Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Irene Garí: “El objetivo del equipo y del club es asentarse en la liga y por supuesto aspirar a lo más alto”

Irene Garí durante un entrenamiento | Foto: Miguel Ángel Polo

Irene Garí y el Valencia Basket unieron sus caminos el año pasado con un proyecto que tenía un claro objetivo, conseguir traer de vuelta a Valencia la Liga DIA. Tras una temporada exitosa que concluye con el regreso de ambas partes a la máxima categoría del baloncesto femenino español, ahora el club buscará “asentarse en la liga y aspirar a lo más alto”.

Irene Garí durante un entrenamiento | Foto: Miguel Ángel Polo

Irene Garí durante un entrenamiento | Foto: Miguel Ángel Polo

Dicen que a veces hay que dar un paso atrás para poder par dos hacia delante. En tu caso, abandonaste el CREF HOLA (Liga Femenina) para incorporarte al proyecto ambicioso del Valencia Basket (Liga Femenina 2) y ahora vuelves a la Liga Femenina. ¿Cómo has vivido esta transición?

Cuando decidí fichar por VBC en LF2 no lo vi como un paso atrás, el proyecto era muy ambicioso y una apuesta de cara al futuro. Después de haber vivido una mala temporada en CREF tenía claro que quería estar en un equipo donde me sintiera valorada y respetada y así fue y está siendo.

En la Fase Final de ascenso a la Liga DIA, caísteis en la primera jornada ante el Ensino de Lugo, el otro equipo que consiguió ascender, y la segunda jornada ante el Claret, que os lo jugábais todo, no empezó con buen pie pero os recompusisteis. ¿Qué pasaba en esos momentos complicados por vuestras cabezas tras una exitosa liga regular? ¿Fue un aliciente ser el anfitrión de la Fase?

Como bien has indicado Ensino Lugo fue el equipo que también ascendió y por eso mismo era un partido muy complicado. Creo que los nervios nos pasaron factura el primer día, pero a partir de ahí nos unimos más y nunca dudamos de nosotras mismas para conseguir el ascenso. Teníamos la fase en casa, con nuestra afición y familia y no podíamos fallar.

Primeros test de pretemporada y victorias contundentes. ¿Cómo ves al equipo tras las primeras semanas de preparación? 

El equipo obviamente está en construcción, han venido muchas jugadoras nuevas con roles importantes que se están adaptando al equipo, ciudad, entrenador. Las sensaciones fueron muy buenas esos partidos y se vieron cosas positivas sobre todo a nivel de actitud y equipo.

Y a nivel individual, ¿cómo te encuentras? ¿Cuál ha sido tu rutina de trabajo en verano? 

Ha sido un verano muy largo, estar cuatro meses sin competir es algo que la FEB tendría que considerar para que las ligas duraran más. Al final, terminamos en mayo y hasta mediados de octubre no se empieza la liga, es mucho tiempo. Por eso, el VBC me dio la opción de quedarme hasta julio haciendo la postemporada en Valencia. Hasta que me tuve que ir con la Selección U16F que ahí aprovechaba por las mañanas o en la hora de la siesta para entrenar con Raquel Padrón, la preparadora física, que le agradezco el tiempo que dedicó para entrenar conmigo.

Os estrenáis el 13 de octubre y a lo grande, ante el Perfumerías Avenida en el Open Day que este año se celebra en Torrejón de Ardoz. Una lástima que no podáis recibir al recién campeón en vuestra casa, ¿no? 

Es una pena que se haya perdido la oportunidad de llenar la Fonteta de arriba abajo en un partido tan bonito. Pero estoy segura que en otros partidos sucederá. Esperemos que nuestra afición se desplace a Madrid para sentir su apoyo en un partido tan difícil contra un equipo que es de los mejores de Europa.

Equipo recién ascendido, pero ¿se puede ser ambicioso con el equipo? 

El objetivo del equipo y del club es asentarse en la liga y por supuesto aspirar a lo mas alto. Obviamente uno es ambicioso y siempre quiere estar en los puestos de arriba y poder llegar a clasificar para la Copa de la Reina y Play-offs.

¿Qué se siente siendo una de las capitanas del conjunto ‘taronja’? 

Una responsabilidad y un orgullo. Sabemos la grandeza de este club y lo que significa vestir una camiseta que tiene como lema Cultura del Esfuerzo. Este club es una gran familia y como una de las capitanas intento que la gente nueva se adapte bien y estar ahí para lo que necesiten. Me gusta hacer equipo y que todas se sientan bien.

La Fonteta vivió sus mejores noches con el Ros Casares, incluso albergando una Final Four. ¿Está Valencia cerca de volver a tener un equipo de esas alturas? 

Como he dicho antes vamos poco a poco. Lo que consiguió el Ros Casares en su época es algo muy difícil y complicado.

Además, hace poco pasaste de estar en la pista con la selección española a formar parte del cuerpo técnico. ¿Cómo estas viviendo tus primeras experiencias como delegada de las categorías inferiores de la selección española? 

La verdad es que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido fuera del papel como jugadora. Fue un aprendizaje continuo. La faceta de delegada va mucho más allá de las gestiones, logística y horarios que puedas tener. Las jugadoras te ven un poco como referente porque tú has pasado por lo mismo que ellas. Del mismo modo que ayudas al cuerpo técnico a entender cómo se sienten las jugadoras porque hace 8 años yo estaba ahí.

Y España en categorías inferiores es sinónimo de éxito. Prueba de ello, es la medalla de bronce que habéis conseguido este verano en el Europeo femenino U16 de Lituania. ¿A qué sabe este éxito siendo parte del cuerpo técnico? 

Fue una satisfacción tremenda, a veces el deporte es injusto porque no te premia con lo que te mereces. Pero aún así la medalla de bronce fue un reconocimiento al trabajo de todos durante 35 días. Cuando ves que la implicación de las 12 jugadoras y 7 técnicos es máxima y todos van en la misma dirección, el orgullo es inmenso al ver las caras de felicidad.

Irene Garí

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response