Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Hoy hablamos con: Ariadna Pujol

Fernando Ceballos 26 septiembre, 2013 Baloncesto Femenino, Entrevistas No hay comentarios
Ariadna Pujol con el trofeo | Foto: FIBA Europe

Hoy en Zona Dos Tres hablamos con Ariadna Pujol Lluch (19/03/1995), que tras jugar desde los 9 años en Mataró cruza el charco para continuar con sus estudios y el baloncesto en: “University of Southern Florida” (USF). Posee un gran talento físico, mide 1.85 y puede jugar tanto de base, como escolta o alero. Repasaremos sus últimos años en España, el verano con las diferentes selecciones nacionales y el motivo y objetivos de su marcha a USA.

Ariadna Pujol con el trofeo | Foto: FIBA Europe

Ariadna Pujol con el trofeo | Foto: FIBA Europe

Ariadna Pujol Lluch, barcelonesa de la generación del 95, tras la selección de la universidad de USF situada en Tampa, coincidirá con otra española, Laura Marcos, que ya estuvo la temporada pasada allí. Se une así a otras españolas ya presentes en la NCAA como Inma Zanoguera (Toledo), Ana Carlota Faussurier (Arkansas), Irene Garí (UTEP) o Laura Marcos (USF) y a otras que debutarán esta temporada como Leticia Romero (Kansas State), Agueda Trujillo (Idaho), Elena de Alfredo (Toledo) o Marina Lizarazu (Texas Tech), entre otras.

En su última etapa en España, entre otros logros, obtuvo la medalla de plata en el campeonato de España por clubes con el Platges de Mataró promediando 33 minutos, 17.1 puntos, 9.6 rebotes y 24.6 de valoración.

Este verano disputó con la selección española el mundial U19 disputado en Lituania en el que las jugadoras entrenadas por Carlos Colinas fueron apeadas de las medallas por Francia y Australia para acabar finalmente en cuarta posición. Más tarde, en Vukocar (Croacia) y bajo las órdenes de Víctor Lapeña, logró junto a la selección U18 el campeonato de Europa derrotando en la final a Francia por 60-46. Esta medalla se une a otras tantas como el subcampeonato mundial U17 logrado el verano pasado.

Selección española U18 | FIBA Europe

Selección española U18 | Foto: FIBA Europe/Víktor Rebay

Comenzamos hablando sobre los resultados obtenidos con la selección española este verano. Del 18 al 28 de Julio se disputó el mundial U19. En este campeonato 24 minutos, 8.3 puntos y 4.1 rebotes de media por partido. Tras un gran comienzo finalmente se escapó la medalla. ¿Sabor agridulce? ¿Fue un buen campeonato a nivel individual? ¿Qué destacarías de Carlos Colinas y el resto de cuerpo técnico?

Muy agridulce sobretodo sabiendo cómo fue el partido que íbamos ganando de bastante en muchos minutos. No fue un mal campeonato pero me gustaría haber dado más de mí. De Carlos destacaría su seriedad y profesionalidad en toda la concentración y del cuerpo técnico, sus ganas que todo fuese bien y de cuidarnos cuando lo necesitábamos.

Un mes más tarde junto a la U18 conseguisteis el oro en un gran campeonato. De este modo el baloncesto femenino español conseguiría formar parte de la historia de este deporte, al lograr las selecciones femeninas el oro en los cuatro campeonatos europeos, sin perder ningún partido. En este campeonato promediaste 27 minutos, 11.3 puntos y 4.4 rebotes por partido. ¿Qué destacarías de este campeonato a nivel colectivo e individual? ¿La adaptación al juego que buscaba Víctor Lapeña fue fácil?

A nivel colectivo, es muy cómodo jugar con esta generación ya que hay mucha compenetración entre nosotras y teníamos claro que teníamos que remar todas juntas para llegar donde queríamos. A nivel individual, este campeonato es en el que me he sentido más cómoda y siendo yo misma, de todos los que he hecho. La adaptación fue fácil pero en los entrenamientos no me estaba gustando, pero cuando llegaron los amistosos pues ya adaptada del todo. Todo a su tiempo.

¿Qué jugadoras internacionales contra las que te has enfrentado son las que más te han impresionado? ¿Y de tus compañeras de selección?

En el mundial, la estadounidense Breanna Stewart, por su capacidad de jugar de lo que quisiera, tanto podía bajar el balón como postear con otra grande. Y en el Europeo la serbia Aleksandra Crvendakic por más o menos lo mismo que Breanna. Me encantan las jugadoras con polivalencia en el juego. Y de mis compañeras de la selección destacar obviamente a Astou y Leticia, tienen un talento espectacular y muchas veces hacen que lo difícil sea fácil.

