Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Hoy hablamos con: José Ignacio Hernández

Fernando Ceballos 23 agosto, 2013 Entrevistas No hay comentarios
José Ignacio Hernández

Tras aterrizar el pasado lunes con la medalla de oro y la copa de campeones de Europa U16 masculina, hoy en Zona Dos Tres entrevistamos a uno de los mejores entrenadores españoles de baloncesto femenino que también triunfa con los chicos.

José Ignacio Hernández

José Ignacio Hernández (Salamanca, 12/08/1969) ha dirigido a grandes clubes a nivel nacional e internacional. Dirigió en dos etapas diferentes a Perfumerías Avenida (durante la temporada 95/96 y desde 2002 a 2007) consiguiendo una LF, un subcampeonato de Euroliga, tres subcampeonatos de LF y dos Copas de la Reina. También dirigió durante tres años al Wisla Can-Pack de Polonia clasificándolo para una Final Four y Final Eight de Euroliga, dos títulos de liga polaca, una Copa de Polonia y una Supercopa.

El éxito de la U16 masculina de este verano se une a los metales logrados con la U16 femenina en el verano de 2007, 2008 y 2009. Pero si se debe destacar una medalla con la selección por encima de las demás, ésta es el bronce conseguido con la selección nacional femenina absoluta en el mundial de la República Checa en el año 2010, única medalla en un mundial femenino hasta el momento.

Repasaremos la gran trayectoria en los banquillos, el éxito recién logrado con la U16 masculina y la preparación y objetivos con su próximo equipo: Rivas Ecópolis.

U16

La U16 al completo | Foto: Alejandro Diago/FEB

Tras ganar títulos en categoría femenina mucha gente se preguntaba si en alguna ocasión entrenarías a un equipo masculino. Este verano la Federación Española confió en ti para trabajar con la selección masculina U16. Tras la llamada, ¿dudaste en aceptar el puesto? ¿Cómo ha sido el trabajo con los chicos?

Al haber transcurrido toda mi carrera en femenino, no veía muy clara la posibilidad de trabajar en baloncesto masculino, por lo que no me lo pensé mucho cuando me propusieron esta opción, era una experiencia, una oportunidad que no podía dejar escapar. El trabajo ha sido fantástico gracias a la buena predisposición de los chicos y a estar rodeado de un cuerpo técnico excepcional, dentro de un marco como la FEB en la que todo son facilidades aunque el nivel de exigencia es muy alto.

Han destacado muchos jugadores como Xabier López-Arostegui, Ramón Vila, Santiago Yusta o Samuel Rodríguez entre otros. Un gran grupo que supo competir y sufrir en los cruces: ante Croacia (gran favorita al oro) en cuartos, ante Italia en semifinales y en la final, en la prórroga, ante Serbia. Si continúan trabajando, ¿futuro prometedor para la selección absoluta?

Sí, ha sido un grupo de jugadores que han sabido competir cuando tocaba, que no les ha podido la presión en los momentos decisivos y eso han sido los últimos 5 partidos que eran a vida o muerte y que se han agarrado a la pista como verdaderos guerreros pero además con inteligencia. Ojalá alguno de ellos algún día llegue a la selección absoluta, pero aún son muy jóvenes, tienen mucho camino por delante y lo más importante es que sigan trabajando duro para poder llegar a ser jugadores importantes algún día.

Este éxito certifica la calidad y compromiso de jugadores y técnicos, pero también corrobora que tanto el masculino como el femenino es baloncesto y has conseguido grandes éxitos con ambos géneros. ¿Existen realmente grandes diferencias entre ambos?

Hay diferencias en algunos aspectos relacionados con el trato humano, con aspectos grupales y en algún modo en matices del juego, pero en lo esencial no, pues todo es baloncesto y sobre todo en dirección de partido, en toma de decisiones tienes que actuar de igual manera.

Con las diferentes selecciones U16 y a nivel absoluto has logrado muchas medallas. ¿Con cuál de todas ellas te quedarías? ¿Te gustaría repetir experiencia con los chicos el verano que viene?

