mi madre.

Una película: Nothing Hill.

Un libro: El arte de amar.

Un lugar para vivir: Mallorca.

Un sueño por cumplir: Llegar a jugar una competición con la selección absoluta.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response