Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Entrevista | Gloria Argente: «Si te gusta lo que haces, vale la pena»

Otra gran jugadora nacida en el 88, a la que le costó encontrarse y tras probar muchos deportes sabía que quería jugar al baloncesto. Equipos importantes, jugadoras inolvidables y una lesión en el olvido han sido parte de su carrera. Nos habla de sacrificio, dedicación a este deporte y un año 2015 inolvidable. Casera y muy amiga de sus amigos, esta es Gloria Argente.

Gloria Argente Entrevista (2)

Argente buscando el pase | Foto: Nicolás Arlanzon

Llevas desde muy pequeña jugando al Baloncesto, qué te hizo decidirte por este deporte?

El baloncesto me viene de familia, mi padre y mis primas jugaban a baloncesto y tras probar varias actividades, me decidí por este deporte.

San José, Valencia, Rosa Casares, Claret ¿podrías rescatarnos un recuerdo de cada etapa?

En San José (mi colegio) es donde me inicié en este deporte. Con Valencia Básquet recuerdo mi primer campeonato de España como infantil. De Ros Casares me quedo con la convivencia con el primer equipo en la Final Four y en Claret la Fase Final del año pasado y la experiencia de esta temporada en liga 2.

Con todo este recorrido, seguro que guardas personas especiales, ¿quiénes han marcado o han dejado huella en tu carrera deportiva?

Como entrenador, en mis inicios, Juanan que fue quien me dio la confianza para jugar al baloncesto. En mi etapa senior, Carles Martínez, por la confianza que nos da día a día
en esta temporada. Por parte de jugadoras podría destacar a muchas, pero por encima de todas hay 2, María Pérez, con la que comparto muchas etapas de mi vida y Arantxa Pallardó, aunque ya no juega a baloncesto, es gente con la que te quedas desde pequeña y son para toda la vida.

¿Has sufrido alguna lesión importante en tu carrera deportiva?

La rodilla es mi punto débil me la he roto en dos ocasiones y siempre tienes miedo a recaer. Para evitar esto, este verano trabaje con Guillem para fortalecerla. El resultado es que en esta temporada me encuentro mejor que nunca.

Hemos comprobado lo duro que es la lucha bajo el tablero.¿Necesitas algún tipo de preparación específica para poder sobrellevarlo?

Trabajo diario. Tanto individual como en grupo con Carla, Patricia y Marta. La preparación física con Pacheco en los entrenamientos. Todo esto da como resultado estar fuertes en los partidos.

A lo largo de esta temporada has aumentado los porcentajes en tiros. ¿Eres de las que hacen horas y acuden a entrenamientos libres para mejorarlos?

A parte del entrenamiento diario en el tiro, algunas mañanas acudimos al pabellón para hacer entrenamiento específico, con el objetivo de mejorar la mecánica y la confianza para no dejar de tirar aunque falles. Son muchas horas de entrenamiento.

¿Qué aspectos destacas de tu juego y qué te gustaría mejorar?

Destaco de mi juego la capacidad reboteadora, tanto defensiva como ofensiva. Me gustaría mejorar la confianza y la selección en los tiros para no dudar en tirar de 2 o de 3.

¿Qué opinas de la filosofía de Carles Martínez?

Es un juego que nos da mucha libertad para decidir lo que queremos hacer y eso nos hace poder adaptarnos al juego (postear, jugar abiertas). A mí me favorece mucho porque me deja muchos espacios. Muy contenta con esta filosofía.

Ya acabada la primera vuelta de Liga 2 y vistos todos los rivales, qué equipo os puso las cosas más difíciles y cuál fue el más duro?

Para mi Sant Adrià es el mejor equipo. Tienen mucha calidad tanto dentro como fuera, un buen juego colectivo e individual. El UCAM el que más daño nos hizo, el rival más duro.

Patricia Soler llega este año a Claret y transcurrida más de la mitad de la temporada formáis una de las mejores parejas de la competición, ¿algún secreto para que funcione tan bien?

Al llegar este año, los comienzos fueron complicados en entendimiento, jugando ella mucho por dentro a mí me costaba encontrar mis espacios. A día de hoy, me encuentro mejor sabiendo que al penetrar y girarme siempre la voy a encontrar. Tal vez esa sea la clave para formar una buena pareja, el entendimiento entre ambas.

¿Alguna compañera con la que te entiendes sólo con la mirada?

Carla, con la que llevo muchos años jugando y acabas sabiendo donde se va a mover y por supuesto María Pérez, son tantos años… y porque siempre que penetro intento buscar su tiro exterior que es muy efectivo (Risas)

Tienes fama de jugadora dura entre tus compañeras, ¿a qué se refieren?

Me ponen la fama de dura, porque entrenando voy al límite o reboteo fuerte y a veces no controlo muy bien cuando tengo que parar. Aunque solo es fama, saben que no es para tanto.

¿Qué te hizo decidirte a continuar este año en Claret?

Pese a que la temporada pasada el equipo funcionaba, yo terminé con muchas dudas. No estaba jugando bien. Cuando Carles me ofreció la oportunidad de renovar, no me lo pensé y me puse a trabajar mucho, porque si quería competir en Liga 2, tenía que ser en unas condiciones físicas.

¿Cómo es Gloria Argente fuera de las pistas?

Soy una persona muy tranquila, casera, me gusta salir con mis amigos, aunque no soy de salir todos los días.

Tu compañera María Pérez habla maravillas de ti, ¿es recíproco ese sentimiento?

Es un pilar fundamental en mi vida, como una hermana. Un ejemplo a seguir por su forma de ser.

¿Cómo organizas tu tiempo (eres entrenadora, jugadora, tu trabajo diario)?

Como dijo Marta Rabassa, si te organizas hay tiempo para todo, pero mi día a día es trabajo por la mañana, entreno por las tardes con mis niñas de San José y luego mis entrenes. El fin de semana dedicación total al Baloncesto. Si te gusta lo que haces, vale la pena.

Año 2015, muchas metas y objetivos cumplidos. ¿Qué destacarías de ese año?

Hay 2 pasos fundamentales este año; el primero cuando llegamos a la final después de muchos años intentándolo y el segundo, cuando nos comunicaron que jugábamos en Liga 2, pese a la derrota en la final. Entre otras cosas, un año inolvidable.

Esperemos que aún quede mucho, pero en caso de retirarte del baloncesto, ¿te gustaría seguir ligada a este deporte?

¿Tal vez un par de años? (risas). No me lo planteo tan a largo plazo, paso a paso. Sé que cuando decido continuar, es ese año el que me importa y soy consciente que llegará el momento que diga hasta aquí. Cuando llegue ese momento, seguro que seguiré ligada al baloncesto, o bien entrenando o como aficionada.

¿Cómo valoras el esfuerzo tanto por parte del club como de la afición en este proyecto de Liga 2?

El esfuerzo del club es increíble, entrenadores y jugadoras volcadas con el proyecto, la afición acudiendo y llenando el pabellón. Eso es algo que nos emociona, siendo un paso muy importante para el club y sobre todo para nosotras.

Prensa Picken Claret

Like this Article? Share it!

About The Author

Zona 2-3

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

Leave A Response