Todas son especiales, pero por supuesto el bronce mundial con la senior es algo histórico para nuestro baloncesto y tuvo un sabor especial. Aunque las sensaciones tenidas tras este Oro o las 3 medallas con la U16 femenina no distan mucho de aquel histórico momento. El próximo verano me gustaría que fuese mi noveno verano con la FEB y como los ocho anteriores estaré encantado si cuentan conmigo para cualquier selección, sea de chicas o de chicos, aunque es cierto que me gustaría algún día volver a entrenar alguna selección masculina.

Centrándonos a nivel de clubes, tras abandonar el Wisla polaco a mediados de la temporada pasada debido, entre otras cosas, a una planificación de la plantilla sin tener en cuenta la opinión del entrenador (de ahí sus pobres resultados) ¿Cómo surgió el contacto y el acuerdo con Rivas Ecópolis para dirigir al equipo esta temporada? ¿La decisión fue difícil?

Tras volver a España mi primera intención era volver a casa, ciertos motivos personales hicieron que quisiera estar cerca de la familia, por lo que la primera opción era volver a Salamanca a trabajar con baloncesto de formación, aunque la opción de Rivas a última hora me hizo reconsiderarlo y opté por seguir en el mundo profesional. No es fácil después de tantos años en la élite, en Euroliga, dejar de estar en ella teniendo la oportunidad de seguir trabajando.

A pesar de disfrutar de unos merecidos días de descanso, tras la publicación del calendario, ¿cuándo comenzáis la pretemporada? ¿Cuáles son los objetivos?

Iniciaremos la pretemporada el 2 de septiembre. Y sólo me marco un objetivo, trabajar al máximo en cada entrenamiento y competir en cada partido. El tiempo dirá cual es nuestro lugar en las competiciones que participamos.

La plantilla se resiente tras los problemas económicos que sufre el país que provoca la desaparición de muchos clubes como Obenasa o Hondarribia. Es una plantilla joven con alguna que otra jugadora veterana, pero competitiva. ¿Qué destacaría de los fichajes como son: Gaby Ocete, Frida Eldebrink, Rachel Allison, Laura Quevedo, Laura Gil o Kelly Schumacher?

Sí, casi todos los equipos se resienten de la crisis y Rivas es evidente que es uno de ellos. Aún así creo que se ha formado una buena plantilla, con dos americanas que por distintas razones quieren demostrar su valía en un equipo como Rivas tras la ausencia en el baloncesto 3 años por parte de Schumacher o Allison que buscará su consolidación como jugadora tras grandes temporadas en equipos de otras características. Eldebrink está llamada a ser una de nuestras referencias en el juego y liderar al equipo. Laura Gil ha de seguir creciendo como jugadora, hizo una gran temporada en Burgos y un extraordinario trabajo con la selección, pero las pívots de Euroliga nada tienen que ver con las que se enfrentó en ambas competiciones, esperamos mucho de ella. Gaby Ocete se ha consolidado en Francia como una gran base tras sus brillantes temporadas en Sóller. Es valiente, tiene calidad, al igual que al resto le falta demostrarlo en un equipo que luchará por estar en finales y en Euroliga. Laura Quevedo tiene que seguir su proceso de formación como jugadora en su primera temporada en Liga 1, a la vez que estar preparada para jugar minutos de calidad.

Continúan en el equipo cuatro grandes jugadoras como la capitana y veterana base Clara Bermejo, Queralt Casas, Vega Gimeno y Laura Nicholls. ¿Seguirán teniendo un papel importante en el equipo?

Digamos que son 4 puntales básicos por su experiencia en el equipo pese a la juventud de algunas de ellas. Excepto Schumacher hace unos cuantos años y Eldebrink, el resto de jugadoras nunca jugaron Euroliga ni lucharon por títulos como jugadoras importantes, lo que hace que las 4 que se mantienen tengan que sumar su experiencia de temporadas anteriores tanto dentro como fuera de la cancha, si queremos competir contra equipos con mejores plantillas.

Como gran y orgulloso salmantino que eres, tus primeros pasos fueron con Perfumerías Avenida. ¿Cómo afrontas el tener que competir este año cara a cara contra ellos por los diferentes títulos? ¿Piensas que la plantilla confeccionada por las salmantinas es mejor? ¿Cuáles crees que son sus jugadoras a seguir?

