Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Jorge Méndez: “Estos años en Sóller han sido los mejores de mi vida”

Jorge Méndez

Charlamos con Jorge Méndez, entrenador de baloncesto con más de 20 años de experiencia, que ha pasado los últimos ejerciendo en Sóller, donde no sólo ha dirigido al equipo sino que se ha integrado con el proyecto y la tierra de manera muy personal, por lo que  la renuncia de Sóller Bon Día! a LF1 le afecta en primera persona. Méndez nos cuenta cómo está pasando esta dura situación y cómo ve su futuro.

Jorge Méndez

¿Cómo te encuentras después de anunciarse que Sóller renuncia a LF1?

Según iban pasando los días te lo ibas esperando porque no ha sido algo que se haya decidido de un día para otro sino que una vez acaba la liga el club empieza a hacer números, a plantearse las cosas, aunque más o menos estaba preparado para lo que pudiera pasar no te deja de impactar. La sensación que más tengo es de pena, ya ni de rabia porque ya la he pasado durante todo este tiempo pero sí mucha pena.

La temporada pasada ha sido difícil teniendo que renunciar el club a jugadoras cuando se estaba luchando hasta el final por un puesto para la Copa de la Reina. ¿Sentiste que si no es por las circunstancias hubiérais estado compitiendo en Arganda?

No tengo ninguna duda al respecto, nosotros nos fuimos de vacaciones en navidades yendo terceros por encima de Rivas y lo único que tendríamos que haber hecho era ganar en Vigo, que con todos los respetos a Vigo que allí nos ganó, sí es verdad que nos ganó sin Carolyn Swords, Cris Sousa y sin Brittany Spears. Yo entendí al club, pero lo sentí más que por mí por las jugadoras que tenían esa ilusión de jugar la que era su primera Copa para muchas de ellas y la oportunidad de repetir para otras, además de tener porque sufrir en sus carnes el problema que había aquí con las instituciones que ha sido nuestro gran problema. El club es un club serio y el problema es que el dinero firmado por las instituciones, uno no lo han dado y dos lo han rebajado cuando y como han querido. Es una pena no haber jugado la Copa porque habríamos podido ir allí y competir porque probablemente nos hubiese tocado Salamanca si hubiésemos ido como terceros y en Liga ya competimos con Avenida, en Salamanca perdimos por cuatro puntos y hubiésemos podido competir con ellas.

A pesar de todo cuando ya la situación era límite fuisteis capaces de realizar un encuentro memorable y derrotar a Rivas Ecópolis en su casa, algo que muy pocos equipos han logrado esta temporada. ¿De dónde sacásteis las fuerzas para afrontar aquel partido y todos los demás sobreponiéndonos a los problemas?

La verdad es que es uno de estos partidos que nos va a quedar en la memoria a todos nosotros porque justo dos semanas antes nos ganó Ros en casa, que ya teníamos imposible jugar la Copa, se lesionó Paola Ferrari, recibimos a Cadí La Seu y ahí el equipo tocó fondo, nos ganaron por 30 puntos y siete días después fuimos a Rivas y nos salió el partido perfecto fue increíble, nos salió todo bien y siempre lo recordaremos porque nos lo merecíamos como equipo, el poder decir que aunque cualquier tipo de dificultad este equipo no iba a bajar los brazos y no se iba a dejar ir e íbamos a pelear hasta el último partido.

En Sóller has pasado grandes años dirigiendo a muchas  jugadoras como Paola Ferrari, Shay Murphy, Gaby Ocete, Gisela Vega y has conseguido sacar lo mejor de cada una, ¿cómo ha sido entrenar a estas grandes jugadoras?

