Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Jóvenes Talentos (VII): Días de mucho, vísperas de nada

Queralt Casas y Mariona Ortiz | Viktor Rébay / FIBA

Decía Mao Tse Tung que hay que luchar y seguir luchando aunque sólo sea previsible la derrota. De ahí que esta semana, a pesar de que Gran Canaria 2014 haya descansado presa de la idiosincrasia del calendario, y aunque los registros estadísticos cosechados por nuestras jóvenes talentos se nos hayan antojado bastante escasos, nos sostengamos sólidos para con la causa formativa. La sombra de Vanessa Blé es tan alargada que esta Jornada7 únicamente han llamado nuestra atención los números de Queralt Casas y Mariona Ortiz, lo cual inevitablemente nos ha invitado a reflexionar sobre el verdadero cometido de tamaña empresa.

Queralt Casas y Mariona Ortiz | Viktor Rébay / FIBA

Quizás sea injusto, cruel, e incluso atroz recurrir al refrán que encabeza esta nueva entrega de Jóvenes Talentos, pero como diría la canción, nos sobran los motivos. La fortuna es impredecible, va y viene, y aunque tampoco se detiene, en ocasiones nos brinda etapas de abundante escasez. De ahí que la inmediatez que tanto nos exige analizar la séptima jornada de Liga Femenina nos presente el inquietante desamparo al que parece abocada esta nuestra sección, precisamente la jornada en la que Gran Canaria 2014 dispone de un más que merecido descanso.Y es que hasta cuatro jugadoras del equipo canario presumen de un gran protagonismo en nuestro ranking semanal, siendo quizás Yurena Díaz la más comedida. Astou Ndour, Leticia Romero, y sobretodo una imponente Vanessa Ble, ocupan jornada tras jornada los primeros puestos de una clasificación elaborada en función de la valoración de cada jornada. A su favor, cabe exponer la media de edad de la que presumen todas las jugadoras canarias, importante factor a la hora de tener en cuenta las innumerables oportunidades con las que cuenta el ingente talento canario, pero… ¿no hay talento más allá de la oportunidad? O lo que es lo mismo, ¿mantiene coartado el entrenador de Liga Femenina 1 el talento de sus jugadoras más jóvenes persiguiendo el  tan insistentemente objetivo de sumar cada vez más victorias en detrimento del imparable desarrollo que tienen por delante todas y cada una de ellas? ¿O son nuestras protagonistas quienes ante las escasas oportunidades no se atreven a dar un paso adelante, coartadas por el error que bien vale un puñado de minutos en banquillo?

El acuerdo de desvinculación entre Cadí ICG Software y Marina Delgado ha sido la gota que ha colmado un vaso inquieto por los escasos minutos de inhumanos talentos como el de Marles Balart (apenas 5 minutos de media en cuatro de los siete partidos que precisamente Cadí ICG Software ha disputado), el de Andrea Vilaró (aunque muy aquejada de un esguince en el hombro izquierdo apenas ha disfrutado de 7 minutos de media en las cinco jornadas que ha disputado, para unos muy pobres 1.4 puntos de media con su Tintos de Toro Caja Rural), o el de Patricia Cabrera (menos de 10 minutos por partido con su Toyota Recreativo Conquero), entre otras muchas. Tambien es cierto que las lesiones se han cebado con algunas de ellas. A la temprana lesión de la gran Amaya Gastaminza en el ligamento cruzado anterior, se sumó precisamente este pasado miércoles una idéntica lesión en la rodilla derecha de Vega Gimeno, lo cual sin duda resquebraja el desarrollo de dos de las jugadoras más “veteranas” de nuestro ranking, quienes disfrutaban de cada vez más peso específico en la cancha con Beroil – Ciudad de Burgos y Rivas Ecópolis respectivamente. Concretamente la valenciana, coleccionando apenas 14 minutos por partido en la presente Liga Femenina, parecía haberse propuesto deleitar a propios y a extraños regalando versatilidad, soltura, y mucho desparpajo a un imparable líder, Rivas Ecópolis. Pero la dinámica estadística, la lógica del debate que aquí desplegamos de una forma embrionaria, escapa a las siempre inoportunas y desagradables lesiones. ¿Pueden o no pueden nuestras más jóvenes jugar, evolucionar compitiendo más de 15 minutos por partido en la actual Liga Femenina? Tras el  éxodo de nuestras más insignes jugadoras nacionales nos propusimos encontrar cierto relevo generacional pero, ¿estamos dando rienda suelta a todo ese talento o nos conformamos con llenar vacíos estadísticos con jugadoras foráneas que se ajusten a cada uno de los presupuestos de cualquiera de los equipos de nuestra vastísima Liga Femenina?

