Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Guía Liga Femenina 2013 (I): Perfumerías Avenida defiende el título

Hoy en Zona Dos Tres analizamos las plantillas de seis de los doce equipos aspirantes al título en esta temporada 2013/2014 que está a punto de comenzar: Perfumerías Avenida, Spar Uni Girona, Beroil-Ciudad de Burgos, CD Zamarat, Club Baloncesto Conquero y Mann-Filter.

Las perfumeras celebrando su título de Liga | Foto: EFE

Las perfumeras celebrando su título de Liga | Foto: EFE

Tras la disputa de la Supercopa el pasado martes, con la victoria de Perfumerías Avenida 62-57 ante Rivas Ecópolis, este fin de semana comienza una nueva temporada de liga femenina caracterizada por un nuevo ajuste presupuestario en la mayoría de los equipos. Perfumerías Avenida parte como claro favorito ante un ajuste económico más importante por parte de su mayor rival a nivel nacional: Rivas Ecópolis. Analizamos algunas de las plantillas de esta nueva temporada.

Perfumerías Avenida

Tras un año con muchas altas y bajas, Perfumerías Avenida obtuvo la temporada pasada su tercera liga femenina ante Rivas Ecópolis con dos tiros libres inolvidables de Le’coe Willingham. Sin embargo, la planificación no fue la más adecuada y algunas jugadoras como Jessica Adair, Nicole Powel o Roneeka Hodges no acabaron la temporada. Los resultados en Euroliga no fueron los esperados y el técnico Alberto Miranda también fue cesado a pesar de su buen trabajo. Ante esta mala planificación, Monique Currie o Le’coe Willingham fueron fichadas en medio de la competición junto al técnico Victor Lapeña (procedente del desaparecido Obenasa).

Esta temporada, los directivos salmantinos no han querido tropezar sobre la misma piedra y han diseñado una plantilla joven, competitiva y más poderosa físicamente en la que únicamente cuatro jugadoras de la temporada pasada se mantienen en la plantilla: Marta Xargay, Marta Fernández, María Pina y Marija Rezan.

Entre los nuevos fichajes se encuentran la joven base procedente del CD Zamarat: Mariona Ortiz, Leonor Rodríguez que regresa a España tras su etapa en la NCAA, Tamara Abalde, Shay Murphy (MVP de la Supercopa) y Angelica Robinson. Completa la plantilla la pívot de Phoenix Mercury Krystal Thomas. A priori esta última es la jugadora que más dudas ofrece tras su rendimiento en la WNBA. Es el equipo claro favorito en las competiciones nacionales, siendo su objetivo la consecución de liga y copa, mientras que en Euroliga su objetivo debe ser la clasificación para la F8.

Plantilla Perfumerías Avenida | www.perfumeriasavenidabaloncesto.com

Plantilla Perfumerías Avenida | www.perfumeriasavenidabaloncesto.com

Altas: Mariona Ortiz, Leonor Rodríguez, Shay Murphy, Angélica Robinson, Tamara Abalde y Krystal Thomas.

Bajas: Laura Antoja, Isa Sanchez, Egle Sulciute, Lucila Pascua, Monique Currie y Le’coe Willingham.

Siguen: Marta Xargay, Marta Fernández, María Pina y Marija Rezan.

Spar Uni Girona

Una temporada más el Spar Uni Girona se presenta como la alternativa a los dos grandes clubes en la competición nacional. El conjunto dirigido por Anna Caula mantiene a un buen grupo de jugadoras catalanas: Eva Bou, Noemí Jordana, Anna Carbó y Jael Freixanet, aunque pierde grandes referencias en el juego interior respecto al año pasado. La temporada pasada el equipo acabó en la tercera plaza al perder, en las semifinales del playoff por el título ligero, ante Perfumerías Avenida.

El equipo pierde a grandes jugadoras como Allison Feaster (retirada), Myrthe Beld y prácticamente su juego interior: Toch Sarr, Cierra Bravard y Jacinta Monroe. En su lugar el club, a pesar de los problemas económicos, ha fichado a la americana Charde Houston, jugadora de Phoenix Mercury que cubrirá, presuntamente, el puesto de ala-pívot y será uno de los atractivos de la liga. También se han unido al proyecto la alero Sheneika Smith y la pívot Amanda Dowe que acaban de finalizar su etapa universitaria en los Estados Unidos. Completan la plantilla Olga Chatzinikolau que proviene del CD Zamarat y la jugadora de la selección española en categorías de formación: Iho López.

