Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Hoy hablamos con: Elena de Alfredo

Fernando Ceballos 13 agosto, 2013 Baloncesto Femenino, Entrevistas No hay comentarios
Elena lanza a canasta | Foto: FIBA Europe/Cosmin Motei

Tras un verano ajetreado compitiendo con diferentes secciones inferiores de la selección española de baloncesto, la base madrileña Elena de Alfredo (02/01/1994) descansa y se prepara ante la aventura americana que le espera la próxima temporada.

Elena de Alfredo se dispone a lanzar | Foto: clubestudiantes.com

La base internacional y canterana de Asefa Estudiantes, tiene 19 años y entre algunos de los logros que ha conseguido con la selección están el Oro en el Europeo U16 del 2009, el bronce en el Europeo U18 del 2011 o el Oro conseguido este verano en el Europeo de Turquía junto a la selección U20.

Uno de sus entrenadores en estas etapas fue el ex técnico de Rivas Ecópolis Miguel Méndez, que la definió como una de las mejores tiradoras de su generación, competitiva, sin miedo a tomar decisiones en cualquier momento del partido y cuya progresión la llevará hasta la selección absoluta en el futuro sin ninguna duda.

Hoy la entrevistamos en Zona Dos Tres para que nos comente sus impresiones, experiencias y conclusiones tras el europeo U20 de Turquía y el mundial U19 de Lituania. También conoceremos el grado de dificultad que ha supuesto tener que abandonar el Estudiantes (su club desde hace 7 años) y por último, el motivo o los motivos de la marcha para disputar la liga universitaria americana de esta gran jugadora, persona y futura periodista.

A principios de Julio disputaste con la selección española el Europeo de Turquía U20 eliminando a las anfitrionas y favoritas en semifinales y superando en la final a una correosa Italia de las hermanas Dotto. Cuarta mejor anotadora del equipo siendo infalible desde el tiro libre (23/24). Sin duda un gran campeonato. ¿Cuál crees que fue la clave del éxito y tu buen rendimiento?

La clave para un buen rendimiento es el trabajo y el esfuerzo diario. Desde el inicio hasta el final de la concentración todas éramos conscientes de que si trabajábamos y poníamos nuestro juego a disposición del equipo, podríamos lograr algo muy bonito. Personalmente, eso es lo que siempre intento trabajar al máximo y aportar en todo lo que pueda. Y la verdad es que todo es mucho más fácil cuando en el ambiente se combinan ingredientes esenciales como lo son: trabajo, talento y buen rollo.

Este año ha sido la despedida de la selección en categorías de formación de Inma Zanoguera (futura compañera de club en la NCAA), Yurena Díaz, Itziar Llobet, Andrea Vilaró… ¿Crees que podrán estar en un futuro en la selección absoluta?

Cualquiera de estas cuatro jugadoras podría estar ahí tarde o temprano. Son jugadoras con perfiles muy distintos pero muy buenas cada una en lo suyo. Inma físicamente es impresionante y ha mejorado mucho su técnica por lo que le permite hacer un juego rápido pero a la vez certero. Yurena, una jugadora que ha dado un gran paso esta temporada (a la vista están sus números esta temporada en LF1) es capaz de asumir el rol anotador y director y eso en un base es primordial. Itxi es otra jugadoras que ha dado un paso adelante en su juego, es una jugadora inteligente, capaz de leer situaciones en ataque y anticiparse en defensa. Y Andrea, es una jugadora con una gran capacidad de liderazgo, es una jugadora que en ataque lee bien todas las situaciones de juego además de su buena mano en tiro exterior, es capaz de dar asistencias que nadie se espera, es el claro ejemplo de una jugadora generosa, siempre al servicio del equipo.

En este campeonato Anna Caula, una de las mejores entrenadoras de España, fue vuestra entrenadora. ¿Cómo es estar a sus órdenes?

No conocía a Anna personalmente antes de estar en la selección pero he podido ver cómo dirigía al Uni Girona durante la temporada de LF1 y la verdad es que con la temporada que ha hecho su equipo ya me podía imaginar cómo era. Los entrenamientos eran duros pero amenos, siempre nos ha dejado claro lo que quería, llegaba a nosotras y nos decía lo que tenía que decir siempre respetándonos y enseñándonos. Es muy cercana a nosotras y nos entiende pero es capaz de meternos caña. Ha llevado al equipo ala perfección tanto ella como el resto del cuerpo técnico. Es unido con nuestro compromiso como jugadoras con ellos nos ha dado el éxito.

