Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

El GDKO Ibaizabal vence al Adareva tras un intenso último cuarto

12186726_797893950337867_4065237187115490299_o

El Club Baloncesto Adareva Tenerife ha viajado hasta Vizcaya para disputar la decimonovena jornada de la Liga Femenina 2. El equipo tinerfeño se reencontró con el GDKO Ibaizabal, después de que este consiguiese frenar su racha invicta durante la primera vuelta en un intenso partido en el que el resultado se decidió en los últimos segundos (62-65). Las de María Sosa buscaban la venganza ante el combinado vizcaíno, que ocupaba la segunda posición de la tabla clasificatoria al acumular un balance de 15 victorias y 3 pérdidas, demostrando que quiere ser uno de los aspirantes a jugar en la máxima competición del baloncesto femenino español. Tras un partido en el que las locales dominaron el primer período con facilidad, el Adareva logró una brillante remontada después del descanso. Fue en el decisivo último cuarto cuando todo acabaría resolviéndosee y finalmente el Ibaizabal acabó dando un paso por delante.

Aponte fue indispensable para la victoria de su equipo | Foto: CB Adareva

El quinteto inicial local estuvo formado por Blanco, Aponte, Agirregoikoa, Azkue y Roundtree; mientras que en el bando visitantes salieron al parqué Fiel, Basáez, Bejarano, Serra y Djassi. El equipo dirigido por Estitxu Ibarreche salió con energía al parqué y se puso por delante del club tinerfeño rápidamente, tras un triple de Roundtree, una canasta de Azkue y otro efectivo lanzamiento de tres de Aponte (0-8). Al Adareva le costaba seguir el elevado ritmo de juego impuesto por las locales y no lograba llegar al aro de forma eficaz. Una falta personal de Djassi sobre Roundtree permitía al Ibaizabal seguir aumentando su renta. La encargada de inaugurar el marcador canario fue Serra en el minuto 07:08. Tras un tiempo muerto solicitado por la técnica María Sosa, Fiel sumaba un punto desde la línea de tiros libres como consecuencia de una falta de Blanco. Después de unos instantes caracterizado por el desacierto entre ambos equipos, Bejarano acabó con la sequía anotadora (12-5). Las locales mantenían una férrea defensa y un demostraban su calidad ofensiva, complicándole considerablemente el trabajo a las de Tenerife. Cuando restaban solamente 02:05 minutos para la conclusión del primer cuarto el electrónico reflejaba la cifra de 20-7 puntos. No obstante, el conjunto amarillo sacó garra y recortó las diferencias a 8 puntos gracias a un triple de Basáez y los acertados tiros de Bejarano y Fiel (22-14).

El segundo tiempo empezaba con Fiel volviendo a demostrar su buena puntería, pero en cuestión de pocos segundos ambos conjuntos volvían a caer en una mala dinámica en la que se produjo un intercambio de balones que nunca llegaron a su destino. Aponte salió al rescate de su club para continuar aumentando su luminoso, con la ayuda de Agirregoikoa y Moral. El Adareva intentaba frenar la buena racha de sus contrincantes a toda costa pero le resultaba una tarea ardua. Gracias a una falta de Moral, el Adareva pudo incrementar el marcador tinerfeño de las manos de Abuyeres. Con una desventaja de 14 puntos, la entrenadora del combinado tinerfeño detuvo el encuentro a escasos 03:57 para intentar remediar la situación antes de marcharse al descanso. De nuevo en la pista Abuyeres llegó a canasta, pero el Ibaizabal seguía demostrando su mejor cara con unas concentradas Aponte y Valiente. La pívot chilena consiguió anotar desde más allá del 6.75 (35-23) y una falta de Moral sobre Basáez provocó que Estitxu Ibarreche detuviese el juego. La chilena sumó un punto y posteriormente los árbitros le pitaron falta sobre Aponte, la jugadora paraguaya hizo que su combinado se fuera al vestuario con una ventaja de 10 puntos. Hasta el momento las jugadoras más destacadas fueron Roundtree (12 puntos y 9 rebotes), Aponte (11 puntos, 1 rebote y 3 asistencias) y Abuyeres (6 puntos y 8 rebotes).