El objetivo del equipo es formar un buen bloque que encaje de la mejor manera sus piezas ante las limitaciones presupuestarias y escasez de recursos para poder pelear y lograr la victoria en los partidos ante cualquier rival.

Altas: Sheneika Smith, Charde Houston, Amanda Dowe, Olga Chatzinikolau e Iho López.

Bajas: Myrthe Beld, Allison Feaster, Toch Sarr, Jacinta Monroe y Cierra Bravard.

Siguen: Eva Bou, Noemí Jordana, Anna Carbó y Jael Freixanet.

Beroil-Ciudad de Burgos

Año de gran renovación por parte del Beroil-Ciudad de Burgos que a falta de una pívot para completar su plantilla sólo mantiene a la base Berta Chumillas respecto a la temporada anterior. Además, Esther Herrero será la entrenadora del equipo sustituyendo a Miguel Ángel Ortega. La pasada campaña la tinerfeña dirigió al Tenerife Isla Única, equipo nacido tras la fusión entre Uni Tenerife y Aguere, y con el cual logró la permanencia en LF2.

La temporada pasada el Beroil-Ciudad de Burgos logró una meritoria quinta plaza tras perder en cuartos de final del playoff por el título de liga ante el Cadí ICG Software. Sin embargo, los pilares de este proyecto pasado como Rachel Allison o Laura Gil han abandonado el club para unirse a la plantilla del Rivas Ecópolis. Además, otras grandes jugadoras como la joven Itziar Llobet, Amaya Gastaminza o Aitana Cuevas también han abandonado el club. En su lugar, el club contará esta temporada con Laura Muñoz, Patricia Argüello, Andrea Vilaró, Aikaterina Sotiriou, Belén Arrojo, Claudia Calvelo, Adaora Elonu y Georgina Bahí.

Los objetivos del club se basarán en marcar una línea clara de trabajo para crear y construir a partir de ahí un proyecto para continuar en la categoría y mejorar o igualar el quinto puesto de la temporada pasada.

Altas: Esther Herrero (entrenadora), Laura Muñoz, Patricia Argüello, Andrea Vilaró, Aikaterina Sotiriou, Belén Arrojo, Claudia Calvelo, Adaora Elonu y Georgina Bahí.

Bajas: Miguel Ángel Ortega, Anna Gómez, Regina Gómez, Blanca Marcos, Amaya Gastaminza, Itziar Llobet, Rachel Allison, Aitana Cuevas y Laura Gil.

Siguen: Berta Chumillas.

CD Zamarat

El CD Zamarat ha sufrido el mayor cambio de todos los equipos inscritos en la liga femenina de esta temporada. Del equipo de la temporada pasada sólo queda su entrenador: Juan de Mena. Ninguna de las diez jugadoras de la temporada pasada ni sus dos principales patrocinadores continúan con el club zamorano.

La temporada pasada el club fue de más a menos, obteniendo la cuarta plaza tras la primera vuelta (y por lo tanto tener la opción de disputar y organizar la Copa de la Reina, como así fue) y concluyendo fuera de los primeros seis puestos que daban plaza para disputar los playoffs por el título de liga.

Algunas de sus principales jugadoras incorporadas son: la base Nadirah McKenith, jugadora drafteada por las Washington Mystics en las que ha aportado 3 puntos y 1 rebote en 8 minutos de media por partido. En el último partido de pretemporada disputado ante Perfumerías Avenida anotó 19 puntos, dio 6 asistencias y cogió 4 rebotes. Junto a ella destaca la incorporación de la exjugadora de Rivas Ecópolis, entre otros clubes, Sandra Prsic. También se incorporan a la plantilla jugadoras como Marina Delgado, Ylenia Manzanares, Blanche Alverson, Beatriz Redondo, Nuria Mateos, Amy Syll, Linda Rubene o la senegalesa Sokhnal Sy. Y por último la jugadora que más dudas trae consigo, como es la base lituana Santa Okockyte.

