Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Histórica final para una generación de oro

Bea Guerrero 18 agosto, 2016 Baloncesto Femenino, JJOO, Selfem No hay comentarios
Celebración española por su pase a la final | Foto: FIBA

Las chicas de la Selección Española de Baloncesto han hecho historia, han ganado a Serbia por 68 a 54, y logran el pase a la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las españolas, a falta de lo que pase en la final, se aseguran el segundo puesto, y consiguen una plata que nunca antes se había conseguido

Celebración española por su pase a la final | Foto: FIBA

Celebración española por su pase a la final | Foto: FIBA

Era un partido histórico para España, más allá de lo que pasara con el resultado final. Las españolas y las serbias se volvían a ver las caras tras el primer encuentro de la fase de clasificación del Grupo B en el que las nuestras ganaron 65 a 69. En este partido se jugaban todo, no sólo jugar una final en unos Juegos Olímpicos (que para España sería la primera vez en su historia), sino asegurarse la medalla de plata y con posibilidad de convertirla en oro.

Tensión al inicio del partido. Comenzaba el encuentro con posesión y canasta para España, pero las actuales campeonas de Europa no iban a permitir que las nuestras jugaran cómodamente. Cada una con defensa individual, cada punto era devuelto. Pero a las nuestras, lo que es garra, les sobra. Tocaba ponerse el mono de trabajo y lo hicieron, España metía la quinta y lograba su máxima diferencia en el marcador: +7 (16-9). Serbia cambiaba a defensa en zona para intentar parar el juego español en ataque, pero de nada les sirvió. Al término del primer cuarto, España se marchaba en el marcador: 20-9.

Tendría que pasar más de un minuto del segundo cuarto  para que el marcador se moviera a favor de Serbia (20-12). Éstas se cargaron de faltas, sobre todo Dragana Stankovic, que a los 3 minutos ya tenía cuatro faltas y tuvo que ser sustituida. España estaba estancada, como ya pasara en el tercer cuarto contra Turquía, no conseguían moverse de los 20 puntos y sumaban cuatro pérdidas de balón en lo que llevaba de cuarto. Serbia se acercaba en el marcador (22-20) y disminuía la diferencia que las nuestras habían logrado. Volvió Marta Xargay a pista, y con ella el buen juego. Sus canastas y las de Nicholls hicieron que España se aventajara de nuevo en el marcador, y lideradas por la base Leticia Romero (quien no tuvo minutos en cuartos), se fueran 33 a 28 a los vestuarios. Un cuarto que ha dominado Serbia con un parcial de 13-19, pero que las nuestras han sabido lidiar y reducir la velocidad que habían impuesto las balcánicas.

Tras el paso por vestuarios, Serbia empezaba igual que en el segundo, sin moverse en el marcador en los primeros 4 minutos. Una situación que aprovecharon las nuestras, sobre todo Laura Nicholls, totalmente enganchada al partido siendo la máxima anotadora (13 puntos) y reboteadora del combinado español  (6+1) hasta ese momento. La defensa de España era impecable, las serbias no conseguían hacer su juego y no les entraba ninguna canasta, mientras las nuestras seguían a lo suyo para ampliar la ventaja (46-30). Desesperación en las caras de las jugadoras de Serbia que veían como su rival se alejaba en el marcador, y les encajaba un parcial de 20 a 10. La jugadora serbia, Sonja Petrovic, era la viva imagen de lo que estaba sucediendo sobre la pista, su rabia la llevaba a pegar una patada a los protectores de pista donde se encontraban los fotógrafos, y se llevaba la técnica. A las nuestras no se las podía pedir más, a falta del último cuarto, España se iba 53 a 38 en el marcador.

Si el juego español había estado dominando, ahí estaba Alba Torrens con su triple para afianzarlo. A las balcánicas no les salía nada, seguían sin moverse en el marcador, y veían como las nuestras aumentaban la diferencia a falta de 5 minutos para ganar un partido que pasara lo que pasara ya sería histórico (57-40). Serbia se cargaba de faltas para intentar frenar el ataque de España y a la desesperada intentaba un milagro, algo que las nuestras no iban a permitir. A falta de poco más de 2 minutos para llegar al final del partido, había una ventaja de 15 en el marcador. España estaba a la espera de que el reloj se pusiera a 0, y celebrar el pase a su primera final. Y lo consiguieron, las españolas ganaron el partido 68 a 54 a las serbias.

En un gran encuentro, las chicas de la Selección Española pasan por primera vez a una final en unos Juegos Olímpicos como premio a años de trabajo y esfuerzo que se han visto recompensados en esta ocasión. Las serbias nada han podido hacer contra las ganas y la confianza de las nuestras, que salvo en el  segundo cuarto, han llevado la dirección durante todo el encuentro. Con esta victoria, España se asegura la plata, que podría ser oro si vence en la final a la ganadora del Francia-EEUU. Pero por lo pronto, una plata histórica para las chicas, que pase lo que pase, cuentan con el respeto y el apoyo de todo un país, que celebran lo que acaban de conseguir.

FICHA DEL PARTIDO.-

ESPAÑA 68: 5 inicial- Alba Torrens (14), Laura Nicholls (13), Laia Palau (5), Anna Cruz (6), y Astou Ndour (14). Silvia Domínguez (10), Marta Xargay (6), Laura Gil y Leticia Romero (0), Lucila Pascua (-), Leonor Rodríguez (-) y Laura Quevedo (-).

SERBIA 54: 5 inicial- Ana Dabovic (8), Danielle Page (10), Jelena Milovanovic (10), Milica Dabovic (0) y Sonja Petrovic (12). Dragana Stankovic (0), Dajana Butulija (0), Nevena Jovanovic (2), Sara Krnjic (-), Sasa Cado (12), Aleksandra Crvendakic (-) y Tamara Radocaj (0).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response