Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Jordi Vizcaíno: “El grupo entendió que podíamos hacer cosas más importantes de las que creían en un principio”

Jordi Vizcaíno | Foto: Capgros

Jordi Vizcaíno ha conseguido ganar la Copa Catalunya dirigiendo al Boet Mataró y el ascenso a Liga Femenina 2 para la próxima 2018/2019. El técnico catalán, quien consiguiera el ascenso a Liga DIA con el Snatt’s Femení Sant Adrià, nos explica cómo ha sido la temporada y qué espera de su equipo durante la temporada que viene y el futuro cercano del club.

Jordi Vizcaíno | Foto: Capgros

Jordi Vizcaíno | Foto: Capgros

Dos ligas regulares, una Fase Final por la Copa Catalunya y una Fase Final para ascender a LF2. En total 29 equipos luchando para conseguir una plaza. ¿Qué se siente al ser ese equipo?

Con mucha alegría por el trabajo realizado y que el final de temporada haya sido más exitoso de lo que previamente habíamos planteado. Desde el Club de Boet Mataró saben que ha sido una hazaña hacerlo en la primera temporada en una liga como Copa Catalunya que tiene una estructura diferente a la de muchas competiciones que existen en el resto del estado. Aunque sí es verdad que a medida que iban pasando los partidos, nos veíamos con opciones de llegar a lo más alto de la competición. En definitiva, una felicidad inmensa por devolver a Mataró, una Ciudad de mucho baloncesto, una competición estatal en ámbito femenino.

25-4 es el balance de victorias derrotas del Boet Mataró esta temporada. Con una racha de 11 victorias seguidas, 5 de ellas para ganar la Copa Catalunya y ser invicto en la Fase Final de ascenso. ¿Qué crees que tiene o ha hecho tu equipo para haber sido superior al resto?

Realmente, creo que hemos ido de menos a más en todos los aspectos; sabíamos desde un inicio que teníamos buen grupo de jugadoras, pero como siempre, eso no lo es todo. Han sufrido mucho durante la primera parte de la temporada para conocerse entre ellas y entender los conceptos que se les proponía. Seguramente, gracias a Olga Ruano y Nuria Giménez esto ha sido un poquito más fácil, y factor indispensable para ese crecimiento. A partir de la segunda fase, el grupo entendió y se autoconvenció de que podríamos hacer cosas más importantes de las que creían en un principio; y realmente así ha sido.

Ascendiste la temporada pasada con el Sant Adrià a Liga DIA y ésta con el Boet Mataró a LF2. ¿Cómo se afrontan estas fases finales tan exigentes después de una larga temporada? ¿Cuál es la clave?

La clave es la de tener una planificación tanto física como mental que te lleve a ir de menos a más durante la temporada. Gestionar esfuerzos al final de la temporada es importante, así como tener paciencia durante el proceso para construir una base sólida del equipo.

También es cierto que con un equipo nuevo, cuesta unos meses en apretar la tecla pero creo que lo hicimos a tiempo, y a partir de ahí la implicación de todo el grupo fue a mejor tanto durante la semana como en partidos.

Por último, la ilusión del grupo te marca si los objetivos son alcanzables o no, y ahí es donde podemos trabajar lo que llama mi ayudante “Santi Guillén” el gen ganador.

Después del ascenso toca preparar ya la próxima temporada, ¿cómo ves tus futuros rivales y cuáles son los objetivos para la temporada 2018/2019?

La preparación de la próxima temporada creo que la iniciamos el mismo domingo que ascendimos para hacer una valoración de lo que habíamos hecho y de lo queríamos seguir haciendo.

Con Alberto Peña, nuestro Director Técnico, ese mismo día, ya hicimos un pequeño borrador de la planificación para nuestra puesta en escena en Liga Femenina 2, algo que para la ciudad de Mataró y el propio club ha sido histórico teniendo una gran repercusión.

Mas allá de nuestros rivales queremos pensar en nuestra estructura de equipo e intentar ser competitivos desde el primer día, algo complicado por cómo crece la Liga Femenina 2 año tras año.

¿Crees que tienes opciones a corto plazo de volver a ascender con otro equipo a Liga DIA?

La idea inicial es la de estructurar el equipo Senior, pero también la de revalorizar el proceso de cantera para cimentar una buena base de jugadoras que en breve pueden ayudar al primer equipo, solo así podremos tener esa opción.