Elena lanza a canasta | Foto: FIBA Europe/Cosmin Motei

Elena lanza a canasta | Foto: FIBA Europe/Cosmin Motei

Semanas más tarde y junto a compañeras de la U20 como Astou, Patricia, Yaiza o Ana doblasteis y estuvisteis en un exigente mundial U19 en Lituania. Tras un gran comienzo, Francia en semifinales y Australia en la pelea por el bronce os apartaron de las medallas. ¿Sabor agridulce para el grupo a pesar de un buen campeonato?

Sabor agridulce en parte porque teníamos un gran equipo y llevábamos muy buena dinámica durante todo el campeonato. Sin embargo, estas cosas son duras en el momento en que suceden pero ahora que ha pasado un tiempo, te das cuenta de que sirven para aprender. A todos nos gusta ganar y como deportistas tenemos una ambición enorme siempre que competimos, sin embargo a veces la victoria no te ayuda tanto como vivir momentos duros y tener que sobreponerte a ellos. Particularmente, estoy muy orgullosa de mis compañeras y del trabajo que hemos hecho tanto nosotras como el cuerpo técnico. Además, para las que veníamos de fuera, era complicado cambiar el chip en tan solo un día y acoplarnos a su sistema de trabajo, pero con la ayuda de las jugadoras y del cuerpo técnico todo ha sido mucho más fácil. Solo puedo dar las gracias.

De nuevo estuvisteis dirigidas por otro de los grandes entrenadores como es Carlos Colinas. Al incorporaros más tarde, ¿la adaptación al juego que buscaba fue fácil?

Como he dicho antes, nos lo han puesto muy fácil. Es complicado cambiar el chip en tan solo un día, pero el trabajo que se estaba haciendo tanto en la u20 como en la u19 tenía los mismos cimientos. Carlos nos ha ayudado en todo momento y personalmente me ha dado mucha confianza en todo momento. Tampoco le conocía personalmente, y también ha sabido hacer un equipo con un handicap como es nuestra incorporación en última instancia. Solo puedo agradecerle la confianza y sobre todo por enseñarnos lo que sabe tanto a él como al resto del equipo.

Dejando a un lado las competiciones con la selección nacional, tras la entrevista que escuchamos en la radio de Estudiantes, conocimos tu salida del club y la decisión de emprender la aventura americana. Tras llegar al Estudiantes en categoría infantil ¿la decisión fue difícil de tomar? ¿Cuáles han sido los principales motivos para tomar esta decisión?

Por supuesto, la decisión ha sido muy difícil. Estudiantes ha sido mi casa durante 7 años y ha puesto los cimientos para construirme como jugadora. Dejar tu equipo y tu “casa” donde has vivido tantas cosas y donde has aprendido tanto es realmente difícil. Sin embargo, hay a veces que pasan trenes en tu vida, en este caso el de Estados Unidos, que solo puedes tomar con estas edades y creo que no se pueden rechazar. Allí se trabaja de manera diferente que en España. Una de esas cosas es el físico, algo que yo debo mejorar, o por ejemplo el juego es mucho más rápido. Además de lo que supone el baloncesto, a nivel de estudios, el hecho de estudiar en inglés te abre muchas puertas. Mi objetivo es mejorar como jugadora pero también como persona, y al ser una experiencia nueva y lejos del calor de familia y amigos, me va a hacer madurar.

¿Qué recuerdas de tus primeros pasos en el club?

Tengo muchos recuerdos tanto en la mítica nevera, como en mi querido Magariños. Desde campeonatos de España hasta finales de Madrid o viajes a torneos. He vivido millones de cosas y son experiencias que en pocas líneas no puedo describir porque quedarían incompletas. Tanto los buenos y los malos momentos me sirven para mi aprendizaje. Siempre lo voy a llevar en el corazón.

¿Qué entrenador te ha marcado más?

