Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Itziar Llobet: «El secreto está en estar juntas y comprometidas. Cada una aporta su granito de arena»

Tan sólo dos temporadas en Liga Femenina 2 ha necesitado el Snatt’s Femení Sant Adriá para disputar la fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Si el año pasado las pupilas de Jordi Vizcaíno se quedaban a una victoria de la misma, esta temporada conseguían la clasificación matemática a falta de tres jornadas para el final de la liga regular. Una clasificación con la que el club catalán hacía historia y refrendaba el gran nivel de juego que el equipo barcelonés ha exhibido esta campaña. Un equipo que este fin de semana podrá seguir haciendo historia si se hace con una de las dos plazas por las que lucharán los 8 equipos presentes en Cáceres. Antes de que empiece «la batalla final» se pasa por Zonadostres, una de las jugadoras clave en el esquema de juego de Jordi Vizcaíno, Itziar Llobet, para hablarnos de la temporada, de la fase de ascenso y del gran año vivido a nivel individual.

Itziar Llobet

Segundo año en Liga Femenina 2 del Snatt’s Femení Sant Adriá y conseguís clasificaros para la disputa de la fase de ascenso en Cáceres tras ganar en casa al equipo madrileño del Plenilunio D.O (57-54). ¿Cómo vivís ese momento? ¿Lo veíais posible al inicio de temporada?

Me atrevería a decir que pocos de los asistentes, al igual que todos nosotros, olvidarán ese partido contra Plenilunio. El ambiente en el pabellón fue increíble, y pese ir hasta 10 puntos abajo en algún momento del encuentro, la fiesta lila seguía y nos empujó para llevarnos a la tan esperada victoria que nos daba matemáticamente la clasificación para la fase. Teniendo en cuenta los resultados del año anterior, donde el equipo se quedó fuera de la fase por una derrota, las posibilidades de asistir a la fase de ascenso de este año 2016 sí que se contemplaban como algo asequible. Sin embargo, y como ya muchos saben, basado en una canción, nuestro lema desde comienzo de temporada ha sido «pas a pas» («paso a paso»). Así es como hemos funcionado, paso a paso, hasta que hemos conseguido nuestro objetivo, éste incluso ha llegado antes de lo esperado, a tres jornadas de terminar la liga regular.

Un equipo tan joven (la media de edad no llega a los 23 años), con varias jugadoras canteranas y sin una jugadora “franquicia” como tal. ¿Cuál ha sido el secreto para mantener un gran nivel de juego durante todo el año?

Vaya, acabas de desvelarlo! (risas). Bromas aparte, sin duda ese ha sido nuestro «secreto». Podemos decir que el bloque y forma de juego estaba bastante asentado ya desde el año pasado. Varias de las jugadoras que jugaron la pasada campaña siguieron y las nuevas incorporaciones hemos sabido adaptarnos y amoldarnos perfectamente a ese estilo e identidad que caracteriza al Femení Sant Adrià. No dependemos de ninguna pero a la vez dependemos de todas, el secreto está en estar juntas y comprometidas. Cada una aporta su granito de arena.

A nivel personal, esta será tu segunda fase de ascenso tras la que disputaste hace dos años con el Universitario de Ferrol en Logroño. ¿Cómo la afrontas? ¿Hay alguna diferencia con lo vivido entonces?

De Logroño con el Universitario Ferrol nos fuimos con un sabor agridulce tras la última derrota, aunque después conseguimos jugar en la máxima categoría. Esta fase de ascenso en Cáceres la afronto con muchísimas ganas e ilusión. No creo que ahora (antes de iniciarla) haya muchas diferencias con respecto a la ya vivida, seguramente mi rol dentro del equipo es algo distinto pero en cuanto a sentimientos y emociones las diferencias son pocas o casi ninguna. Digo antes de iniciarla en paréntesis porque obviamente quiero y deseo que los resultados al finalizar la fase sean completamente distintos a los ya vividos con el Universitario.

Tras conseguir el Ciudad de los Adelantados la última plaza para la disputa de la fase, habéis quedado emparejados en el Grupo 1 con Al-Qázeres, Rivas Promete y el ya citado conjunto tinerfeño, ¿qué destacarías del juego de cada uno de ellos? ¿Cuál puede ser el principal rival para conseguir una de las dos plazas?

Son tres equipos muy potentes y contra los que no puedes bajar el nivel ni un solo minuto. De Al-Qazeres diría que es un conjunto con grandísimas jugadoras, que han dominado el rebote y el juego interior de manera muy clara y destacaría también que son el equipo con mejor porcentaje en el tiro de 3. De Rivas que lo conozco un poquito más por haber jugado contra ellas ya este año, te diría que son la mejor defensa del Grupo B, y tienen muchísima experiencia en sus jugadoras, lo que las hace especialmente peligrosas en este tipo de competiciones. Y del Ciudad de los Adelantados, destacaría su solidez y equilibrio interior-exterior, que ha conseguido pelearle y ganarle la plaza a un potente Aros de León. En una competición como la que viviremos cada partido es muy importante, el anfitrión y claro líder del Grupo A, tal vez tenga algo más de favoritismo, principalmente por el factor campo ya que juega ante su afición. Sin embargo, los cuatro equipos que estamos ahí somos equipos muy competitivos y capaces de sorprender a cualquiera.

Retomando la parcela individual, más de 27 minutos por encuentro con una media de casi 11 puntos por partido y una de las fijas para Jordi Vizcaíno. ¿Ha sido esta tu mejor temporada? ¿Cuál es el balance de la misma?

Posiblemente sí que esté siendo una de mis mejores temporadas, desde que llegué Jordi me extendió la mano para que me subiese al tren lila y así lo hice. Me siento cómoda, intento ayudar a mis compañeras en todo lo que puedo y disfruto mucho jugando, que, al fin y al cabo es lo más importante para mí.

Llegas a Snatt’s Femení Sant Adriá procedente del Universitario de Ferrol, en el que habías pasado dos años, el último además disputando LF1, ¿te costó adaptarte a un nuevo equipo y competición?

Al nuevo equipo y a la competición no demasiado. Además, tanto el cuerpo técnico como mis compañeras me lo pusieron muy fácil desde el principio.

Con 23 años, medallas con las categorías inferiores de la selección española, experiencia en Liga Femenina, y apunto de disputar una nueva fase de ascenso ¿Uno llega a ser consciente de todo lo que ha conseguido en tan poco tiempo? ¿Cuál es tu nuevo objetivo?

Supongo que consciente ya sí, aunque realmente nunca acabas de creértelo. No me propongo un objetivo fijo con el que obsesionarme, estoy bien, estoy disfrutando aquí en Barcelona y en Sant Adrià, quién sabe lo que me deparará el futuro.

¿Qué mensaje darías a la afición del Snatt’s Femení Sant Adriá para que os apoye en Cáceres?

Lamentablemente muchos de los aficionados no van a poder asistir por cuestión de kilómetros pero los pocos que puedan venir que vayan con las mismas ganas e ilusión que nosotras aunque doy por hecho de que así será!!! #asoñarLILA

¿Alguna promesa si lográis el ascenso?

Sé de alguna del equipo que dice que va a dejar la Cocacola si subiésemos a Liga Femenina 1. Y hay otras que pretenden que deje yo las zanahorias, pero ya saben que eso imposible!!! Tendré que empezar a pensar alguna promesa ya porque eso ya se acerca!!!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response