Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Itziar Germán: “Es un orgullo poder formar parte de un club histórico”

Itziar Germán, clave en la victoria de Celta Zorka | Foto: Xoan Carlos Gil

Itziar Germán, es una jugadora que cuando la ves en la cancha llama la atención. No va de estrella (aunque lo ha sido), es una jugadora amable, cercana, muy luchadora e incansable. De ella, sus compañeras habrán aprendido grandes valores tanto deportivos como personales, porque por donde pasa Ichi siempre va dejando huella. La alero valenciana, lleva más de 360 partidos a sus espaldas. Gran parte de su carrera deportiva la ha desarrollado en Huelva, donde llegó a levantar la Copa de la Reina en la temporada 2015/2016. Éste año, en liga regular ha promediado 12 puntos, 5,2 rebotes, 3 asistencias, con un 12,9 de valoración en 26 partidos, siendo unos de sus mejores datos de su carrera deportiva.

Itziar Germán | Foto: Xoan Carlos Gil

Como valenciana, ¿qué te ha parecido que la sede para jugar la Fase Final de la LF2 sea Valencia?

Creo que es un paso hacia delante del baloncesto femenino en mi ciudad. Va a ser emocionante poder jugar, después de algún tiempo, con mi familia prácticamente toda en la grada.

RC Celta Zorka se enfrentará a GDKO Ibaizabal, Spar Gran Canaria y Ciudad de los Adelantados, donde tenemos equipos con experiencia en LF. ¿Cuál ves como rival más complicado?

El rival más complicado somos nosotras, tenemos que dejar nuestros miedos e inseguridades a un lado y jugar los partidos de tú a tú, con la cabeza muy alta, ellos juegan igual con nosotras en la pista, con cinco jugadoras, así que sólo tenemos que usar nuestras armas que han hecho que hayamos quedado primeras de grupo.

En el plano personal, cómo ha sido pasar de jugar varios años en Liga Dia a jugar en LF2? ¿Qué fue lo que te llevó a jugar en Vigo?

Me ha traído aquí la tranquilidad de estar en un club donde sabía que me iban a cuidar y donde las medio verdades no existen. Aquí dan la cara para lo bueno y para lo malo. Y ahora necesito estar tranquila y volver a disfrutar jugando.

Has conseguido esta temporada casi tus mejores números, ¿cómo te has encontrado en la fase regular?

Ya te digo que aquí estoy tranquila, me siento valorada y respetada, así que los números han ido llegando. También a base de mucho trabajo, porque aquí prácticamente no descansamos ni un día, ¡y yo estoy súper contenta!

¿Cuál ha sido tu rol en el equipo? ¿Y los puntos fuertes del equipo?

Mi rol ha sido el de aportar veteranía y experiencia dentro y fuera de la pista. He intentado ayudar a toda la plantilla cuando nos encontrábamos ante un problema. Y el mayor punto fuerte es el equipo, somos un grupo fuerte y no dependemos de individualidades.

Habéis quedado los primeros en la fase regular del Grupo A, ¿crees que supone una ventaja a la hora de disputar la Fase Final?

En la Fase Final puede ocurrir de todo, llegar hasta aquí primeras nos tiene que dar un empujón de moral y de orgullo, que haga que nos sintamos más seguras a la hora de afrontar todos los partidos.

¿Cómo ha sido jugar en un equipo histórico de LF, dónde han jugado jugadoras como María Pina, Tamara Abalde, Alba Torrens, Noe Jordana, Cindy Lima, Laura Nicholls…?

Es un orgullo poder formar parte de un club histórico en el que se ha vuelto a escribir otra hoja hacia la historia y estar aquí y poder disfrutarlo de primera mano es muy especial.

Sabemos que te encantan los niños y que en Huelva entrenabas a los más peques, en Vigo has vuelto a entrenar al equipo Baby, ¿cuéntanos un poco cómo son sus entrenamientos y qué te aportan a ti personalmente?

Me aportan felicidad, creo que la inocencia que tienen es uno de los mayores regalos de la vida. Yo intento que entiendan algunos de los valores que te da el baloncesto, que acaben por engancharse a este deporte y que vayan mejorando su coordinación.

En Huelva ya viviste un ascenso a LF, ¿qué consejos has podido darle a tus compañeras?

Que no se pierdan ni un segundo de lo que van a disfrutar, que absorban cada segundo y que no pierdan la sonrisa pase lo que pase.

Y por último manda un mensaje a la afición para que os apoye en éste momento tan importante para el equipo.

Creo que el mensaje que les tengo que dar es GRACIAS. GRACIAS por habernos acompañado en cada partido de casa. GRACIAS por disfrutar tanto como nosotras de la temporada. GRACIAS por esperar a que acabe cada partido y darnos ánimos y hacer que sonriamos de nuevo. GRACIAS por hacer que este maravilloso deporte jugado por mujeres sea igual de valorado que si lo jugarán hombres.  Y no dejéis de soñar que nosotras tampoco lo haremos. Y estamos trabajando duro para ello.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response