Ha habido muchos entrenadores que me han marcado pero sin duda alguna el que más ha sido Angel Goñi. Le gusta el baloncesto y lo estudia, lo entiende y lo aprecia. Hace que cada día descubras algo nuevo imperceptible para otros. Es cercano y te entiende pero sobre todo te escucha. Tengo la inmensa suerte de que me haya entrenado pero sobre todo que me haya enseñado de baloncesto y de la vida. Es uno de los mejores entrenadores que he tenido o si no el mejor pero sobre todo aún mejor persona.

¿Qué balance haces de esta última temporada a nivel individual y colectivo?

El balance es positivo. A nivel de equipo, hemos tenido altibajos pero siempre hemos dado la cara, hemos luchado hasta el final y hemos ofrecido buen baloncesto. Bien es verdad que hemos tenido mala suerte con lesiones y operaciones que han mantenido a jugadoras fuera de la competición. La baja de una de las mejores pívots de la liga, Marta Zurro, ha sido como un chorro de agua fría y se ha notado mucho. El equipo ha sabido reponerse y como he dicho antes, ha sabido luchar y pelear siempre hasta el final. A nivel individual también es positivo, he aprendido muchísimo este año, y sobre todo he vuelto a coger ritmo después de la lesión.

¿Te planteas volver al club en un futuro? ¿Qué o a quién vas a echar más de menos?

No cierro puertas a esa posibilidad, nunca se sabe lo que pasará en un futuro. Echaré de menos la vida en Estudiantes, el calor de Magariños, compañeras como Marta Zurro, que a parte de ser una grandísima jugadora es una gran persona y una gran amiga. Entrenadores como Ángel Goñi, personas como Fj Martín (marido de Marta Zurro) otra grandísima persona que me ha ayudado mucho en todos los aspectos. Echaré mucho de menos incluso al vigilante de seguridad de la puerta de seguridad, Mus. En definitiva, echaré de menos a mi casa, a Serrano 127.

Has decidido jugar en la Universidad de Toledo (Ohio) de la división 1 de la NCAA estadounidense, en dónde compartirás vestuario con tu compañera de la U20 Inma Zanoguera. ¿Por qué la Universidad de Toledo? ¿La presencia de Inma te animó para escogerla? ¿Ya has hablado con ella?

La presencia de Inma, su modo de trabajo, las instalaciones el trato que han tenido las entrenadoras y las jugadoras. Ha sido un conjunto de cosas las que me han hecho decantarme por esta Universidad. La evolución de Inma allí habla por si sola. Eso junto con todo lo que ella me ha contado, es lo que ha hecho que me decante por Toledo.

¿Cuáles son los objetivos que te planteas en esta nueva etapa?

Los objetivos son aprender, aprender y aprender. Absorber todo lo que pueda de esta nueva experiencia, disfrutar de ella y trabajar. Aportar mi máximo al equipo haciendo lo que más me gusta, jugar al baloncesto. Vivir de Forma diferente y aprender costumbres distintas.

En España, hoy más que nunca el baloncesto femenino necesita el apoyo tras la desaparición de tantos clubes, como es el caso del desaparecido esta semana: Hondarribia. ¿Cómo estáis viviendo las jugadoras la desaparición de clubes año tras año? ¿Cómo animarías o que les dirías a toda la gente que no conoce el baloncesto femenino para acercarse a una cancha, como por ejemplo el Magariños?

Es muy duro leer noticias de desaparición de clubes. Es tremendamente complicado porque el nivel español de jugadores es enorme y así se demuestra competición año tras año tanto en selecciones como en Euroligas o LF1 y LF2. Como siempre digo el talento habla por sí solo y en él no entra la variable sexo, por lo que el baloncesto femenino es también espectáculo. Animo a toda la gente a comprobarlo, porque todos los que lo han hecho no se han arrepentido.

Para terminar, ¿qué dirías a toda la gente que te ha apoyado en todo este tiempo?

Poco se puede decir en un espacio tan reducido para toda aquella gente que me apoya pase lo que pase. Gracias a ese apoyo y a sus palabras de ánimo todo es mucho más sencillo. Espero continuar creciendo como jugadora y como persona y no defraudarles nunca. Gracias de todo corazón a todos aquellos que me apoyáis y seguís. Y creo que una buena forma de agradecerlo es disfrutar del baloncesto y haciendo que disfruten conmigo. Muchas gracias a vosotros por concederme esta entrevista, como siempre un placer.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response