Un placer. Con Gaby, Paola y Gisela Vega es una satisfacción muy especial porque son jugadoras que yo las subí de LF2 a LF, aunque Gaby tenía experiencia en Rivas no jugó mucho y bajó con nosotros a LF2, Pao fichó de Santiago de Compostela para jugar con nosotros, luego fue a LF1 pero no acabó de explotar y fue aquí donde explotó cuando vino de nuevo a Sóller y Gisela lo mismo, era la eterna MVP  de LF2  pero nadie se atrevía a dar el paso de fichar a una 5 de 1’84, como mide Gisela, por eso me siento muy orgulloso porque no sólo demostraron que podían jugar en LF1 sino que se han convertido en grandes estrellas de la liga. Además con Gaby y Paola tengo una relación que pasa lo profesional a lo personal, con las dos tengo una relación increíble, fui el primero al que llamaron para decirle que Gaby había fichado por Tarbes y Paola por Girona. Hace pocas semanas Pao me llamó desde Ecuador para decirme “¿Qué hago no sé qué hacer? Me he lesionado, me tengo que operar” ya te digo es una relación que pasa lo profesional a lo personal y muy orgulloso de haberlas entrenado y de todo el recorrido que tienen por delante, le deseo a Paola que se recupere pronto y con Gaby no tengo ninguna duda de que en Francia lo va a hacer muy bien.

¿Con qué te quedarías de estos años?

Ha sido muy especial, ésta es mi séptima temporada en Sóller y yo llevo entrenando a nivel profesional viviendo de esto 22 años, que ya se dice pronto, y estos han sido los mejores años de mi vida. Te pongo un ejemplo, ver a Murphy llorar porque no se quiere ir de Sóller pese a la oferta mareante y estratosférica de Ros Casares te marca o ver cuando ha venido aquí a jugar con el Ros y se abraza a mi hijo y la ves con los ojos llorosos, eso dice un poco lo que significa y lo que es Sóller. Es un sitio especial porque te tratan de manera muy familiar, el club en ese sentido es una pasada, es muy humilde pero intentan que estés a gusto, no hay presión, no se meten nada en lo deportivo y encima es un sitio paradisiaco y precioso. Todos vivimos en el puerto con el mar a trescientos metros, muy buena temperatura y la verdad es que se está muy bien.

Además me he casado con una chica de Sóller, tengo dos hijos nacidos aquí, para mí es perfecto e idílico por eso me da mucha rabia lo que ha ocurrido porque también a nivel personal me trastoca y me fastidia.

Este año Ocete ha realizado una temporada espectacular y ha tenido mejores números que cualquiera de las bases que están en la selección española, ¿crees que el hecho de pertenecer a un equipo con “menos nombre” como Sóller la ha perjudicado a la hora de no estar en el Pre-Europeo a pesar de su gran campaña?

Quizás lo que le ha pasado a Gaby es que es dos años mayor que Ouviña y ellos puede que tengan más reciente los éxitos de Cristina con la U20, que Gaby también los tuvo, porque a la postre Zaragoza tampoco ha hecho mejor temporada que nosotros. Quizás Gaby es una base pequeña y está asociada a un juego muy rápido de velocidad y puede parecer que no puede llevar la manija de una selección pero todo lo contrario, Gaby ha progresado muchísimo, es capaz de jugar a cualquier ritmo y hacer jugar al equipo, si es verdad y ella es consciente de que quizás tiene el hándicap del tiro de 3, que tiene que trabajarlo pero no está agobiada, ni tiene ni tenemos prisa, porque yo me incluyo en ello, ya llegará y llegará sin lugar a dudas, Elisa es la mejor base española pero no será eterna y tendrá que haber un cambio generacional y yo a Gaby no la veo inferior ni a Ouviña, y no tiene la experiencia de Silvia Domínguez pero llegará a competir con ellas por estar en la absoluta, no tengo ninguna duda.

Este verano está siendo especialmente duro para el basket femenino con la desaparición de Ros Casares y Sóller y la más que probable de Celta. Las redes sociales se están moviendo a favor del basket femenino, ¿desde dentro sentís el apoyo de la gente y aficionados y del resto del baloncesto femenino?

Sí, claro que lo notas, la gente te llama, se preocupa y tiene ese punto de solidaridad, sobre todo de ver que algo que apasiona porque quien se mete dentro de este mundo luego no puede salir de él porque te engancha, se te mete dentro y porque el baloncesto para mí no es un deporte o una profesión para mí es una forma de vida  y quizás solo los que lo vivimos lo pueden comprender y sí que es cierto que el aficionado al baloncesto femenino lo vive también de esa manera, forma parte de él y sí que se nota mucho ese apoyo. El problema es que los que pueden dar soluciones como las instituciones agachan la cabeza para que pase el chaparrón y ya se olvidará el tema y desgraciadamente es lo que va a pasar.

