Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Glòria Estopà: “Como entrenadores es una responsabilidad enorme tener tanta juventud en nuestras manos”

Gloria Estopa

Glòria Estopà coge las riendas del Snatt’s Femení Sant Adrià para la próxima temporada 2018/2019. Una entrenadora que confía en la cantera así como el club del cual forma parte. En Zonadostres la entrevistamos para saber cómo plantea y qué espera de esta temporada que comienza esta semana.

Gloria Estopa

Gloria Estopà | Foto: F. Canaria de Baloncesto

Coges las riendas de un equipo que el año pasado ascendió y se clasificó para la Copa de la Reina. Y a punto estuvo de meterse en los playoffs. ¿Cómo afrontas esta temporada y con qué objetivos?

La afrontamos con mucha ilusión y ganas de disfrutar y trabajar, conscientes de que va a ser una temporada muy dura. Para nada nos tomamos como referencia la pasada temporada, he comentado otras veces que partimos de cero. Lo logrado la temporada anterior no te va a hacer ganar partidos en ésta, al contrario. Ya no vamos a ser el equipo revelación, nos pondrán las cosas muy complicadas.

El objetivo es la permanencia, el poder estar ahí una temporada más y que el club vaya creciendo poco a poco con la estabilidad necesaria de poder estar en una liga tan exigente, tanto deportiva como económicamente. Después ya están los retos personales como staff técnico, hacer crecer a las jugadoras, exigirnos también a nosotros mismos como entrenadores, llegar a ser mejor grupo tanto a nivel deportivo como humano. No dejarnos nada por el camino que esté de nuestra parte.

Medio equipo ha cambiado esta temporada, ¿cómo afrontáis la temporada con tan poco bloque restante de aquel que consiguiera el ascenso hace dos años?

El hecho de tener tantas caras nuevas, de procedencia e idiomas diferentes nos obliga, obviamente, no solo a trabajar en pista para conjuntar al grupo y tener claro cómo y qué queremos jugar, sino también a ayudar a las jugadoras en ese proceso de adaptación a la ciudad, al club, a las compañeras, al mismo staff técnico, etc. Eso requiere tiempo ya que los equipos no se hacen de un día para otro, pero también sabemos que esta liga es corta, y hay que priorizar y optimizar para llegar lo mejor posible al inicio.

Aina Ayuso y Laura Peña dirigiendo al Sant Adrià, dos jóvenes promesas campeonas de Europa U20 este año. Justamente la clave de la mejor cantera de España. ¿Qué esperas de las jovencísimas bases y de todo el buen trabajo que está haciendo el Femení Sant Adrià en cuanto a cantera?

De Aina y Laura esperamos lo mismo que de las demás, compromiso, implicación y trabajo. Eso es innegociable. Pero es verdad que en esa posición de base salimos con dos jugadoras para mí especiales, tanto por su juventud como por su talento. Talento al que tendrán que añadir mucho trabajo. Les pedimos que se sientan cómodas llevando las riendas, que tomen responsabilidades en el juego poco a poco, explotando sus virtudes y que se dejen ayudar para ir creciendo, que esa juventud no sea un impedimento para estar dirigiendo un equipo de Liga DIA y que podamos ver en ellas una progresión a mejor de aquí al final de temporada. Nos alegra tener a esas dos jugadoras en el equipo, igual que estamos encantados que jugadoras del júnior y del senior B nos puedan ayudar y a la vez vivir ellas esa experiencia con el equipo de LF, pero como entrenadores es una responsabilidad enorme tener tanta juventud en nuestras manos.

Con el legado de Fabián ahí presente y contigo cogiendo las riendas. ¿Qué crees que nos puede ofrecer tu Sant Adrià que no pudimos ver del de Fabián?

Siempre procuro aprender de todos aquellos entrenadores con los que he podido compartir equipo, ya sea como jugadora o como entrenadora ayudante. E incluso observando entrenadores de la misma Liga DIA se aprende, ya que todos tienen más experiencia y son mejores que yo. Cada uno tenemos nuestra filosofía de trabajo, de gestión y de ver el juego y lo que intento es añadir aquello que creo que se va adaptar bien al equipo. Tienes estas jugadoras, pues vamos a ver qué podemos hacer para que funcionen como equipo y sacarles el máximo rendimiento, dentro de una filosofía de juego que en este momento está en clara fase de construcción

Valencia Basket intentando emular a Ros Casares, Ensino Lugo con una plantilla que sueña con la permanencia, y los fichajes de Cáceres, Avenida, Girona… ¿Qué esperas esta próxima temporada de la competencia?

Sin duda y como he comentado en la primera pregunta, esperamos una Liga DIA durísima, donde cada partido nos va a obligar a ser nuestra mejor versión si lo queremos competir, y ya ni te cuento si lo queremos ganar. Hay clubes que tienen un poder económico incomparable al nuestro, lo demuestra como tú mismo comentas en la pregunta las plantillas que se han hecho. Es muy bueno para el baloncesto español que esta liga crezca, tanto a nivel de marketing como deportivo, al final esto es deporte, un espectáculo para los aficionados y cuanto más divertido mejor.

El hito de la Copa de la Reina y de los Playoffs se ve más factible con la ampliación a ocho equipos. ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis de entrada?

Sin duda esta ampliación va a hacer más atractiva la competición, pero ahora mismo el único objetivo planteable para nosotros es la permanencia e intentar competir en todos y cada uno de los partidos. No se me ha pasado la palabra Copa por la cabeza en ningún momento de la pretemporada. Y menos los Playoffs. Si a la larga el trabajo y la competición nos regalan retos ahora mismo inesperados, vamos a hablar de ellos en su debido momento.

El primer partido lo disputáis contra Gernika, uno de los equipos que probablemente esté en la lucha por los playoffs. ¿Qué esperas del conjunto gernikarra en la primera jornada, a modo de previa?

Es un equipo que también compite en Europa, por tanto tienen una plantilla diseñada para estar, a priori, entre los mejores de la Liga DIA. Por eso lo afrontamos con el máximo respeto, conscientes de que vamos a tener un equipazo delante y que son ellos el claro favorito en ese partido.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response