En general, una plantilla muy joven que intenta dar a conocerse en el baloncesto europeo y cuyo rendimiento en general es una incógnita aunque, a priori, todo indica que la calidad individual es menor.

Plantilla CD Zamarat 2013/14 | Foto: cdzamarat.es

Plantilla CD Zamarat 2013/14 | Foto: cdzamarat.es

Altas: Marina Delgado, Ylenia Manzanares, Blanche Alverson, Beatriz Redondo, Nuria Mateos, Amy Syll, Linda Rubene, Sokhnal Sy, Santa Okockyte, Nadirah McKenith y Sandra Prsic.

Bajas: Mariona Ortiz, Juana Molina, Kim Mestdagh, Dionne Pounds, Olga Chatzinikolaou, Andrea Vilaró, Laura Gimeno, Amy Denson, Azania Stewart y Taru Tuukkanen.

CB Conquero

A pesar del descenso deportivo de la temporada pasada, la crisis económica ha provocado la desaparición de varios clubes como Hondarribia-Irún o UNB Obenasa lo que ha permitido que el club andaluz haya podido mantener la categoría. Tras luchar por la permanencia hasta la última jornada en la temporada pasada ante el Bembibre, el club ha perdido a varias de sus jugadoras clave como fueron Bernice Mosby, Lidia Mirchandani o Joanna Walich. Sin embargo, las nuevas incorporaciones hacen soñar con un conjunto medio más potente a todos los niveles.

El entrenador continuará siendo Gabriel Carrasco junto al que repetirán temporada las jugadoras Lucía Pablos, Tanya Bröring, Nerea Raluy e Itziar Germán. Entre las nuevas adquisiciones destacan la actual campeona de Europa Cindy Lima, Ida Tryggedsson, Amaya Gastaminza, Claudia Pop, Patricia Soler o Ivona Bogoje. Completan la plantilla Marina Lineros y Ana Alonso.

El objetivo, al igual que el año pasado, será ir partido a partido y competir sin marcarse ninguna otras metas para así poder conseguir la permanencia deportiva en la categoría.

Plantilla CB Conquero | www.cbconquero.es

Plantilla CB Conquero | www.cbconquero.es

Altas: Cindy Lima, Ida Tryggedsson, Amaya Gastaminza, Claudia Pop, Patricia Soler, Ivona Bogoje, Marina Lineros y Ana Alonso.

Bajas: Lidia Mirchandani, Alba García, Vicky Volonaki, Patricia Cabrera, Joanna Walich, Katie Gearlds, Bernice Mosby, Ana Singer y Amina Njonkou.

Siguen: Lucía Pablos, Tanya Bröring, Nerea Raluy e Itziar Germán.

Mann Filter

El equipo zaragozano Mann Filter, a pesar de no lograr el ascenso deportivo a la máxima categoría nacional del baloncesto femenino español, jugará la próxima temporada en liga femenina por los mismos motivos por los que el CB Conquero disputará esta competición esta temporada.

A pesar de la baja de última hora de Cristina García que reduce el potencial exterior de la plantilla, el equipo deberá aspirar a un objetivo mayor que lograr la permanencia. En general el equipo es joven pero a la vez experimentado en la liga, con grandes jugadoras en el juego interior. La plantilla dirigida por Álex Cebrián está formada por Gemma García, Melisa Gretter, Paola Mercadal, Blanca Marcos, Carolina Esparcia, Isabel Pérez, Leslie Knight, Marta García, Laura Herrera o la argentina Gisela Vega.

Plantilla Mann Filter | Foto: stadiumcasablanca.com

Plantilla Mann Filter | Foto: stadiumcasablanca.com

Altas: Gemma García, Melisa Gretter, Blanca Marcos, Leslie Knight, Laura García y Gisela Vega.

Bajas: Beatriz Royo, Beatriz Bollullo, Paula Palomares, Elena Dieste, Paula Cabrera, Estela Royo y Laura Marín.

Siguen: Marta García, Carolina Esparcia, Isabel Pérez y Paola Mercadal.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response