Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

GranCanaria.com: cuando el deporte va unido a la solidaridad

cb islas

Por mucho que desde algunos sectores intenten convencer a la sociedad de lo contrario, vivimos en una sociedad marcada por la desigualdad social. Ante este  fenómeno, se pueden tomar dos opciones: ignorarlo o implicarnos de alguna forma para contribuir a paliar la situación. Desde el punto de vista deportivo, son muchas las empresas que deciden colaborar y realizar su aportación. No obstante, se aprecia con facilidad cuándo se hace como un mecanismo de markenting para potenciar la imagen y cuándo se hace por el único interés es ayudar a los demás. Un claro ejemplo de lo segundo lo ejemplifica el club GranCanaria.com, que a pesar de no ser uno de los equipos que cuenta en la actualidad con grandes recursos económicos o un elevado grado de influencia social tiene claro la importancia de la labor y responsabilidad en su entorno.

cb islas

El GranCanaria.com con la equipación de ACCMYG | Foto: Samuel Melián

Es curioso cómo en la época navideña todas las instituciones quieren hacer gala de su solidaridad con los más desfavorecidos, mientras que en el resto del año parecen olvidarlos por completo. La entidad grancanaria es un caso de aquellas organizaciones conscientes de que no hace falta que sea Navidad para auxiliar a los demás, algo que es digno de encomio. El GranCanaria.com y sus miembros participaron el año pasado en diversos proyectos orientados al bien común, algo que no es novedoso en la organización, que lleva implicada en estos actos años. En el mes octubre, aprovechó el partido contra el Perfumerías Avenida para recaudar fondos destinados a la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMYG).En esa ocasión, pusieron al asequible precio de dos euros las entradas y, por tres más, los aficionados podían hacerse con unas camisetas rosas con los logotipos de la asociación y del club, que además las jugadoras utilizaron como equipación.

Por otro lado, el representativo canario en la Liga Femenina participó en la campaña escolar impulsada por UNICEF “Gotas para Níger”. Al igual que en el curso anterior, las jugadoras de la primera plantilla corrieron con los más pequeños del CEIP Marpequeña para apoyar el programa de supervivencia infantil que la organización desarrolla en Níger y que tiene como fines aumentar el 40% el número de partos atendidos por profesionales cualificados, reducir la tasa de desnutrición crónica infantil por debajo del 25%, erradicar la polioelitis y eliminar el tétanos materno y neonatal, y promover el acceso a agua potable y a un saneamiento adecuado del 60% de la población.

origi_gotas_para_niger

Las jugadoras junto a los alumnos | Foto: GranCanaria.com

Además, fue partícipe de un calendario solidario protagonizado por los miembros de la Asociación ADEPSI y las jugadoras de la plantilla; cuya finalidad es integrar laboral y socialmente a las personas con discapacidad intelectual en edad adulta. Pero la cosa no se quedó únicamente en un simple posado fotográfico. En los minutos previos al partido que enfrentó al GranCanaria.com con el Cadí La Seu, la entidad deportiva entregó  -de la mano de su plantilla- a todos los componentes de ADEPSI que se acercaron al recinto numerosos obsequios como balones y camisetas, pese a las dificultades que hubo ese día debido al cambio de escenario por la humedad en La Paterna. Por otra parte, el GranCanaria.com participó en la iniciativa Basket Solidario -impulsado por la FEB y SEUR-, que tiene como objetivo distribuir regalos e ilusión tanto en centros educativos, hospitales como en asociaciones que trabajan en lugares de exclusión social. Las jugadoras del CB Islas Canarias se dirigieron a la Asociación CEMAIN en Cuesta Blanca, donde procedieron a entregar los regalos y hacerse fotografías con los presentes.

cajas solidarias

El club con Las Cajas Solidarias y CEMAIN | Foto: GranCanaria.com

Para finalizar, la última semana de diciembre, la escolta Patricia Cabrera visitó, junto al alero Jacobo Díaz de la Canarias Basketball Academy, a los participantes del taller infantil “Una Navidad de Arte” -celebrada en San Martín Centro de Cultura Contemporánea- que tenía como finalidad organizar una tómbola benéfica, cuyos alimentos y juguetes obtenidos fueron destinados entre los más desfavorecidos mediante Casa Galicia. Allí ambos baloncestistas se unieron a la causa y llevaron comida y objetos de ocio de parte de las instituciones a las que representan. Además, respondieron a las preguntas de los más pequeños, les firmaron autógrafos, observaron la producción artística que los niños realizaron con sus buenas intenciones y comentaron el significado que la solidaridad adquiere para cada uno.

origi_17_opt

Patricia Cabrera firmando autógrafos a las pequeñas | Foto: GranCanaria.com

Algunas personas piensan que los actos solidarios deberían hacerse con discreción si en verdad uno no está buscando beneficios propios, pero hay que tener en cuenta que el hecho de que los deportistas o las instituciones deportivas puedan prestar su imagen en dichas iniciativas pueden posibilitar que estas lleguen a más gente gracias a su popularidad, además de servir como ejemplo para que otros ciudadanos se conciencien con las causas y muestren su apoyo. En Zona 2-3 tuvimos una charla hace unos días con la jugadora Vega Gimeno acerca de este tema y resultó interesante ver el punto de vista que tiene sobre este asunto.

Cuando le preguntamos cómo se había sentido al participar en los eventos de esta índole con su club nos explicó sus sentimientos: “Pues la verdad es que me ha encantado. Sobre todo un calendario que hicimos con una asociación llamada ADEPSI, fue una experiencia súper bonita y enriquecedora. Compartir esas tres mañanas en las que estuvimos con todos ellos a mí me parecieron estupendas y ojalá pudiéramos seguir colaborando con ellos porque de verdad que fue un lujazo.” Ante la cuestión de qué creía que impulsaba a una empresa deportiva a apoyar las causas sociales -teniendo presente que siempre hay alguna en las que solo interesa el marketing- respondió de manera instantánea que era el “gran corazón que tiene el club”. Explicó sus palabras de la siguiente manera: “A ellos (haciendo referencia a los integrantes del representativo canario) desde siempre les encanta colaborar con asociaciones, ya sea de cualquier tipo. Siempre han estado ahí para ayudar, porque al igual que nosotras necesitamos que nos ayuden con el baloncesto femenino -en el que recibimos la verdad muy poco apoyo, es así- ellas tampoco reciben muchas ayudas. ¿Qué menos que auxiliar a toda esa gente que también la necesita como en nuestro caso? ”

Como puede apreciarse, el deporte y la humanidad pueden ir cogidos de la mano a la perfección. Las acciones realizadas dicen mucho de cuáles son los valores de una entidad y  las personas que la componen. En lugar de cerrar los ojos a la realidad y concentrarse en exclusividad en el plano deportivo, el conjunto aprovecha ocasiones para demostrar su carácter más caritativo y cualidades positivas. No hace falta involucrarse en grandes proyectos cuando se puede ayudar de forma directa y a corto plazo con pequeños gestos, que acaban convirtiéndose en grandes. Y lo que es más importante: la solidaridad no consiste en dar lo que sobra, sino lo que hace falta.

B5FBEE_CYAEDIbN

Vega Gimeno durante la entrega de premios a ADEPSI | Foto: GranCanaria.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response