Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Jordi Vizcaíno: “El partido ante Plenilunio lo recordaremos durante mucho tiempo”

Jordi-Vizcaíno

Tras hacer historia clasificando al conjunto lila por primera vez para una fase de ascenso a LF1 (la pasada temporada se quedaron a una victoria de lograrlo) el técnico del Femení Sant Adrià nos cuenta sus impresiones sobre la temporada regular y lo que se viene el próximo fin de semana en Cáceres.

Jordi Vizcaíno

¿Qué valoración hace de la temporada hasta ahora?

Teniendo en cuenta la experiencia del año anterior, la estructura con la que empezamos el año, la idea de equipo y algunos cambios que hemos hecho durante estos últimos meses, creo que la valoración es positiva. Hemos sido un equipo regular en cuanto a resultados, pero quizás algo irregular en diferentes momentos de la temporada en cuanto a juego; sí es cierto que hemos creado una identidad de juego, algo que veníamos buscando desde que subimos de categoría ahora hace 2 años, y que a día de hoy, sea para bien o para mal la tenemos asumida. En términos generales estamos contentos de la temporada que se ha realizado, de la implicación de las jugadoras en el dia a dia, y del apoyo tanto del Club como de su masa social.

¿En qué condiciones llega el equipo a la fase?

En cierta manera con la idea que llegamos con los deberes hechos, y que este es un premio que vale la pena vivir desde el sentido más positivo de la palabra. Hace un año nos quedamos a un partido de entrar en la Fase de Ascenso, y este año virtualmente estábamos clasificados a falta de tres, lo que nos ha permitido entender que un año de experiencia nos ha ayudado mucho en nuestro crecimiento como equipo. Del año pasado repetimos 7 jugadoras, y las 5 que han entrado han entendido desde el primer día que el objetivo era intentar llegar a la Fase de Ascenso, y que partir de ahí disfrutáramos de lo que para muchas sería su primera experiencia en un evento de estas características.

¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo?

Aunque sea un tópico creo que el equipo en sí es su punto fuerte; La valoración en números y la importancia relativa de cada jugadora es muy importante para nosotras. Seguramente tenemos la rotación más larga de los 8 equipos que llegamos a la Fase de Ascenso, y es todo un orgullo poderlo decir así. No escondemos el hecho de tener jugadoras que para nuestra estructura son vitales, pero sí es verdad que hemos trabajado para intentar involucrar al máximo número de ellas para que de la misma forma que crezcan y nos ayuden, podamos competir a un buen nivel. Sí es verdad que hemos conseguido ser incómodas para todos los equipos del Grupo, y hemos ido creciendo en cuanto a tener una manera de jugar rápida, vistosa y seguramente en algún momento eso nos lleva a la precipitación pero que asumimos con cierta naturalidad porque sabemos que arriesgar puede comportar ese tipo de errores; pero las jugadoras han crecido en el Club de esa forma y eso lo hemos intentado trasladar a una categoría superior.

En el plano individual, ¿cómo está viviendo este año al frente del equipo?

Teniendo en cuenta que llevo siete años como primer entrenador en el Snatt’s Femení Sant Adrià puedo decir que ha sido una temporada similar a las últimas tres; viviendo con mucha intensidad cada momento del año, e intentando aportar mi granito de arena para que el equipo cada día se encuentre mejor en la pista. El hecho de tener a personas en tu entorno como Gloria, Santi y Bachi hace que tu día a día sea más fácil, donde los objetivos no se convierten en algo individual porque las derrotas tampoco lo han sido. Y a día de hoy, pues algo más de trabajo por lo que nos viene por delante, pero con la tranquilidad de que nuestro primer planteamiento es seguir construyendo de puertas hacia dentro, y no mirar demasiado hacia fuera, porque hay mucho y todo es muy bueno.

¿Qué significa ser entrenador del equipo?

Ser entrenador del Liga Femenina 2 de Snatt’s Sant Adrià conlleva a día de hoy la responsabilidad y la imagen de tener detrás a una de las mejores canteras del Estado; Si a eso le sumas que el Club tiene 15 equipos de cantera y que todos ellos ven al Sénior como un espejo en el cual reflejarse, se sobreentiende que no solo realices un trabajo interno en el equipo, sino que desde las más pequeñas a las mayores valoren lo que hacemos en la parte alta del Club. Aún así, ver el Pabellón Ricart lleno de jugadoras del Club el día en que te juegas la Fase de Ascenso, nos anima a seguir trabajando en esa misma dirección, sin pensar en que esa responsabilidad se convierta en una presión añadida.

En el hipotético caso, ¿que significaría para usted conseguir el ascenso?

Realmente, no es algo en lo que haya pensado demasiado, ni tan siquiera imaginado; supongo que soy un Entrenador que valora más el día a día que pensar en algo que puede darse en el futuro. Tengo claro que deben darse muchas situaciones para que eso suceda, y que algunas no dependerán de nosotros, aunque intentaremos minimizarlas al máximo durante esos días. Más allá de lo que significaría para mí, la pregunta me lleva a pensar que significaría para todas las personas que forman el Club hoy y hace muchos años; Personas que han luchado durante mucho tiempo para tener lo que tenemos hoy, y para que algunos como yo puedan vivir experiencias que hace unos años no hubiéramos imaginado.

¿Qué factores destacaría de los rivales?

Complicado definir a tus rivales en una Fase de Ascenso, debido a que son equipos muy regulares en los resultados y bien definidos en cuanto a sus estructuras y roles. Todos los equipos que llegan tienen una serie de factores que han intentado que sea su ADN durante la temporada, y que por supuesto intentaran revalorizar durante esos días. La experiencia en cada uno de ellos puede ser un factor diferenciador, al menos a nivel de jugadoras; el juego sólido y consistente en momentos de partido en el que intentan marcar el ritmo de juego que mejor les beneficia podría ser otro factor a destacar; Y por último, seguramente destacaría que son equipos con una clara vocación de tener equilibrio entre el ataque y la defensa, lo que les hace un poco más complicados, no dependiendo de una cosa más que la otra.

Mensaje a la afición.

Ha sido muy importante el seguimiento que hemos tenido durante toda la temporada por parte de la afición; llenar el Ricart en ese partido que recordaremos durante mucho tiempo, el apoyo que hemos tenido durante el año, y la alegría global que hemos percibido desde que entramos en la Fase de Ascenso. Poco les puedo pedir ahora porque ya han hecho mucho; y ahora nos toca devolvérselo con trabajo y humildad en esta Fase. Solo les pido que sigan haciendo lo que han hecho hasta ahora, porque cualquier muestra de apoyo aún que parezca poco, para nosotras es mucho. Que nos sigan, que vean los partidos porque para que aquellos que se desplacen a Cáceres y los que lo hagan desde la distancia intentaremos dar lo mejor que tengamos dentro para que se sientan orgullosos de este grupo de jugadoras.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response