Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Intza Lizarazu: “Estoy segura que será una temporada muy bonita”

Intza Lizarazu, capitana de Iraurgi | Foto: Iraurgi ISB

Intza Lizarazu (21/05/1991), debutó el pasado curso en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional con el club de su vida, la capitana nos cuenta sus impresiones de cara a la próxima temporada.

Intza Lizarazu en un encuentro de la temporada pasada | Foto: Zonadostres

Intza Lizarazu en un encuentro de la temporada pasada | Foto: Zonadostres

¿A qué edad y cómo te iniciaste en el mundo de la canasta?

Empecé con 9 o 10 años, en mi colegio, Xabier Munibe Ikastola, ya que los dos deportes que más practicábamos eran el fútbol y el baloncesto. Luego llegaba una edad en que tenías que elegir uno de los dos deportes.

¿Qué recuerdas de tus inicios?

Al principio entrenaba sólo en el colegio, con el grupo de amigas de clase pero luego empecé a entrenar en mi club (Iraurgi) y hasta hoy sigo aquí. En el año 2008-2009, tuvimos la oportunidad de jugar las series colegiales. Ganamos todas las fases de aquí y fuimos a jugar a Madrid. Allí, ganamos los primeros partidos y jugamos la final contra Ramiro de Maeztu, que perdimos pero fue increíble ver el pabellón lleno de gente, fueron unos días muy bonitos y una experiencia inolvidable.

¿Cómo te defines dentro y fuera de la pista?

Tengo mucho carácter y en la cancha me gusta demostrarlo, las ganas de ganar y luchar cada partido y cada balón no me las quita nadie. Me considero una jugadora trabajadora y con ganas de aprender más y más. Fuera de la pista también tengo carácter pero me controlo más (risas). Soy amiga de mis amigas y siempre estoy dispuesta a ayudar en cualquier momento.

La pasada temporada debutaste en la máxima competición nacional, ¿qué balance haces tanto individual como colectivo?

Fue una temporada bonita y dura al mismo tiempo. Competir con las mejores jugadoras nos ha hecho crecer a nosotras también como jugadoras y como equipo. Al principio empezamos con un poco de “miedo” pero poco a poco nos fuimos adaptando a la competición. Psicológicamente fue duro perder tantos partidos seguidos pero el equipo nunca bajó los brazos y seguimos trabajando duro para que llegase alguna victoria y para crecer como jugadoras. Estoy muy contenta y orgullosa con el trabajo que hicimos todo el equipo y con las ganas que teníamos de seguir luchando.

Individualmente me sentí bastante bien. Al principio empecé con un poco de miedo pero cuando iba conociendo a las rivales y conociendo un poco la liga me fui soltando cada vez más y me sentía bien jugando. Ha sido bonito jugar en las mejores canchas de España y contra las mejores. Me parece que el balance ha sido positivo y he tenido la oportunidad de aprender mucho.

Intza¿Con qué te quedas de la temporada pasada?

Me quedo con todo en general, porque todo nos ha hecho crecer como equipo, pero quizás me quedo con todo el esfuerzo y ganas que le hemos puesto todo el equipo, todas y cada una de nosotras. La mayoría de nosotras trabaja o estudia y eso requiere doble esfuerzo y creo que hemos sabido compaginar muy bien eso y nos ha unido como equipo porque las ganas de luchar seguían semana tras semana. También me quedo con todo el apoyo que hemos recibido semana tras semana, aún perdiendo los partidos el polideportivo y las gradas se llenaban y eso ha sido increíble para nosotras, desde aquí les quiero dar las gracias y que este año también vengan a animarnos porque el apoyo y el calor que nos dan serán imprescindibles.

¿Qué ‘retos’ se pone Intza Lizarazu de cara al curso 2016/17?

De momento quiero disfrutar de la temporada y poco a poco ya se verá. Estoy segura que será una temporada bonita.

¿Tienes algún ‘ritual’ antes de salir a la pista?

Me gusta salir la última a la cancha y chocar o tocar a cada una de mis compañeras y cuerpo técnico.

Ya que mencionas al cuerpo técnico, también tienes el título de entrenadora, ¿desde cuándo tienes ese ‘gusanillo’ por entrenar?

Siempre me han gustado los niños y luego saqué el título de primer nivel. De momento, poco a poco, cuando puedo ayudar o echar una mano estoy allí y lo hago con mucha pasión. Enseñar lo que sabes y transmitirles unos valores es muy bonito.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response