Siempre seré salmantino y no solo de DNI, pues mi historia en el club ahí está, de la cual estoy muy orgulloso. Soy un profesional del baloncesto y competir contra Avenida está dentro del guión. Siempre es emotivo jugar en el pabellón que vió mis primeros éxitos, pero ya lo hice en 2 ocasiones con Wisla.

Avenida ha configurado una buena plantilla, muy equilibrada, con un quinteto inicial muy competitivo y tiene el plus de la afición, por lo que evidentemente será muy difícil de batir. Aunque en este momento me preocupa más estar por encima de Girona, Zamora y otros equipos que alcanzar a Avenida. Sólo disputaremos los títulos si estamos por delante de los demás, que nadie piense que jugar finales será sencillo esta temporada con una plantilla corta que jugará dos competiciones. Tenemos que trabajar muy duro para poder estar en ellas.

¿Qué destacarías de su entrenador Victor Lapeña? ¿Te gustaría volver en un futuro al club?

Víctor es un gran entrenador que aglutina muchos aspectos positivos y no sólo en cuanto a conocimientos o dirección de partido sino en relación a gestión de grupo, por lo tanto sólo puedo decir cosas buenas de él.

Es evidente que soy salmantino, allí está mi casa y allí volveré algún día no muy lejano. La vida da muchas vueltas y nunca se sabe qué pasará en el futuro, aunque es muy posible que algún día vuelva a trabajar para el baloncesto salmantino. ¿Dónde? donde me quieran o encaje cuando llegue el momento.

A parte de estos dos grandes clubes, ¿cuáles crees que son el resto de jugadoras, entrenadores y equipos a tener en cuenta? ¿Cuáles destacarías?

Creo que Girona lleva demostrando en los últimos años que cada vez está más cerca de Rivas y Avenida. Tiene una gran entrenadora, buena plantilla y jugar sólo la competición liguera le da un plus de peligrosidad por descanso y tiempo de preparación de partidos. Zamora es otro de los equipos que están configurando nuevamente buena plantilla. Creo que en esos equipos estarán las jugadoras más importantes a seguir junto con los jóvenes valores repartidos por el resto de equipos, principalmente en Gran Canaria. ¿Entrenadores? No podría destacar a ninguno, creo que se está demostrando que en España el nivel es muy alto y todos me merecen el mismo respeto para mí.

Hoy más que nunca la afición juega un papel fundamental para los equipos. ¿Con qué palabras animarías a toda esa gente que no conoce el baloncesto femenino para seguirlo? ¿Cuál sería el mensaje que darías a los aficionados ripenses?

Es momento de crisis, de falta de apoyos económicos, por eso en soporte humano es la clave para que un deporte como el nuestro salga adelante y tenga sentido para sponsors e instituciones. A los aficionados de Rivas sólo podemos prometerles trabajo, entrega e ilusión para pelear cada día y hacer que disfruten de una temporada en la que necesitamos todo su apoyo para intentar conseguir metas altas.

TEST PERSONAL:

Una manía… Tengo muchas, pero la colocación de pizarra y rotulador en los partidos.

Su último capricho… Un coche.

Mejor virtud… Creer en mí mismo.

Peor defecto… La impaciencia.

Comida favorita… Un buen jamón ibérico de Guiluejo.

Bebida favorita… Agua.

Un vicio inconfesable… Como dice el encabezamiento, no se podría confesar (risas). No soy de muchos vicios.

Una película… Braveheart.

Su música… Española, soy muy de Sabina.

Vacaciones en… Cabeza de Béjar o Caribe.

Una fecha… 12 de agosto de 1969.

Si no fuera entrenador sería… Maestro.

Equipo favorito… En el que trabajo.

Un entrenador… Me quedo con pequeños detalles de muchos.

Un libro… Triunfadores de Damian Justyzcz.

La familia es para ti… Mi apoyo, mi sustento.

Nunca perdonaría… Creo que perdonaría casi todo.

Lo que más le hace reír… Más que reir me gusta sonreir y eso me lo hace ver felices a los míos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response