Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Izaskun García: “Estamos encontrando el estilo y el nivel de juego que queríamos”

Izaskun

El RPK Araski será el equipo organizador de esta Copa de la Reina que dará el pistoletazo de salida el próximo 28 de febrero.  El conjunto vitoriano consiguió su plaza en la Copa como sede de la misma. Ha sido irregular en liga durante gran tramo de la misma, pero RPK Araski ha vuelto a encontrar el camino a un juego colectivo más efectivo. Hablamos con la base del equipo, Izaskun García, para ver cómo se prepara en Vitoria esta Copa y lo que podemos esperar del Araski.    

Izaskun

Foto: FEB

La primera pregunta parecerá muy obvia, pero es necesaria para una ciudad como Vitoria. ¿Qué supone para una ciudad como la vuestra acoger esta Copa de la Reina?

Para ser una ciudad pequeña es un evento importante, que atraerá a la gente de la propia ciudad y de fuera. Serán días en los que además de lo deportivo, habrá más actividades como la Fanzone, Txiki Kopa… donde la gente podrá disfrutar del baloncesto y de todo lo que ofrece la ciudad. Ojalá esto marque un antes y un después en la visibilidad del deporte femenino.

Siguiendo con la ciudad y con su gente. El hecho de que tres equipos sean vascos hace que quizás mucha más gente se anime a seguir en directo desde Mendizorroza esta Copa. ¿Qué esperáis de las aficiones y del público en general durante esos cuatro días?

Que los tres equipos vascos estemos clasificados es un punto a favor para que pueda haber un mayor número de aficionados de los alrededores. A pesar de la rivalidad que habrá dentro de la pista, estoy convencida de que la convivencia será buena entre todas las aficiones y podrán disfrutar de un buen ambiente.

Por primera vez, después de unos cuantos años, la Copa de la Reina vuelve a contar con 8 equipos. Esto no solo supone que haya más equipos involucrados en la lucha, si no que también todos los equipos jueguen el mismo número de partidos. ¿Crees que este hecho hará que la Copa tenga más relevancia aún y pueda saltar alguna sorpresa?

Aunque sabemos que los equipos favoritos serán difíciles de batir, al menos están en las mismas condiciones que el resto de equipos, siendo más factible que pueda haber alguna sorpresa. El hecho de que haya ocho equipos, hace más competitiva y emocionante la primera vuelta de la Liga DIA, habiendo dos equipos más que puedan disfrutar de la experiencia.

El primer escollo es el Cadí La Seu, un encuentro de los más apretados en primera ronda y sobre todo con la temporada tan buena que está realizando el conjunto catalán. ¿Qué os esperáis del Cadí en el primer partido?

Nos esperamos un Cadí fiel a su filosofía de juego en equipo, por lo que no nos podremos centrar en parar a una única jugadora sino que tendremos que realizar un gran trabajo colectivo.

De ganar ese primer partido, os vais ya con uno de los dos favoritos al título o con un recién ascendido. ¿Algún favorito o no hay preferencias en ese aspecto?

No tenemos preferencias, queremos centrarnos en nosotras mismas, porque sabemos que si hacemos nuestro trabajo bien, podemos competir contra cualquier equipo.

En Araski estáis haciendo una temporada un tanto irregular, o al menos eso parece desde fuera, no solo en cuanto a resultados, si no también a nivel de juego. No conseguís mantener una racha de victorias y podéis hacer un gran partido contra uno de los de arriba, como ocurrir todo lo contrario contra uno de las de abajo. Sabemos que aquí nadie regala nada pero ¿qué crees que es lo que necesita RPK Araski para mantener esa línea regular en el juego?

El hecho de que este año la Liga DIA esté tan competida como ya se preveía, hace que puedas ganar o perder cualquier partido. Considero que el equipo llega en el mejor momento ya que estamos encontrando el estilo y nivel de juego que queríamos. Esto nos está haciendo jugar más en equipo, y tenemos que mantener esta inercia para poder mirar hacia arriba.

¿Te atreves a hacer un pronóstico de quiénes van a ser los equipos que lleguen a esa final del 3 de marzo?

Ojalá que nuestro equipo pueda dar la sorpresa, pero está claro que los dos grandes favoritos son Perfumerías Avenida y Uni Girona.

Moviéndonos a la Liga DIA, estáis a solo dos victorias de conseguir certificar otro año más en la máxima competición. Pero la zona media de la tabla está apretada para conseguir esa última plaza de cara a los playoffs. ¿Cómo valoras personalmente la evolución de la liga en términos de competición? ¿Crees que si se ajusta mejor el calendario, podríamos ver en unos años una liga de 16 equipos?

La competición está en auge, en parte gracias también a la competitividad e igualdad de todos los equipos, por lo que la lucha por las plazas de playoffs será apasionante. En cuanto a los próximos años, esperemos que podamos ver una liga de 16 equipos y que eso suponga una temporada con más meses de competición.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response