Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Jóvenes Talentos (I): ¡Que comience el espectáculo!

Queralt Casas entrando a canasta | basketrivasecopolis.com

Una nueva sección inundará esta temporada nuestra web, en busca de esos jóvenes talentos que no sólo se hacen un hueco en las diferentes plantillas de Liga Femenina, sino que al mismo tiempo llaman con fuerza a las puertas de la selección nacional. Un repaso semanal, estadística en mano, a las mejores jugadoras más jóvenes de cada jornada, en busca de todos esos diamantes en bruto susceptibles de consolidarse en la élite y de pasar a formar parte de nuestro selecto combinado nacional. ¿Te atreves a descubrirlos?

Queralt Casas entrando a canasta | basketrivasecopolis.com

Al repaso semanal que desde Zona 2-3 planteamos a propósito de cada una de las jornadas de Liga Femenina, su MVP semanal, y un amplio e interesante resumen estadístico, se une a partir de esta temporada todos los miércoles el exhaustivo análisis que haremos de nuestros mejores talentos a nivel nacional. ¿Cómo vamos a hacerlo? Atendiendo a diferentes parámetros establecidos para con generaciones que irán desde la de 1991 en adelante, estableceremos semanalmente una clasificación, un ranking, o medallero, con las mejores jugadoras españolas de cada jornada teniendo en cuenta su valoración estadística partido tras partido. Así, de esta forma, realizaremos un seguimiento más o menos atractivo o vistoso de la evolución de nuestros jóvenes talentos del baloncesto femenino de élite. ¿De dónde surge la idea? En primer lugar de la tan aterradora, como inevitable e ilusionante lógica que inunda actualmente el paisaje de nuestra Liga Femenina. El éxodo masivo de jugadoras nacionales a otras ligas europeas en busca de mejores contratos o mayores garantías de triunfo, ha abierto las puertas a un puñado de jóvenes jugadoras que no sólo están dispuestas a aprovechar la gran oportunidad de pertenecer tan prematuramente a la élite del baloncesto femenino español, si no que se sienten decididas a llamar, y no precisamente en un futuro muy lejano, a las puertas de la selección nacional. Precisamente de esta encomiable ambición, surge la intención de este seguimiento estadístico semanal de nuestros más jóvenes talentos, en vistas a un necesario aunque indefinidamente alargado en el tiempo relevo generacional para con las tropas que actualmente dirige Lucas Mondelo que este verano de 2013 disputarán el Eurobasket de Francia.

Un total de 25 jugadoras (que a buen seguro serán más a medida que proliferen las diferentes canteras de los equipos de Liga Femenina), que pelearán por un trono estadístico de prometedor recorrido a lo largo de esta apasionante temporada 2012/2013: las “veteranas” del ‘91 Amaya Gastaminza, Vanessa Blé, Vega Gimeno, Patricia Cabrera, Tania Pérez, Laura Arroyo o Juana Molina; las internacionales U20 Queralt Casas, Mariona Ortiz, Andrea Vilaró, Marina Delgado, Yurena Díaz, y Laura Gil, conquistadoras del último Eurobasket Hungría, así como otras coetáneas como Rosó Buch, Elisabet Vivas, o Sandra Cereijo; y las Itziar Llobet, Astou Ndour, Marlés Balart, Patricia Soler, Marina Lizarazu, Leticia Romero, Rebeca Navarro, Zenaida Pérez, y una precoz Alba González, enarbolando la bandera de las más prometedoras en la categoría, representando generaciones como las de ‘93, ‘94, ‘95 e incluso ‘96 en el caso de nuestra última protagonista. De esta manera quedan genial y perfectamente contempladas, siendo susceptibles de formar parte de nuestro ranking, las 25 jugadoras que a día de hoy conforman los rosters oficiales de cada club de Liga Femenina. Aquellas esporádicas apariciones de jugadoras de cantera serán igualmente atendidas, siempre y cuando sus actuaciones sean dignas de mención.

Así las cosas, ya podemos poner en marcha nuestro particular ranking con las cinco primeras protagonistas de la Jornada 1. En primer lugar, como no podía ser de otra forma, la MVP de la Jornada. Vanessa Blé, con 31 de valoración (12 puntos, 21 rebotes y ¡8 faltas recibidas!), se aúpa hasta la primera posición de nuestro ranking liderando un quinteto plagado de talento que conforman, por orden estadístico, una fundamental Queralt Casas, que acumuló 25 de valoración (22 puntos, 5 rebotes, y 5 robos de balón) en la victoria de su equipo ante Tintos de Toro Caja Rural; Leticia Romero, que con 15 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias alcanzó los 21 de valoración; Rosó Buch, cuyos 15 de valoración no evitaron la derrota de Bembibre PDM ante el Uni Girona; y Astou Ndour, quien junto a Vanessa Blé, Leticia Romero, y sus 14 de valoración (merced a sus 10 puntos y 11 rebotes), dió la primera sorpresa de la temporada derrotando al Cadi ICG Software por un ajustado aunque merecido 66-59.

Destacar además la actuación de Yurena Díaz, que a pesar de no aparecer en nuestro talentoso quinteto cosiguió uno de los máximos registros anotadores de la jornada con 20 puntos frente a Cadí ICG Software, y sobretodo la de Marina Lizarazu, joven diamante en bruto de la cantera de Rivas Ecópolis, cuyos primeros 15 minutos en Liga Femenina, en esta temporada, no sólo fueron motivo de orgullo para los suyos, sino la prueba irrefutable de que a medida que pasa el tiempo, y a pesar de sus 17 años, la internacional española ya es una más entre las jugadoras del primer equipo de Rivas. Con Clara Bermejo aún lesionada, los 4 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias (7 de valoración), además del desparpajo y saber estar que demostró Marina Lizarazu durante el partido que enfrentó a su equipo contra Tintos de Toro Caja Rural esta primera jornada, mantienen despejadas las dudas que sobrevolaban el cuadro que dirige Miguel Méndez en lo que al relevo natural de Queralt Casas en el puesto de base se refiere. ¿De verdad Marina Lizarazu es ’95? Aunque cualquiera podría afirmar sin temor a equivocarse que esta jugadora ya es toda una veterana, aún se encuentra lejos de toparse con su verdadero límite. A ella, por todo esto y mucho más, también la tendremos en cuenta. ¡Jóvenes talentos!

 

 JÓVENES TALENTOS (LIGA FEMENINA)

1. Vanessa Blé (31 val.)               10 puntos

2. Queralt Casas (22 val.)           8 puntos

3. Leticia Romero (21 val.)        6 puntos

4. Rosó Buch (15 valorac.)        3 puntos

5. Astou Ndour (14 valor.)       1 punto

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response