Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Iva Sliskovic: “Sin los fisios de Rivas los JJOO hubieran sido inalcanzables para mí”

Montserrat Millán 27 agosto, 2012 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
Iva Sliskovic siempre con una sonrisa

Entrevistamos a Iva Sliskovic (Zagreb, 1984). La croata ha tenido una temporada muy dura en Rivas debido a una grave lesión de rodilla que se produjo al principio de temporada y que le impidió debutar en Liga. A pesar de la dureza de la situación Iva siempre ha mostrado una sonrisa a los aficionados que se le han acercado y ha sabido reponerse trabajando día a día para lograr alcanzar el sueño de cualquier deportista y estar en los Juegos Olímpicos de Londres, representando a su país, donde ha vuelto a dar muestras de su calidad en los pocos minutos que ha podido disputar. Llegó a Vigo en la temporada 08/09 allí ha pasado toda su trayectoria en España, salvo la mencionada última campaña en Rivas, tras estos 4 años parece que su futuro en las canchas está lejos de LF1, sin duda la Liga Española la echará de menos.

Iva Sliskovic siempre con una sonrisa

Durante la inauguración de los JJOO te vimos desfilar, ¿cómo has vivido todo desde dentro y con qué te quedarías de esos días?

He vivido una experiencia increíble y ahora que han pasado los días estoy empezando a darme cuenta de que he formado parte de algo tan grande e increíble. Me quedaría con la sensación que tuve en el momento antes de salir al estadio cuando cantamos todos una canción croata y el momento en el que han dicho “Croatia”. Entrando allí me sentía tan pequeña… pero muy emocionada y feliz.

Imagino que estar con todos esos deportistas de élite debe ser un lujo. ¿Has conseguido alguna foto con algunos de los medallistas o alguien a quien admires especialmente?

A todos estos deportistas los respeto porque son los mejores en su deporte, no estarían allí si ese no fuese el caso, pero las personas que yo admiro es gente normal que son capaces de sobrevivir en las condiciones que trae la vida hoy. Situaciones difíciles de la vida y consiguen salir de ellas como ganadores, por lo cual no he buscado ni he conseguido ninguna foto.

Después de caer eliminada Croacia, ¿has seguido viendo la competición de baloncesto o has preferido desconectar?

Hemos estado tres meses muy largos con la selección así que cuando terminó todo prefería desconectar e irme de vacaciones.

Desde el principio se veía como clara favorita a USA, no gozaste de minutos en el debut de tu selección frente a ellas pero lo pudiste ver de cerca. ¿Qué impresión te dejaron?

Son el mejor equipo que hay ahora mismo. Sus 12 jugadoras, las mejores del mundo. Jones, la que era MVP de la Euroliga, y una de las mejores en la temporada pasada en Europa era la décima jugadora. Eso demuestra la calidad que tienen. Jugaron a otro nivel que el resto de los equipos que estuvimos allí y ganaron el oro con todo el mérito.

Croacia solo ha sido capaz de conseguir una victoria en los 5 partidos del grupo. ¿Crees que se podría haber hecho algo mejor?

Sí, creo que hubiéramos podido y debido hacer algo diferente y mejor, por lo menos para pasar el grupo. Contra EEUU no hubiéramos podido ganar pero el resto de los partidos tendríamos que haber jugado mejor y ser más fuertes. Tuvimos la oportunidad pero no la aprovechamos.

Marija Vrsaljko, compatriota tuya, jugará la temporada que viene en Perfumerías Avenida ¿le has hablado de España? ¿Qué destacarías de ella?

Sí, por supuesto, le hablé de España y le dije que disfrute, que era el país perfecto para ir fuera de casa por primera vez. España es un sitio perfecto para vivir y jugar a baloncesto. La mentalidad de la gente es muy similar a la nuestra y así no notará que está tan lejos de casa. Marija es muy joven pero tiene mucho talento y estoy convencida que jugando en un club tan grande como Salamanca le va a ayudar ser mejor jugadora en el futuro.

La buena noticia para el baloncesto ha sido volver a verte jugar después de tu grave lesión de ligamentos que te ha mantenido alejada de las pistas durante muchos meses. ¿Qué sensaciones has tenido los minutos que has disputado desde tu vuelta?

Sabía que no estaría al 100% pero la sensación de estar allí y poder disfrutar en los JJOO aunque hayan sido solo pocos minutos ha sido una experiencia inolvidable. Me hubiera gustado estar en mejor forma y tener una temporada activa jugando, pero estaba más que contenta de poder estar en la pista después de todo.

Miguel Méndez ha sido tu entrenador los 4 últimos años, ¿cómo es tu relación con él? ¿Cómo le describirías?

Miguel me ha ayudado un montón, con él he encontrado mi juego para poder jugar contra las mejores. Él confió en mí y me ha hecho confiar en mí misma, por eso siempre le estaré agradecida. Pienso que nuestra relación durante los años era una relación de sinceridad porque cualquier cosa buena o mala he podido hablarla con él. Aprendí mucho de él y me da mucha pena no jugar en su equipo la temporada que viene. Para mí es el mejor entrenador que he tenido.

De la mano de Vigo llegaste a España. ¿Cómo estás viviendo todos los problemas que está teniendo el club para seguir adelante?

