Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Irene San Román: «Mantenernos unidas era la prioridad y lo que nos llevó a lo más alto»

Hemos tenido la suerte de entrevistar a Irene San Román, jugadora del recién ascendido Club Olímpico 64, que compite este año en Liga Femenina 2. A sus 23 años, es una de las piezas claves del juego exterior del equipo. Tras varios años en 1ª Nacional, Irene retorna a una liga en la que ya debutó con Estudiantes.

Irene San Román

Tras conseguir el ansiado ascenso a LF2, ¿cuáles son los objetivos del equipo para esta nueva temporada?

Los objetivos de un equipo, bajo mi punto de vista, estén en la categoría que estén siempre deben de situarse en lo más alto. En nuestro caso, competir los 26 partidos que tenemos que afrontar. Es obvio que hablar de fase de ascenso es soñar en voz alta. Pero tampoco voy a hacer el discurso de «mantener la categoría» porque no es lo que pensamos en el seno de nuestro vestuario. Creemos que lo podemos hacer muy bien. Queremos dar la cara en cada jornada. Que ningún equipo venga a jugar a nuestro campo con la idea de que será un partido fácil. Si jugamos en esta liga es porque nos los merecemos, porque valemos y porque somos capaces de estar a la altura. Así que, nuestro objetivo es luchar hasta el final, puede que no ganemos todos los partidos, pero nosotras no vamos a perder ninguno.

¿Cuáles crees que fueron las claves que os llevaron a conseguir el ascenso?

La clave fue una, eso lo tengo muy claro: el grupo. Llevamos la definición de EQUIPO a su mayor exponente. Mantenernos unidas era la prioridad y lo que nos llevó a lo más alto. Nuestra filosofía era atacar desde la defensa. Nuestra defensa era agresiva, intensa y constante. No permitíamos una canasta fácil. Y desde ahí, correr y tirar con alegría. Daba igual que fallaras una o cien. A nadie le importaba, solo pensábamos en dejarnos la piel y atrás y que tarde o temprano entraran los tiros.

Nueva liga, nueva temporada… ¿qué metas te planteas a nivel personal para este año?

A nivel personal siempre es el mismo objetivo: Aprender y mejorar. Aunque cada vez cueste más cambiar un hábito o mejorar algún aspecto como jugadora, no importa, sólo significa que tendré que invertir más horas en ello. Mejorar física/técnicamente y disfrutar mientras lo hago, si al final de la temporada siento que ha sido así, me sentiré satisfecha.

Tú ya conoces el nivel y la exigencia de esta liga, ya que jugaste en LF2 hace unos años, ¿cómo crees que se amoldará el equipo a esta nueva experiencia? En tu opinión, ¿existe mucha diferencia entre 1ª Nacional y Liga Femenina 2?

Es una liga más exigente porque te compromete a viajar y la diferencia entre jugar en casa y fuera es mucho mayor. La primera nacional de Madrid es una liga con muchísimo nivel de jugadoras, entrenadoras y equipos. Queremos demostrar que los equipos de nuestra nacional pueden competir en LF2.

Todas nosotras estudiamos o trabajamos, no somos profesionales de esto. Hacemos malabares con nuestro tiempo para poder entrenar y viajar los fines de semana. Y todo lo que recibimos a cambio es el tiempo que pasamos juntas, el amor que un grupo de personas te puede hacer sentir por algo. La pasión que despierta un balón y una cancha de colegio. Llevar pasteles a tu equipo porque es martes, y ese es un buen motivo. El gusanillo en el estómago un sábado antes del partido. La celebración tras ganar un partido de liga regular como si hubiéramos ganado la Champions. Que lo único que no te duela el domingo por la noche sean las pestañas y sepas que es porque estás haciendo lo correcto. Esto es lo que recibimos nosotras a cambio de jugar en el LF2 de Olímpico 64. Así que sí, estamos amoldadas y preparadas para jugar en LF2, porque aparte de pasión y espíritu tenemos experiencia y calidad para hacernos notar en esta liga.

Tras una intensa primera jornada en la que conseguisteis una ajustada victoria frente al CB Almería… ¿qué sensaciones hay dentro del equipo?

Empezar la liga con victoria siempre es importante. Todos los equipos llevamos más de un mes entrenando para esto, y en la primera jornada siempre se notan los nervios. Esto hace que se cometan más errores y pronóstico de los partidos esté más abierto en las primeras jornadas. Nosotras estábamos ansiosas, se nos notaba desde la rueda de calentamiento. De hecho en el primer cuarto llegamos a ir 10 abajo. Recuerdo en ese momento que nuestro entrenador pidió tiempo muerto y sólo se apreciaban miradas de complicidad intentando tranquilizar a la de al lado aunque a ti se te estuviera saliendo el corazón del pecho. Finalmente conseguimos la victoria, y lo celebramos casi como si hubiéramos vuelto a ascender! Tenemos claro que es una jornada, que hay muchísimo camino por delante y que no podemos perder esta perspectiva cuando la balanza no esté de nuestro lado. Pero vamos, que para nosotras cada partido es una final. Cada victoria será una gran celebración y cada derrota hará más fuerte y serio al equipo. Así que… sigamos!

Irene San Román¿Cuáles son, en tu opinión, los rivales más complicados del Grupo B?

A los únicos equipos que he visto jugar esta temporada ha sido a los de Madrid. (Aparte, claro está, de Almería). Y basándome en los resultados del año pasado, es aquí donde están los mejores. Ya que los cuatro fueron a fase de Ascenso. Alcobendas, bajo mi punto de vista, es el equipo con mayor calidad. Pero me parece más completo Leganés. Con los de fuera no me mojo porque no tengo datos suficientes.

Siempre se habla de la importancia del “buen clima” entre jugadoras y cuerpo técnico, ¿cómo describirías la relación existente con tus compañeras y con los entrenadores?

Esta pregunta daría igual a quien se la hicieras, todo el mundo te respondería lo mismo. El buen rollo que se respira dentro y fuera de la cancha es lo que hace de Olímpico un lugar mágico. Todo el mundo da sin recibir, y al final terminas recibiendo mucho más de lo que das. Cada miembro del grupo está porque él o ella lo ha elegido. Y todo el mundo pone su ladrillito para construir la gran familia que tenemos. Sufrimos entrenando, que no todo son risas, pero es un sufrimiento bonito. No sé muy bien cómo explicarlo. Sólo se me ocurre decir que les quiero mucho a todos y que me siento realmente afortunada por formar parte de este club.

Eres uno de los referentes exteriores del equipo, especialmente desde la línea de 3. No hay más que ver tu último partido ante en CB Almería, en el que anotaste 19 puntos con un magnífico 5 de 6 en triples, ¿llevas a cabo entrenamientos personalizados de tiro para seguir mejorando en esta faceta? Si lo recuerdas, ¿cuál es tu récord de triples anotados en un partido?

Cada temporada hay que intentar ser mejor. Hace dos temporadas estuve lesionada, y ahí tuve mucho tiempo para entrenar individualmente. Fue entonces cuando mejoraron mis porcentajes de 3 y sobretodo aprendí a convivir con el fallo. Empecé a darle importancia a las cosas importantes, fallar un tiro no lo es.

Sobre el récord, me parece que fue el año pasado en la fase de ascenso que metí 7. Pero… ¿Dónde está el límite? Lo veremos!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response