Como se ha podido comprobar a lo largo de la temporada, el Adareva se caracteriza por ser un conjunto que nunca se da por vencido a pesar de las adversidades. Por eso estaba dispuesto a darle la vuelta al partido a sabiendas de que no sería sencillo. Básaez y Abuyeres salieron del vestuario con acierto y tras sus canastas obligaron a la técnica local a parar el juego. Reanudado la escuadra tinerfeña dio una espectacular remontada con un festival de canastas en el que participaron Abuyeres, Serra, Fiel y Basáez (41-37). Las de María Sosa intensificaron su defensa y aprovecharon los fallos cometidos por sus rivales para pisarle los talones en el marcador. Aunque el bando local lograba mantenerse por delante lo hacía por pocos puntos, ante un peleón Adareva. Después de los exitosos tiros de Djassi y Valiente, todo se decidiría en el último periodo (52-48).

La tensión se reflejó en el los momentos iniciales del último cuarto. En el minuto 07:40 un lanzamiento de dos de Basáez sirvió para empatar el partido a 54 puntos, Valiente reaccionó con prontitud para devolverle una mínima ventaja a su conjunto. Una falta de Abuyeres sobre la citada jugadora hizo que el Ibaizabal se colocara por delante con tres puntos de diferencia. Sin embargo los dos equipos dejaron patente su eficacia en lanzamientos y se produjo un exitoso intercambio de canastas. Cuando restaban 04:15 puntos y con el electrónico a 60-58, la entrenadora del Adareva detuvo el juego para planificar las últimas jugadas. Aponte continuó demostrando su acierto en tiros libres, mientras que sus compañeras Azkue y Roundtree lograron ampliar su casillero. El Adareva contraatacó con una canasta de Bejarano y dos espectaculares triples de las manos de Fernández y Serra, poniéndose a tan sólo cuatro puntos para igual el choque. Con el 00:25 en el marcador Fernández fue expulsada por cometer la quinta falta personal, esta vez sobre Aponte -quien no titubeó en sus tiros libres-. Djassi y Bejarano logaron sumar para su equipo intentando forzar la prórroga, pero no fue suficiente. Roundtree decidió el resultado de 75-71 después de encestar sus tiros libres.

12657943_843213092472619_116383948344013153_o

El club tinerfeño protagonizó una espectacular remontada | Foto: CB Adareva

Las jugadoras más valoradas del encuentro fueron Roundtree (26 puntos y 14 rebotes para una valoración de 32), Fernández (21 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias para una marca de 20) y Abuyeres (10 puntos, 15 rebotes y 1 asistencia para un crédito de 20 puntos). El próximo reto del Adareva será ante el ADB Araski AES; mientras que el GDKO Ibaizabal se enfrentará al líder de la tabla, el C.B Al-Qázeres Extremadura.

Ficha técnica:

75 GDKO Ibaizabal: Jordan (0), Blanco (2), Zugaza (-), Aponte (19), Valiente (10), Amondarain (-), Agirregoikoa (7), Ramasco (-), Moral (6), Azkue (5), Uriarte (-) y Roundtree (26).
71 Club Baloncesto Adareva Tenerife: Fernández (21), Basáez (12), Bejarano (9), Abuyeres (10), Serra (11), Bacallado (0), Villa (0) y Djassi (8).
Árbitros: Iñigo Herrero Yarza y Javier Ortega Fernández. A falta de 25 segundos en el último cuarto, la visitante Laura Fernández tuvo que abandonar la pista tras la quinta falta personal.
Incidencias: Partido perteneciente a la jornada 19 de la Liga Femenina 2, disputado en el Polideportivo Urreta (Vizcaya).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response