Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Gran victoria de las burgalesas para seguir cuartas y acariciar la permanencia

Partidazo de las burgalesas frente a Bizkaia GDKO. Las castellanas han dominado de principio a fin el partido, ni siquiera vieron peligrar el encuentro cuando las visitantes intentaron acercarse en el marcador a lo largo del tercer cuarto. Partido muy completo de todo el equipo de Pepe Vázquez, para conseguir una importantísima victoria de cara a la permanencia y para seguir en la cuarta posición de la tabla con 8 victorias. Las locales han dominado el encuentro desde la defensa y cerrando el rebote, todo ello acompañado por el gran acierto en ataque de todas, con un gran juego ofensivo, ha hecho que sea una victoria con un marcador muy favorable para Beroil-Ciudad de Burgos 72-53. Cabe destacar la grandísima actuación de Belén Arrojo con 24 de valoración, de Elonu con 17 puntos  y de Andrea Vilaró con 21 de valoración.

Andrea Vilaró entrendo a canasta | Foto: Isma Medina

Andrea Vilaró entrendo a canasta | Foto: Isma Medina

Empezó el partido con dos buenas acciones defensivas de las burgalesas, anotando la primera canasta del partido Andrea Vilaró, con una buena acción individual. Berta dejaba clara las intenciones de las de Pepe Vázquez, cogiendo un rebote en ataque y aprovechando para anotar dos puntos más. Las de Burgos seguían con una gran defensa, poniendo el marcador en un 6-2 gracias a dos tiros libres de Belén. Traore cortaba la racha para acercar a su equipo en el marcador, momento en el cual Pepe hacia los primeros cambios, sacando a Patricia en lugar de Andrea y a María por Belén. A falta de 4 minutos para el final del cuarto, el marcador estaba con un 8-4 a favor de Beroil-Ciudad de Burgos. Yvette conseguía dominar la pintura, empatando el partido, por lo que Pepe decidió sacar a Claudia Calvelo a pista. Las burgalesas dominaban con gran superioridad el rebote, sobre todo en ataque, combinado con muy buenas defensas, conseguían mandar en el marcador por 12-8, lo que provocó el primer tiempo muerto de las de Vizcaya a falta de 1 minuto para el final. Este primer cuarto acababa con una canasta de Ciappina para las de Bizkaia GDKO, que seguían por debajo en el marcador 16-13.

Belén Arrojo durante el partido | Foto: Isma Medina

Belén Arrojo durante el partido | Foto: Isma Medina

El segundo cuarto empezaba con una falta de Claudia, precedido de un triple de María que no entró, la segundafalta de la interior burgalesa le llevaba al banco. Elonu marcaba los dos primeros puntos gracias a la gran labor defensiva y reboteadora del equipo, permitiendo mandar a las burgalesas por 18-13 transcurridos los dos primeros minutos de este cuarto. Beroil-Cuidad de Burgos seguía a lo suyo, recuperando balones gracias a unas grandes defensas y con mucho movilidad y acierto en ataque, lo que ponía la máxima renta en el marcador para las burgalesas 25-13 a falta de 5 minutos para el descanso, con un triple de Patricia y una muy buena canasta de María, con el consiguiente tiempo muerto pedido por las de Bizkaia GDKO. El cuarto seguía por los mismos cauces, el equipo visitante no conseguía anotar gracias a la defensa local, que hacía que agotasen la posesión sin ni siquiera tirar, mientras, las de Pepe peleaban cada balón, consiguiendo buenas acciones de tiro, llevando el marcador a 29-13. Ibarretxe se vio obligada a pedir un nuevo tiempo muerto a falta de 3 minutos, para intentar que sus jugadoras reaccionaran, ya que llevaban 7 minutos sin conseguir una canasta. Pero el tiempo muerto no dio resultado y las burgalesas siguen abriendo brecha en el marcador, con grandes combinaciones entre las exteriores y el juego interior. Pepe aprovecho la diferencia en el marcador para dar descanso a María España y Elonu, yéndonos al descanso con un marcador muy favorable para las locales, que ganaban por 37-19. En el ecuador del partido,  cabe destacar la gran actuación de Belén Arrojo con 8 puntos y 14 de valoración.

Tras el paso por vestuarios, seguía el vendaval de las burgalesas, anotando Elonu la primera canasta del cuarto. Las pupilas de Ibarretxe parecían reaccionar un poco, consiguiendo varias acciones positivas en ataque, sobre todo de su juego interior con Confort, dejando el marcador en 39-26. Pepe Vázquez reaccionaba al parcial de 0-5 en contra, sacando a Andrea Vilaró para dar descanso a Berta Chumillas. A falta de 5 minutos, Pepe se vio obligado a pedir tiempo muerto para hacer reaccionar a las suyas, que permitían acercarse a las visitantes en el marcador 39-29. El partido volvió a su cauce con un triple de Andrea Vilaró, que mas tarde anoto tres tiros libres, para dejar el luminoso en un 46-31. A falta de 2 minutos, entraba María España en lugar de Belén Arrojo y en la siguiente jugada, Claudia anotaba dos tiros libres para dar una ventaja de más 15 a las burgalesas. Este tercer cuarto acababa con un triple de Patricia y tiros libres para Claudia, que dejaban el marcador en 52-36 a favor de las locales.

El último cuarto comenzaba con una canasta de Liñeira para Bizkaia GDKO y dos buenas defensas de las visitantes, lo que las permitía reducir la diferencia a 11 puntos. En ese momento, apareció María España para anotar un gran triple y tranquilizar a la afición local, a la vez que la jugadora interior Lady Comfort, cometía su quinta falta personal, teniendo Ibarretxe que recomponer el quinteto. Beroil-Ciudad de Burgos seguía disfrutando de su juego, defendiendo, cogiendo rebotes y consiguiendo buenas acciones ofensivas, poniendo el marcador en un 59-41 a falta de 5 minutos para el final. Berta cometía su cuarta falta personal y tenía que sentarse en el banquillo. En la jugada siguiente salió a cancha Belén Arrojo, dando descanso a María España, siguiendo con su gran partido anotando cinco puntos seguidos. A falta de 1.19 para el final y con el marcador a favor, Pepe saco a las tres canteranas, Paloma Ordoñez, Ana Ariznavarreta y Alicia Elvira, para hacerlas participes de la victoria. La propia Alicia Elvira se estrenaba en el marcador anotando una canasta de dos puntos. El partido concluía con dos tiros libres de Belén, que completaba un gran partido, dejando el marcador en un 72-53 para Beroil-Ciudad de Burgos.

FICHA TÉCNICA:

Beroil-Ciudad de Burgos: Berta Chumillas (4), Andrea Vilaro (12), Belén Arrojo (15), Adaora Elonu (17), Georgina Bahí (6) –cinco inicial- Patricia Argüello (8), María España (5), Claudia Calvelo (3). Ana Ariznavarreta (0), Paloma Ordoñez (0), Alicia Elvira (2).

Bizkaia GDKO: Juana María (10), María Cecilia (9), Yvette Roundtree (4), Miren Agirregoikoa (0), Aya Traore (4) –cinco inicial- Ainara Ramasco (3), Ana Roman (0), Lady Comfort (13), Romina Ciappina (10), Irati Zabalo (0).

Parciales: 16-13, 37-19, 52-36, 72-53.

Árbitros: Pagan Baro, José Antonio y Martínez Rodríguez, José Ramón.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 14 (24/01/2014) de la Liga Femenina disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío (Burgos).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response