Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Histórica Noemí Jordana: 500 partidos

Irene Pantrigo 9 octubre, 2015 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
Noemí Jordana, líder dentro y fuera de la pista | Foto: Irene Pantrigo

Desde su debut en Liga Femenina la temporada 1998/1999, Noemí Jordana ha llegado a la histórica cifra de 500 partidos en la máxima competición de nuestro baloncesto. Cuatro equipos han tenido el privilegio de ver a Noemí jugar con su camiseta: Ros Casares, Celta de Vigo, Olesa y Uni Girona, dónde todavía juega.

Noemí Jordana, líder dentro y fuera de la pista | Foto: Irene Pantrigo

Noemí Jordana, líder dentro y fuera de la pista | Foto: Irene Pantrigo

Tras 17 temporadas en la élite del baloncesto español, Noemí Jordana es un referente tanto dentro como fuera de la pista. Actualmente es uno de los pilares en Girona y fue la encargada de levantar los dos últimos trofeos para Spar CityLift Uni Girona como son la Liga y la Supercopa de España.

Los inicios

Nacida en Manlleu, Barcelona, un 17 de octubre de 1980 y es hija de Ramon Jordana, entrenador profesional de baloncesto que le empezó a inculcar la afición por este deporte que se ha convertido en su vida.  Jordana empezó en el mundo del baloncesto con un equipo mixto en el pueblo Torelló. Desde allí pasó a ir a vivir a la Residencia Blume, lo que significaba jugar con el Segle XXI, una de las mejores canteras de baloncesto femenino que hay en España. En Segle XXI empezó a tener un poco más de contacto con el baloncesto profesional debido a las horas de trabajo que dedican ahí con sus jugadoras y fue con sólo 18 años cuando Noemí Jordana decidió emprender un viaje en la élite del baloncesto español que todavía dura a día de hoy.

17 años han pasado desde que una talentosa base de Manlleu debutara en Liga Femenina con uno de los equipos históricos de nuestro país como es Ros Casares. Era la temporada 1998/1999 y Noemí era la “rookie” de ese equipo, aunque eso no fue motivo para que no tuviera un papel destacado en su primera temporada en LF1. Llegó a disputar un total de 26 partidos de liga anotando 4’8 puntos de media por partido y consiguiendo 3’4 de valoración jugando una media de 24 minutos por partido. Ya por aquel entonces se hizo notar a pesar de tener sólo 18 años.

Primera etapa en Vigo

A partir de esa temporada Noemí Jordana fue adquiriendo más protagonismo en todos los equipos que estaba, no jugando nunca menos de 20 partidos en liga regular, lo que hace darnos cuenta que su buen físico ha servido también para evitar lesiones de gravedad. Jordana estuvo una temporada más en Valencia hasta que fichó por el Celta en la temporada 2000/2001. En Vigo Noemí subió sus medias por partido, y en tres de las cuatro temporadas que militó en el equipo gallego superó los 10 puntos de media por encuentro. Como ha declarado ella en alguna ocasión, uno de los momentos más felices que ha vivido con el baloncesto es el de ser campeona de la Copa de la Reina con el entonces Real Club Celta Banco Simeon en su primera temporada allí.

Noemí Jordana llega a 500 partidos | Foto: Irene Pantrigo

Noemí Jordana llega a 500 partidos | Foto: Irene Pantrigo

Noemí militó en las filas del conjunto gallego hasta la temporada 2003/2004 y durante estos cursos la base catalana consiguió sus mejores marcas en lo que a media de puntos y minutos se refiere. La temporada 2002/2003 anotó 14’1 puntos por partido disputando un total de 36 minutos por encuentro.

Vuelta a Valencia

Tras cuatro campañas vistiendo la camiseta del Celta, Noemí Jordana volvería a poner rumbo a Valencia para defender otra vez los colores del todopoderoso Ros Casares. Con seis temporadas en Liga Femenina a sus espaldas, Jordana volvía al equipo valenciano con más experiencia y madurez tanto dentro como fuera de la pista. Su talento seguía siendo innegable y gracias al poderío del club pudo disputar partidos tanto en liga regular, Copa de la Reina, playoffs y Supercopa. La media de minutos jugados bajó durante las cuatro campañas que estuvo en Valencia pero aun así, en la temporada 2007/2008 consiguió el mayor porcentaje de triples que ha hecho hasta el momento: 49’1%, prácticamente la mitad de triples que lanzó.

Olesa y segunda etapa en el Celta

Era la temporada 2008/2009 cuando Noemí Jordana fichó por el Olesa Espanyol, equipo que militó en Liga Femenina durante cuatro temporadas. En una sola campaña en el equipo catalán Jordana disputó 25 partidos de liga regular, 2 de Copa de la Reina y 2 más de playoffs. Una vez acabado el curso Vigo sería, por segunda vez en su carrera, el destino de Noemí Jordana para seguir jugando en la élite de nuestro baloncesto.

Noemí volvió a jugar en el Celta las temporadas 2009/2010 y 2010/2011 disputando una media de 30 minutos por partido anotando 9’3 puntos de media. Jugó los 26 partidos de liga regular durante las dos temporadas, pero en esta ocasión el equipo no fue capaz de clasificarse para Copa de la Reina o playoff, y fue en 2011 cuando la base decidió finalizar su etapa en Vigo.

Llegada y consolidación en Uni Girona

Año 2011. Noemí Jordana ficha por Uni Girona, un equipo muy joven que sólo llevaba dos años en Liga Femenina pero que en ambas temporadas había acabado en quinta posición y prometía alegrías. Desde entonces Jordana es un referente para el equipo tanto dentro como fuera de la pista, siendo una de las dos capitanas junto a Anna Carbó. Llegó a Girona con 30 años pero ha quedado demostrado que le queda cuerda para rato. En cuatro campañas ha jugado un total de 109 partidos en los que ha superado la barrera de los mil puntos, anotado 1055 entre liga regular, Copa de la Reina, Supercopa y partidos de playoffs.

Base con visión de juego, con una gran capacidad para asistir y poseedora de una increíble muñeca para lanzar de triple. Noemí Jordana es una de las veteranas de la liga, pero eso no le impide ser una de las jugadoras que más minutos disputa en la competición. En todas las temporadas que Jordana ha estado en Girona, ha jugado una media de 31 minutos por encuentro.

La temporada 2014/2015 en para Spar CityLift UniGirona fue de ensueño. Se mostraron casi intratables durante los partidos de liga regular, y aunque el hecho de no llegar a la final de la Copa de la Reina fue un golpe duro, lo compensaron clasificándose para la final de los playoffs y ganando contra todo pronóstico a Perfumerías Avenida. La explosión de alegría que vivió Noemí en ese momento fue evidente y gracias a esa gran campaña el club puede disputar este año, por primera vez, la Euroliga. Noemí Jordana fue la primera jugadora en renovar para esta nueva ilusionante temporada que ha empezado hace poco, curiosamente tal como terminó la pasada: con un título. Venciendo otra vez a Perfumerías Avenida, esta vez la Supercopa de España también se quedó en Girona.

A punto de cumplir 30 años, con unos magníficos números a sus espaldas y habiendo cumplido 500 partidos en la élite del baloncesto femenino español. Esta es Noemí Jordana, la base incansable.

IMG_0379

Base y refente para Spar CityLift Uni Girona | Foto: Irene Pantrigo

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response