En la selección gracias a tu físico y calidad te hemos visto jugar en diferentes posiciones en el campo, ¿en qué posición te sientes más a gusto?

Hacía un par de años me sentía muy cómoda siendo base pero solo jugaba en esta posición en Mataró. Pero ahora mismo estoy muchísimo más cómoda de 2 y una de las razones es porque me gusta correr el contraataque.

Desde los 9 años has estado jugando en Mataró, y, entre otros logros, este año estuvisteis a punto de derrotar, en la final del campeonato de España de clubes, al Canarias de Leticia Romero. ¿Qué recuerdas de tus primeros pasos en el club? ¿Qué entrenador te ha marcado más?

Mis primeros pasos solo me acuerdo que empecé a jugar porque vi un Campeonato de España de las selecciones autonómicas y mira me animé a probar, pero antes no es que me encantase el baloncesto. No puedo decir solo uno así que diré dos; los que me han marcado más son Albert Illa y César Aneas.

Platges de Mataró | uemataro.net

Platges de Mataró | Foto: uemataro.net

Esta nueva temporada, por lo tanto, cambiarás el uniforme amarillo y violeta del Unió Esportiva Mataró por el verde y oro de las Bulls de USF en la NCAA estadounidense, en donde compartirás vestuario con otra española, Laura Marcos. ¿Cuáles son los principales motivos de tu marcha? ¿Por qué esta universidad? ¿La presencia de Laura te animó para escogerla?

El principal motivo es que quería estudiar y jugar a un buen nivel de baloncesto y en España esto es muy difícil de compaginar. Elegí esta universidad no por el hecho que había otra española sino por el interés y cuando fui a visitar la universidad por cómo eran las jugadoras conmigo y por cómo era el entrenador con ellas.

Plantilla USF 2012/2013 | Foto: gousfbulls.com

Plantilla USF 2012/2013 | Foto: gousfbulls.com

¿Cuáles son los objetivos que te planteas en esta nueva etapa? ¿Qué estudios vas a cursar?

Mi objetivo principal es acabar los cuatro años y lo segundo, mejorar mis cualidades. Estudio Psicología pero el primer año se hacen más asignaturas comunes.

Hace varias semanas que dejaste España y llegaste a tu nueva casa. ¿Habéis comenzado los entrenamientos? ¿Te hace ilusión competir ante otras españolas? ¿Has empezado a notar alguna diferencia del baloncesto americano?

Cuando llegué ya habían empezado a entrenar pero me dejaron una semanita más de descanso pero entre pruebas que necesitaban y todo se convirtió en dos semanas o así. Me haría mucha ilusión jugar contra una española, pero en mi conferencia no hay ni una. Claro que sí que he notado una gran diferencia y es su físico y su estilo de juego, rápido y ágil, me gusta.

¿Qué o a quién vas a echar más de menos?

Voy a echar de menos mi ciudad y obviamente a mis amigos y a mi familia, de verlos casi cada día a verlos casi nada en todo el año.

En España, hoy más que nunca el baloncesto femenino necesita mucho apoyo tras la desaparición de tantos clubes. ¿Cómo estáis viviendo las jugadoras la desaparición de clubes año tras año? ¿Cómo animarías o que les dirías a toda la gente que no conoce el baloncesto femenino para acercarse a una cancha para verlo? Para terminar ¿Qué dirías a toda la gente que te ha apoyado en todo este tiempo?

Una gran lástima que equipos femeninos vayan desapareciendo año tras año porque como hemos podido ver este año, las selecciones femeninas son las que apuntan fuerte en Europa. Animaría a la gente que fuese a ver partidos femeninos porque necesitan apoyo y también saben jugar a baloncesto, no solo los chicos porque saben hacer mates. Y a toda la gente que me ha estado apoyando todo este tiempo pues que muchas gracias y que sigan haciéndolo.

TEST PERSONAL:

Una manía… cuando como un bocata nunca me como el último mordisco, tonterías pero una manía.

Su último capricho… comprarme un Iphone.

Mejor virtud… mi alegría.

Peor defecto… demasiado detallista en algunas cosas.

Comida favorita… pasta a la carbonara (de mi madre).

Bebida favorita… aquarius de naranja.

Un vicio inconfesable… comerme las uñas cuando estoy nerviosa.

Una película… La vida es bella.

Su música… no tengo un tipo de música concreto, depende del estado de ánimo.

Vacaciones en… Formentera.

Una fecha… tengo muchas fechas para recordar pero la última para no olvidar 25/08/2013.

Equipo favorito… suelo animar al Barça.

Un entrenador… Albert Illa.

Un libro… Training Camp de Jon Gordon (what the best do better than everyone else).

La familia es para ti… lo más importante junto a mis amigos.

Nunca perdonaría… que alguien jugara con mis sentimientos.

Lo que más te hace reír… mis amigos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response