¿Os habéis sentido abandonados o engañados por las instituciones baleares?

Sí, sin duda. Yo tengo la sensación, no sólo con nosotros sino con todo el deporte balear, de habernos puesto al borde de un precipicio y empujarnos. Soy muy consciente de una cosa y quiero que quede muy claro, la crisis económica está ahí, eso es evidente y lo que tampoco se puede permitir es que las instituciones carguen con todo el peso de los clubes profesionales, evidentemente. El problema aquí ha sido el siguiente, si nosotros tenemos firmada para esta temporada una subvención de equis cantidad, lo que no se puede hacer es que tú montas el equipo sabiendo que cuentas con esa cantidad para que luego una vez ya empezada la temporada te dicen que te recortan 140.000 euros, que es lo que no nos han dado, ¿qué ocurre así? pues que no tienes margen de maniobra porque los fichajes ya están hechos y el equipo también. Si nos hubieran dicho esto está firmado esta temporada y se cumple, el año próximo por la crisis no hay dinero o hay 1.000 euros, bueno así no pasa nada, ya te planificas de otra manera y haces un equipo completamente diferente y allí cada cual a ver cómo puede sobrevivir, eso hubiese sido lo justo pero al no hacerlo así ocurre que ahora para el club es imposible porque tiene un déficit de 140.000 euros que no te han dado y que haber de donde los sacas, ese ha sido nuestro problema por eso evidentemente decepcionado primero porque te empujan a ello y segundo porque no te dan ningún tipo de soluciones y es más mi sensación es que les importa tres narices.

Hace poco en basquetbalear hiciste unas declaraciones en las que decías “Cuando la Liga Femenina y la LF-2 son profesionales … ¿qué empresa tiene que alabar el canon? La Federación Española no ha hecho nada y no son conscientes de lo que está pasando en el baloncesto” ¿Sigues pensando que podrían hacer algo más de su parte por el baloncesto femenino?

Esto tengo que matizarlo, la FEB no es culpable de que las instituciones a nosotros no nos hayan pagado, eso está clarísimo, en ese sentido no tienen ninguna culpa. Sí que lo único que yo pienso que con el tema del aval, bajo mi humilde opinión, no debía ser necesario porque las jugadoras al ser profesionales se pueden acoger al fondo salarial de cualquier profesional, es decir, si tienes una empresa con 20 obreros tú no tienes que poner un aval, para eso está la seguridad social. Eso es el único punto que creo que se podía hacer más, porque imagínate aquí que han tenido que pedir un crédito alto por esa deuda de lo que no nos han pagado y que el club quiere cumplir, si aparte alguien tiene que avalar 70.000 euros con su piso etc etc., con los tiempos que corren pues eso no te lo va a hacer nadie. Por eso digo que en ese punto podría haber un poco más de sensibilidad

¿Tienes pensado que vas a hacer la próxima temporada o todavía no te lo has planteado?

Claro que me lo he planteado, tengo ofertas muy buenas y muy apetecibles pero tengo dos hijos muy pequeños de 3 añitos y medio y casi 2 y no tengo prisa para tomar una decisión, de momento mi intención es quedarme en Sóller si eso significa no entrenar no entrenaré, ya veré cómo puedo vivir un año sin esto, porque llevo 22 años seguidos ejerciendo como entrenador y será una experiencia nueva, en este sentido estoy muy bien y muy tranquilo porque lo importante, lo fundamental y lo primordial para mí es la familia y ahora mismo esa estabilidad familiar no quiero que se pueda romper yéndome a entrenar fuera, además mi mujer tiene un buen trabajo en la Isla, así que no. Ahora mismo si puedo sentir un poquito de pena y de nostalgia pero enseguida se me pasa cuando sé que voy a ver a mis hijos todos los días, por eso en ese sentido lo tengo muy claro.

¿No hay ninguna opción de que salga Sóller en LF2?

No, en LF2 tampoco va a salir porque tal y como está el mercado de jugadoras y con la crisis que hay una plantilla muy humilde para no descender en LF1 es casi una plantilla competitiva de LF2, además LF2 es un mes y medio más de competición y casi te cuesta lo mismo, así que no puede ser.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response