Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Jóvenes talentos (J1): Empieza la Liga

Belén Arrojo, MVP de los jóvenes talentos. / Foto: Isma Medina

Después de una temporada de ausencia recuperamos para nuestra web la sección de los jóvenes talentos de Liga Femenina en donde nos hacemos eco de las actuaciones más destacadas de las jugadoras  más pequeñas (en edad, que no en calidad) de la competición. Aquí daremos cabida a aquellas jugadoras nacidas a partir de 1993 que ya se han hecho un hueco en las diferentes plantillas de Liga Femenina. Repasaremos, semana a semana, las mejores actuaciones de las más jóvenes y trataremos de vislumbrar cuales de ellas serán capaces de consolidarse en la élite de nuestra Liga haciéndonos disfrutar con su juego.

Belén Arrojo, MVP de los jóvenes talentos. / Foto: Isma Medina

Belén Arrojo, MVP de los jóvenes talentos. / Foto: Isma Medina

Atendiendo a las actuaciones de cada una de estas jóvenes estableceremos un ranking semanal con las mejores jugadoras españolas de cada jornada teniendo en cuenta su valoración estadística partido tras partido, de esta forma, conseguiremos mantener la atención sobre la evolución de los jóvenes talentos del baloncesto femenino de élite.

Un total de 28 jugadoras lucharán, jornada tras jornada, por ser las mejores y ayudar a su equipo a hacerse con una Liga Femenina que se presenta más apasionante que nunca. Entre ellas se encuentran algunas “veteranas”, jugadoras de la generación del ’93 que ya cuentan con experiencia en la Liga e internacionales en las categorías inferiores de la selección española como Yurena Díaz, Andrea Vilaró o Itziar Llobet y otras debutantes en la categoría como Sara Rodríguez o Paula Estebas.

Representando a la generación del ’94, tras la marcha de Astou Ndour a Turquía, principal representante de esta generación en las últimas temporadas, encontramos a  algunas habituales de las selecciones de formación como Marta Montoliu o Yaiza Lázaro.

Del ’95 y ’96 aparece un núcleo importante de jugadoras que juegan juntas en Zaragoza como Belén Arrojo, Carolina Esparcia,  Elena Dieste y la más joven, Ani Calvo.

Si Zaragoza reúne juventud, aún más lo hace Rivas, donde se concentran las mejores de la generación del `97, capitaneadas con una Ángela Salvadores que va camino de convertirse en un referente para el futuro de la selección absoluta, muy bien secundada por Cecilia Muhate, Inés Mata, Marta Hermida y Carmen Grande.

Entre las benjaminas de la competición se encuentran las jugadoras del `98 y`99 cuya principal representante es una Iris Junio que se convirtió la pasada temporada en la debutante más joven en Liga Femenina, al hacerlo a los 14 años y seis meses de edad.

De las jugadoras menores de 22 años que conforman los rosters oficiales de cada club de Liga Femenina, existen varias jugadoras procedentes de las canteras que, en principio, contarán con apariciones esporádicas que serán atendidas cuando resulten reseñables.

Dicho esto, comenzamos con el top 5 de la jornada 1. En primer lugar, hablaremos de la MVP de las jóvenes, que en esta ocasión ha sido para Belén Arrojo. La joven granadina, que debutó en LF la pasada campaña con el desaparecido Beroil Ciudad de Burgos, hizo un gran partido frente a Conquero para ayudar a su equipo a lograr la victoria colaborando con 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para 14 de valoración.

Andrea Vilaró en tercera posición de nuestras jóvenes talentos | Gonzalo Bachiller

Andrea Vilaró en tercera posición de nuestras jóvenes talentos | Gonzalo Bachiller

En segundo lugar aparece Iris Junio, que pese a la derrota de su equipo en casa frente a Al-Qáceres, tuvo una buena actuación aportando 9 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias consiguiendo un 12 de valoración.

En el mismo partido encontramos a la jugadora que cierra el pódium, una Andrea Vilaró que ha conseguido hacerse con la confianza de su entrenador en el equipo extremeño y contribuyó a la victoria de su equipo con 13 puntos, 6 rebotes y 2 balones robados para conseguir 11 de valoración.

Ani Calvo y Paula Estebas ocupan el puesto 4 y 5 de nuestro ranking. La jugadora de Mann Filter Zaragoza anotó 13 puntos para 9 de valoración en la victoria de su equipo, mientras que Paula Estebas no pudo evitar la derrota de Campus Promete en Bembibre, en el debut del equipo logroñés en Liga Femenina pese a aportar 10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para 8 de valoración.

En el lado opuesto encontramos a Ángela Salvadores, la jugadora de Rivas no estuvo bien en la derrota de su equipo pese a anotar 15 puntos y 5 rebotes, al acumular un acierto bastante bajo con 6 tiros de campo anotados de 23 intentos que unidos a los 6 balones que perdió la llevan a valorar solo 1 punto. No cabe duda de que Salvadores mejorará a lo largo de la temporada y será una habitual de nuestro top 5.

 

Nuestra clasificación tras esta primera jornada queda de la siguiente forma:

JÓVENES TALENTOS (LIGA FEMENINA) JORNADA 1

1.  Belén Arrojo (14 val.)                  10 puntos

2. Iris Junio (12 val.)                         8 puntos

3. Andrea Vilaró (11 val.)                 6 puntos

4. Ani Calvo (9 val.)                            3 puntos

5. Paula Estebas (8 val.)                   1 punto

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response