Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Helena López: «Es bonito que se siga apostando por la cantera en el club»

Helena López, capitana y emblema del Femení Sant Adrià, afronta una nueva temporada con el equipo en el que ha estado gran parte de su vida. Después de acabar la anterior temporada con un ascenso a LF Endesa que finalmente no pudo llevarse a cabo, la jugadora catalana nos habla de sus impresiones en la vuelta a las pistas y sus expectativas para el nuevo curso que se presenta.

Helena López durante el primer partido de pretemporada | Foto: Manel Expósito

No hay otra pregunta que hacer después de tanto tiempo paradas. ¿Cuáles han sido las primeras sensaciones que has tenido en los primeros entrenamientos en grupo?

La verdad es que teníamos todas muchas ganas de volver a entrenar y jugar. Sí que es un poco raro porque en la vida normal no te puedes acercar a la gente, pero luego llega el entreno y ahí dentro cambia todo y te olvidas un poco de lo que ha pasado y desconectas.

¿Cómo estás viendo el nivel del equipo?

Vamos de menos a más porque la plantilla es muy nueva. Del senior del año pasado quedamos Lamana, Gedna Capel y yo. De momento nos vamos conociendo unas a otras, también empezamos a entendernos con el staff… Pero creo que somos muy jóvenes y tenemos mucha ilusión y por ello confiamos en que llegaremos al mejor nivel que podamos.

Pregunto por el grupo porque parece que en el primer partido contra el UE Mataró seguías con buen tono.

Sí, es que después de tantos meses había muchas ganas… Tuve grandes sensaciones, aunque el resultado fue engañoso porque en el último cuarto fue cuando se hizo la diferencia.

Va a ser un raro comienzo de temporada debido a la incertidumbre del coronavirus. ¿Cómo estáis llevando los protocolos en el club?

Pues tenemos una serie de medidas. Primero, tenemos que esperar todas fuera a que se acaben los entrenamientos de antes y salga todo el personal, desinfectarnos las manos antes y después de jugar… Pero luego ya cuando entras en pistas, ya no hay protocolos.

¿Cuesta adaptarse a las medidas?

No, pero no es dificultad de adaptarse, sino incomodidad. Por ejemplo, ahora no nos podemos duchar en el vestuario… Pero al final, todas estas cosas son antes y después del entrenamiento. Fuera de la pista, después de tantos meses, ya estás acostumbrada.

¿Cuál es el ambiente en el vestuario sobre toda la situación actual y el inicio de la competición oficial?

Somos optimistas por las ganas e ilusión que tenemos, pero al mínimo indicio está la opción de que tengamos que parar y somos conscientes de ello. Es la nueva normalidad y es posible que nos tengamos que acostumbrar a que habrá muchos partidos que no se jueguen en la semana que nos toque.

Decidiste renovar de nuevo. ¿Es una historia de amor consolidada la tuya con el Sant Adrià?

Llegué con diez años y pues desde ahí me he sentido muy a gusto. Esta será mi temporada número 15 en el club y al final, cuando una está bien, es fácil decir que sí cada año.

Después de una grandísima temporada el año pasado, la FEB comunicaba que habíais ascendido después de tener que parar la competición. Sin embargo, finalmente no se pudo lograr el ascenso. ¿La plantilla estaba ilusionada o era consciente de las dificultades que atravesaba el equipo?

Todas sabíamos que era muy difícil conseguir el dinero. Ya de por sí era complicado antes, con la pandemia la situación era peor. Sí teníamos esperanza de que hubiera suerte y se consiguiera ascender, pero al final no se pudo. El club ya nos ha dicho que está trabajando para intentar reunir los recursos si se sube de categoría, así que nosotras lucharemos para tratar de llegar ahí, aunque será muy difícil.

Sois un club ejemplar en el aspecto de tener jugadoras de cantera en el primer equipo. ¿Tiene más valor conseguir los resultados del año pasado con tantas chicas formadas en el club?

Yo creo que sí. Eso genera ilusión en las jugadoras de cantera porque tienen un espejo donde mirarse y si se esfuerzan y lo hacen bien, tienen la opción de llegar. Es bonito que se siga apostando por la cantera en el club.

Este año se han ido piezas importantes como Diarra, Kovacevic, Dzombeta o jóvenes prometedoras como Txell Alarcón. Tampoco está César Aneas en el banquillo. ¿Esta temporada hay que tener unos objetivos más humildes debido a esas bajas?

A priori, la plantilla es inferior a la del año pasado a nivel de nombres, pero vamos a salir a luchar por todo. Luego durante la liga se verá en qué punto estamos y hacia dónde tenemos que mirar.

Las jóvenes tendrán un peso muy importante en el equipo esta temporada. ¿Cómo vas a llevar el ser una de las veteranas con solo 24 años?

Se me hace un poco raro porque yo llegué al senior como junior de primer año y ahora hay jugadoras que están como yo lo estaba hace unos años. Yo creo que por eso les puedo ayudar; he estado en su situación y después de tanto tiempo aquí, una ya sabe cómo funciona todo, por lo que intentaré ayudar a las más jóvenes.

La FEB ha incluido más equipos hasta un total de 42 divididos en 3 grupos. ¿Qué te parece esta reestructuración de la Liga Femenina 2?

Pues ha hecho que baje realmente el nivel de la liga y pase a ser menos competitiva. Ahora habrá mucha más diferencia entre LF Endesa y Liga Femenina 2, por lo que jugadoras de esta segunda división, seguramente, les costará más dar el paso a la máxima categoría nacional. Al final es una situación excepcional y de alguna manera se tenía que solucionar, por lo que hay que aceptarlo.

¿Cómo ves a los rivales que os han tocado?

La verdad es que a los catalanes sí que los conocemos bastante, pero ahora es muy nuevo todo y habrá que ver… Veremos cómo avanza la liga.

Al menos no os tocará moveros lejos como a otros equipos de otros grupos.

Por suerte sí, son destinos que nos quedan cerca. Lo más lejos que tendremos que desplazarnos será a Zaragoza o a Mallorca, que, al fin y al cabo, están relativamente “al lado”.

Estáis 10 equipos catalanes en vuestro grupo. ¿Es una señal de que el basket catalán sigue siendo de lo más potente que hay en España?

Sí, al subir tantos clubes, Cataluña tiene mucho baloncesto de base y puede permitirse tener un equipo en la Liga Femenina 2 de ahora con jugadoras de la tierra sin tener que fichar gente de fuera. Eso en otras comunidades es más complicado de ver y muchos se ven forzados a fichar gente de fuera.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alberto Fagúndez

Porque aparte del fútbol, siempre hay algo más. El deporte siempre desde el análisis. @11yalgomas en Twitter

Leave A Response