Sea como fuere, Queralt Casas ha cuajado la mejor actuación de la jornada para con nuestro ranking de Jóvenes Talentos, sumando 17 puntos de valoración merced a los 13 puntos (5/7 en tiros de 2, 1/2 triples), 2 rebotes y 3 asistencias en la aplastante victoria de Rivas Ecópolis ante Toyota Recreativo Conquero por 83-62. La joven jugadora internacional recientemente nombrada abanderada de una de las primeras campañas de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 (“20/20. Unidos por un sueño”), se ha hecho con otros 10 puntos que la sitúan de nuevo en el podio de Jóvenes Talentos, superando a una Laura Gil que cuajó quizás uno de sus peores partidos desde que juega en Liga Femenina “acumulando” un inquietante -3 de valoración. Mariona Ortiz, por su parte, se fue hasta los 12 de valoración gracias a unos 10 puntos (2/2 en tiros de 2, 2/3 triples), 5 rebotes y 4 asistencias trabados por hasta 6 pérdidas de balón. Sus 8 puntos para con Jóvenes Talentos de esta jornada le acercan peligrosamente al registro estadístico de Astou Ndour.

Otra “zamorana”, Juana Molina, ha cosechado la tercera mejor actuación jóven de la semana. Sus pobres 4 puntos (sin fallo tras dos lanzamientos de 2 puntos y 0/1 triples) se vieron oportunamente completados con 2 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados, y otras 2 faltas recibidas para un total de 9 de valoración en menos de 14 minutos en la importante victoria de su equipo, Tintos de Toro Caja Rural, ante un flojo Beroil – Ciudad de Burgos por 96-72. Patricia Soler, con 6 de valoración (2 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia), en la derrota del Toyota Recreativo Conquero en la cancha de Rivas Ecópolis, supera los también escasos 5 puntos de valoración (con 5 puntos, 5 faltas recibidas) de Tania Pérez en la derrota de su Cadí – ICG  Softwar ante Spar Unigirona por un contundente 81-52, completando el mejor quinteto de Jóvenes Talentos de esta séptima jornada en la máxima competición femenina a nivel nacional.

Mucho tendría que cambiar el panorama en esta nuestra Liga Femenina si queremos acabar formando parte de la constante, aunque intermitente, evolución del jóven talento español. Ejemplos como el de Gran Canaria 2014, rentabilidades presupuestarias al margen, deberían calar hondo en quienes se encargan de estructurar y/o de diseñar equipos en torno a diferentes filosofías. La que aquí defendemos, sin abrumar el enorme componente competitivo que hace del baloncesto prácticamente una forma de vida, entiende de una insistente formación, ineludible desarrollo, un incesante crecimiento. Días de mucho, vísperas de nada. ¿Nos vamos a conformar?

 

JÓVENES TALENTOS (LIGA FEMENINA) JORNADA 7

Queralt Casas 17 de Valoración – 10 puntos

Mariona Ortiz 12 de valoración – 8 puntos

Juana Molina 9 de valoración – 6 puntos

Patricia Soler 6 de valoración – 3 puntos

Tania Pérez 5 de valoración – 1 punto

CLASIFICACIÓN GENERAL JÓVENES TALENTOS

1. Vanessa Blé – 48 puntos

2. Leticia Romero – 33 puntos

3. Queralt Casas – 29 puntos

4. Laura Gil – 23 puntos

5. Astou Ndour – 21 puntos

6. Mariona Ortiz – 17 puntos

7. Yurena Díaz – 8 puntos

8. Juana Molina – 6 puntos

9. Rosó Buch – 4 puntos

10. Vega Gimeno – 3 puntos

10. Patricia Soler – 3 puntos

12. Andra Vilaró – 1 punto

12. Elisabet Vivas – 1 punto

12. Tania Pérez – 1 punto

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response