Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

El Spar Citylift Girona pide la intervención del CSD por tener que jugar la previa de Euroliga

El equipo catalán logró en su última temporada hacer historia al ganar el título liguero. Aproximadamente un mes después de alcanzar el triunfo, la entidad  anunció su voluntad para inscribirse en la Euroliga para competir en ella en el curso 2015/16. Tras la aprobación, la entidad comenzó a confeccionar su plantilla para estar a la altura en los diversos torneos. Sin embargo, hace unos días ha surgido una gran discordia con la Federación Española de Baloncesto (FEB): el club gerundense deberá disputar una eliminatoria previa en la próxima edición de la Euroliga, mientras Perfumerías Avenida -subcampeón de la Liga- competirá directamente en ella.

17060133898_abf0dffd9f_z

El Spar Citylift Girona reivindica la FEB sus ventajas como ganador de la Liga | Foto: FEB

Según las normas de competición de la Liga Española, organizada por la FEB, el campeón de Liga es el primer clasificado para las competiciones internacionales. No obstante, en la FIBA se maneja una clasificación en la que se computan los resultados obtenidos por los conjuntos durante los últimos años. El problema es que desde la FIBA se asegura que la FEB es la que estableció el orden de los equipos españoles que entraban en la competición y la que dio preeminencia al Perfumerías Avenida. No obstante, a través de una nota la FEB argumenta que inscribió a los equipos conforme a la normativa de la Euroliga, contabilizando los resultados de las tres últimas temporadas.

El Spar Citylift Girona ha dado a conocer que realizó una consulta a la FIBA sobre el citado problema y la respuesta fue la siguiente que «la decisión del orden en el que se inscriben los equipos es decisión de cada federación nacional». Además, ha dado un plazo hasta el próximo viernes para que se produzca una eventual modificación de la inscripción de los clubes para disputar la próxima Euroliga femenina.La entidad deportiva catalana acaba de anunciar a través de su página oficial un comunicado en el que afirma que pedirá la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) para tratar de resolver el problema.

Desde el Uni Girona se considera que sus intereses quedan «gravemente lesionados» debido a que la FEB «ha incumplido el artículo 2.3 de las bases de competición en España al utilizar otro sistema para inscribir a los equipos en la Euroliga.» Pero la situación todavía podría ser más grave, dado que el propio combinado gerundense afirma estar planteándose renunciar a participar en la próxima edición del torneo europeo. Además, comenta que «el ránking FIBA de federaciones solo se utiliza en primera instancia para ordenar los primeros equipos de cada federación estatal sin tener en cuenta la puntuación individual de cada club», lo que le evitaría disputar la previa. Además, pone de ejemplo al primer clasificado de la liga belga, el Mithra Castors Braine, que disputará la fase final a pesar de  no contar con ningún punto en el ránking FIBA.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response