Con el ascenso de este año hemos acelerado el proceso de un club humilde como el de Boet Mataró, pero no queremos dejar de ser ambiciosos cada año para intentar ser un poco mejores. No entra dentro de nuestra planificación hacerlo de una manera inmediata, pero también es cierto que en nuestro plan de ruta tampoco lo era el ascenso esta misma temporada.

Se intentará como ha sido esta temporada hacer un grupo competitivo de jugadoras, que se cohesionen porque sus perfiles así lo indiquen, y trabajaremos como el que más para hacernos un hueco en la Liga.

Cabe resaltar que desde nuestro presidente Quim Navarro, hasta la última persona que conforma la masa social del Club, son muy ambiciosos en los objetivos, pero cautos a la hora de ponernos metas a muy corto plazo, porque todos sabemos que el buen hacer se hace caminando y no corriendo.

La Liga Catalana será una de las primeras pruebas de fuego para ver a qué nivel está el equipo. ¿Cómo ve al resto de equipos de Cataluña? ¿Se ve capaz de conseguir su tercer trofeo de Liga Catalana?

La Liga Catalana te marca un poco a que nivel de competición puedes estar el resto de temporada, teniendo en cuenta que dos de los cuatro equipos catalanes han acabado en la parte alta de su grupo, y que seguramente el año que viene mejorarán sus prestaciones. Creo que serán equipos muy compensados y muy bien llevados, además que seguramente ya estén más rodados que el nuestro.

Pero tiene que ser el año de la ilusión para nosotros, e intentaremos hacer una buena pretemporada para poder vivir esta primera competición con la voluntad de crecer, pero también con la vocación de poder luchar de tú a tú con los demás equipos. Será la primera vez que desde la estructura femenina de Boet Mataró se juegue algo similar, así que por intentarlo no quedará.

De ascender a Liga DIA a coger un equipo en Copa Catalunya para volver a una liga tan conocida para ti como la LF2. Supongo que habrá sido una montaña rusa de emociones. Cuéntanos, ¿cómo ha sido para ti este último año?

Bien, a veces es complicado explicar todo aquello que le ha ido sucediendo a uno mismo durante este tiempo. Es cierto, que en el momento que ascendimos a la Liga Dia ya sabía cuál era mi futuro, y por tanto tenía asumido que se cerraba una etapa de mi vida llena de éxitos, pero que por otro lado se me abría la posibilidad de ayudar en el crecimiento de un Club con tanta proyección como podía ser Boet Mataró.

Por suerte, la bienvenida que me hicieron desde el nuevo Club por parte de todos sus integrantes fue excepcional, el proyecto que se me presentó tenía una base sólida y por suerte me acompañaron en esta nueva etapa deportiva personas que no dudaron en crear algo de forma conjunta como Lara Suanzes y Santi Guillén, que se han adaptado tan bien como yo al nuevo entorno.

Y sí, ha sido una montaña rusa, pero creo que forma parte del mundo del baloncesto, y seguramente me gustan más las curvas que no ir solo en línea recta. No digo que no haya sido un año duro, pero ¿cuál no lo es? Lo mejor de todo, es que ha pasado un año y creo que el Club de Boet Mataró ya ha dado un paso hacia adelante, sino dos, en la construcción de aquello que queremos ser.

Por último y pensando ya en esa tan bonita temporada que le espera al Boet el año que viene. ¿Qué crees que es lo que necesita mejorar el Boet Mataró de cara a la próxima campaña?

Creo que lo he dicho anteriormente, hemos acelerado el proceso del Club con este ascenso, pero también es verdad que como tal hay una estructura mucho más sólida que en otros Clubs en los que he estado, y a mi llegada ya me di cuenta.

La Dirección Técnica de un Club es básica, y aquí creo que tenemos mucho ganado porque en la figura de Alberto Peña tenemos a alguien muy proactivo tanto en el día a día, como en el foco de hacia dónde queremos ir y el cómo queremos ir.

Como en todos los Clubs hay cosas a mejorar, pero en ello estamos; con la cantera hemos de tener paciencia pero sabemos que el trabajo empieza a dar sus frutos; con la estructura del Liga Femenina 2 el Club crece y debemos estar preparados para dar visibilidad e imagen de Club humilde pero con ambiciones grandes; y por último, representaremos la ciudad de Mataró, un privilegio para nosotros pero también una responsabilidad de saber que tienes detrás a uno de los municipios con más licencias de baloncesto de todo el estado.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response