Para mí Vigo siempre será un lugar increíble porque allí he pasado 3 años maravillosos. Me parece muy triste lo que le está pasando a un club que tiene tanta historia y que ha dejado una marca muy grande en el baloncesto femenino. Espero que al final encuentren una solución adecuada para seguir porque sería una pena que un club tan grande desaparezca más adelante.

Después de tres grandes años en Vigo fichas por Rivas dando un paso adelante en tu carrera, sin embargo te lesionas en el primer encuentro oficial, la Supercopa de España, y aunque vuelves a los pocos partidos en Euroliga no llegas a estar un minuto en pista antes de volver a tener que retirarte. ¿Cómo recibiste la noticia de la gravedad de la lesión y cómo lo afrontaste psicológicamente?

​En el momento en que el médico me dijo que tendría que estar 6 meses fuera de la pista entré en un estado de shock. Lo peor para mí era estar con muletas un mes y depender de otras personas, no poder hacer nada yo sola. Una vez que superé esa temporada, psicológicamente ya me encontraba mucho mejor. Tenía una gran motivación para entrenar con el objetivo de los JJOO y, para ello, aprovechaba cada día.

Desde el banquillo toda la temporada has estado apoyando a Rivas, supongo que ver todo lo que hizo tu equipo en aquella inolvidable Final Eight debió ser un contraste de sentimientos, alegría por lo conseguido por el equipo y tristeza por no poder estar en la pista ayudando, ¿cuáles fueron realmente tus sensaciones de esa semana?

Has acertado muy bien en tu descripción. Sentía el orgullo de formar parte de ese equipo, porque en realidad jugaron el mejor baloncesto del torneo, pero al mismo tiempo tristeza porque no estaba en la pista ayudando a mi equipo.

La verdad es que hubo momentos que Rivas parecía una enfermería, con tres lesiones de gravedad, la tuya, la de Amaya Valdemoro y después la capitana Clara Bermejo, ¿os sentisteis apoyadas por las compañeras, cuerpo técnico y el club?

​Puedo solamente hablar sobre mi experiencia y tengo que decir que me sorprendió el nivel de profesionalismo con el que se comportaron conmigo. Ante cualquier cosa que necesitaba, el club estaba allí, podía contar con ellos en cualquier momento. Teniendo una lesión tan grave, normalmente estás un poco fuera del equipo y no te sientes importante pero yo sentía todo lo contrario. Mis compañeras eran increíbles, el cuerpo técnico del club, todos, pero las personas que realmente me apoyaban cada día y que me ayudaban más que nadie eran los fisios José y David. Les agradezco un montón porque sin ellos los JJOO  hubieran sido inalcanzables para mí.

Con la lesión, la afición de Rivas no ha podido disfrutar de gran calidad. ¿Te has quedado con la espinita de triunfar en Rivas?

Efectivamente, me he quedado con muchas ganas de jugar y triunfar en Rivas. Espero poder hacerlo en un futuro cercano.

¿Nos puedes adelantar algo de cuál será tu próximo equipo o por lo menos saber si seguiremos viéndote en LF1?

Todavía no sé dónde voy a jugar, pero de momento, la Liga Femenina parece estar lejos.

¿Cómo empezaste a jugar a baloncesto?

Cuando tenía 13 años empecé a jugar baloncesto más bien por casualidad. Quería coincidir con un chico que me gustaba y como su equipo entrenaba antes que nosotras, empecé a ir al baloncesto (risas).

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto? ¿Y el peor?

Tengo muchos recuerdos buenos, pero me quedo con el último, el momento cuando oí el himno croata antes del primer partido en los JJOO. El peor momento es sin ninguna duda, la lesión del cruzado que tuve en la temporada pasada.

A lo largo de tu carrera, ¿cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella?

La verdad es que no había ninguna jugadora que me impresionó de tal forma, todo lo contrario, las jugadoras buenas solamente me motivan para darlo todo y ser lo mejor posible. No temo a nadie.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más?

De cada una se aprende una cosa diferente.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya pasado a lo largo de tu carrera?

Tengo muchas, pero hay una que siempre me quedará en la cabeza, cuando jugaba en Vigo y jugamos contra Salamanca, donde siempre viene un montón de gente para ver el partido, quedaba muy poco para que acabará el partido y el balón iba hacia mi compañera Marina Delgado, no sé por qué, ella intento pararlo como en el fútbol y se cayó. No podía controlar la risa después de haberlo visto. Cada vez que me acuerdo de este momento, me entra la risa.

(El momento al que se refiere Iva es a partir del minuto 2:16).

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

La gente, la cultura, la manera de vivir y disfrutar la vida que tenéis los Españoles.

Y durante el tiempo que has estado fuera de Croacia ¿qué es lo que más echado de menos de tu país?

Mi familia.

Pequeño test:

Una comida: Jamón, gambas, pulpo… toda la comida en general (risas).

Una película: Memento, Shutter Island.

Una serie: Modern Family.

Un libro: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

Un lugar para vivir: Cualquier isla en Croacia.

Un sueño por cumplir: Profesional: jugar en el final de la Euroliga. Personal: Tener familia.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response