Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Inma Zanoguera: “Siento satisfacción al ver que el trabajo que se ha hecho ha dado su fruto”

Montserrat Millán 17 julio, 2013 Baloncesto Femenino, Entrevistas 1 comentario
Inma Zanoguera lanzando a canasta | FIBA Europe / Cosmin Motei

Entrevistamos a Inma Zanoguera, reciente campeona del Europeo U20 con España. Zanoguera es una de las jugadoras jóvenes españolas con más proyección de futuro. Su destacado papel durante todo el torneo la ha llevado a ser una de las piezas fundamentales de la selección de Anna Caula y a ser elegida en el quinteto ideal del Europeo.

Inma Zanoguera lanzando a canasta | FIBA Europe / Cosmin Motei

Primero, enhorabuena por el Europeo U20. ¿Qué se siente al ser por segundo año consecutivo partícipe de este gran éxito para el baloncesto español?

Muchas gracias! Satisfacción al ver que el trabajo que se ha hecho ha dado su fruto y mucha felicidad.

Acabar ciclo en las selecciones de formación con el Oro es hacerlo a lo grande, de todos los campeonatos en los que has participado a lo largo de estos años, ¿cuál es tu mejor recuerdo? ¿Y el peor?

Los dos últimos minutos de las 3 finales en las que he participado y ganado, porque se viven como una cuenta atrás para un momento que sabes que será uno de los más felices y bonitos de tu vida. El peor fue perder en semifinales del campeonato u18 contra Bélgica al perder una ventaja de más de 15 puntos.

Has hecho un torneo impresionante con una media de 9,8 puntos, 5,8 rebotes, 3,2 asistencias y 1,9 robos, ¿cuál crees que ha sido la clave de tu gran rendimiento?

Haber trabajado muy duro durante la temporada y por supuesto rodearme de tanta gente con tanto talento para el baloncesto (jugadoras y técnicos) que hacen que te sientas bien en pista.

A pesar de este gran rendimiento vimos tu cara de sorpresa al ser incluida en el quinteto ideal, ¿realmente no te lo esperabas?

Por una parte estaba contenta con el buen campeonato que había hecho. Sin embargo, hay muchas jugadoras con un talento extraordinario que han jugado el mismo campeonato.

¿Cómo es estar a las órdenes de Anna Caula?

Creo que todas las jugadoras que hayan tenido trato con ella estarán de acuerdo que Anna es una entrenadora con la cual es muy fácil sentirse cómoda. Buena en el trato a nivel individual y siempre abierta a sugerencias y dispuesta a contestar dudas.

De las jugadoras que te has enfrentado a lo largo del Europeo disputado en Turquía, ¿cuál es la que más te ha impresionado y por qué?

Las gemelas Dotto por su inteligencia en la pista. Son las dos genios en el campo de ataque y tienen una velocidad con el balón en las manos que las hacen muy difíciles de parar.

Dos de tus compañeras de selección el verano pasado, Laura Gil y Queralt Casas, han logrado este año el Eurobasket con la absoluta. ¿Qué has sentido al verlas ahí?

Orgullosísima y muy feliz de ver que se está contando con jóvenes talentos.

¿Te ves en un futuro con la absoluta?

En un futuro no lo sé, pero en sueños seguro! (risas).

Las selecciones de formación siguen demostrando un gran nivel y una salud que no se corresponde con la situación real del baloncesto femenino a nivel de clubs. ¿Cómo estáis viviendo las jugadoras la desaparición de clubes año tras año?

Al jugar en Toledo, por suerte o por desgracia no estoy tan inmersa en el panorama nacional a nivel de clubs. Pero aún así es muy triste ver lo que está pasando con estos. Espero que esta situación pueda favorecer al menos al baloncesto de cantera, que es, de hecho, donde empiezan todos los éxitos conseguidos en niveles de formación a nivel europeo.

Muchas de las jugadoras jóvenes ante esta situación están emigrando a jugar en USA como es tu caso, aprovechando que ya llevas dos años allí cuéntanos como es el día a día durante la temporada. ¿Recomendarías la experiencia?

Es un ritmo de vida muy elevado. El baloncesto y los estudios absorben literalmente toda tu energía. Es, en resumen, dedicar tu día a día a entrenar e ir a clase. Si el objetivo de una jugadora es acabar estudios universitarios y currar mucho en la pista, por supuesto, lo recomiendo muchísimo.

¿Qué estás estudiando? ¿Qué tienes pensado cuando acabes la carrera allí?

Empecé en la carrera de historia pero me cambié a comunicaciones. No tengo muy claro que haré después, dependerá de mi situación como jugadora.

¿Qué echas más de menos estando fuera de casa?

A mi familia!

La próxima temporada compartirás equipo con Elena De Alfredo. ¿Has hablado con ella del tema durante el Europeo? ¿Qué crees que puede aportar a la Universidad de Toledo?

Sí, tanto ella como yo estamos muy ilusionadas con su incorporación. Elena nos aportará algo que no tenemos, que es una tiradora experta y con mucho rango. A parte de eso, podrá ayudar a nuestra escolta titular a coger el relevo de la base titular de la temporada pasada que se acaba de graduar.

Por último, el jueves comienza el Mundial U19 donde estarán algunas de las compañeras con las que has logrado el Oro. ¿Algún mensaje especial para la chicas de la U19?

Que tengan en cuenta que un Mundial es una competición de mucho nivel, y cada partido será una batalla. Que aprovechen eso para disfrutar de cada minuto!

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. Leire 17 julio, 2013 at 20:56

    Legib

Leave A Response