Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Jóvenes Talentos (XV): Tócala otra vez, Astou

Astou Ndour, MVP y Jóven Talento de la Jornada 15 | cbislascanarias.com

Una semana más Gran Canaria 2014 coloca a sus tres mejores jugadoras, tres de las espectaculares promesas del baloncesto femenino español, en el Mejor Quinteto Jóven de la Jornada. Al frente, en esta ocasión encontramos a la gran Astou Ndour, que no sólo repite de manera consecutiva el galardón Jóven Talento, sino que ha conseguido hacerse con el MVP de esta Jornada 15 en Liga Femenina. Si hace apenas siete días conseguía 32 de valoración y se quedaba a las puertas del MVP, esta semana ha acumulado 29 de valoración para erigirse una semana más como la alternativa a Vanessa Blé, esta semana en tercer puesto.

Astou Ndour, MVP y Jóven Talento de la Jornada 15 | cbislascanarias.com

Con efecto retardado. Como si de uno de los “cariñosos” golpes que Manolito Gafotas recibía de su madre se tratara, Astou Ndour se ha proclamado MVP, y por consiguiente Joven Talento de la Jornada 15, en dos tiempos, con efecto retardado. Y es que hasta el pasado miércoles, que se completara la jornada con el partido Bembibre PDM vs. Beroil Ciudad de Burgos, no sólo no hemos tenido MVP de manera oficial sino que no hemos podido completar nuestro quinteto de Jóvenes Talentos. Era difícil que nadie hiciese sombra las estadísticas de Astou Ndour, que ninguna jugadora superase los 29 puntos de valoración que la “canaria”, pero era preciso y además coherente esperar. 21 puntos (6/9 tiros de 2, 1/4 triples y 6/6 tiros libres), 12 rebotes y 5 faltas recibidas aúpan a Astou Ndour hasta el primer puesto de un podio, que una vez más está íntegramente compuesto por jugadoras de Gran Canaria 2014. Un dominio, esta semana reflejado en las estadísticas y también en la cancha, pues el conjunto dirigido por Miguel de Jesús derrotó al siempre correoso Toyota Recreativo Conquero por 76-70. Astou, al igual que Leticia Romero y Vanessa Blé (además de Bineta Ndoye), jugó los 40 minutos para empujar a su equipo a la sexta victoria esta temporada, lo que les mantiene en una igualada quinta posición.

Leticia Romero se quedó “únicamente” en 25 de valoración, merced a sus 19 puntos (5/11 tiros de 2 y 9/10 tiros libres), 7 faltas recibidas, 6 robos de balón, y 4 asistencias, que le mantienen en el segundo puesto de nuestra clasificación general, y le acercan, aunque sólo dos puntos, al liderato de su compañera Vanessa Blé. En una semana en la que la inesperada y sorprendente incorporación de Amaya Valdemoro por el Centros Único Real Canoe de Liga Femenina 2 ha monopolizado la actualidad y reabierto eterno debate del relevo generacional en la lógica de una selección española que tiene ante sí el Eurobasket 2013, nuestra indiscutible líder, imponente dominadora, ha tenido que conformarse con un algo “discreto” tercer puesto, consecuencia directa de sus 18 puntos (7/12 tiros de 2, 4/7 tiros libres), 8 rebotes, 6 faltas recibidas y 3 asistencias, para 23 valoración.

En la posición inmediatamente contigua a tan hegemónico podio, aparece un sorprendente talento al que llevábamos tiempo esperando por estos lares. Laura Arroyo consiguió ante Perfumerías Avenida su mejor partido esta temporada. 9 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones de balón, 2 faltas recibidas y 1 asistencia, en apenas 14 minutos, para un total de 14 de valoración como carta de presentación en una clasificación que por fin cuenta con ella. Unos números, y un reconocimiento, que intentan reivindicar un protagonismo hasta ahora minúsculo para con su equipo, Hondarribia Irún. Sus 7 minutos de media se antojan escasos (apenas acumula 1.7 puntos y 1.2 rebotes por partido) para desarrollar enorme talento que esta temporada decidió dar el salto de Liga Femenina 2 a la máxima competición nacional. ¿Depende única y exclusivamente de ella que su paso por esta sección no haya sido anecdótico?

Cierran el mejor quinteto de la jornada dos jugadoras de la misma generación, Mariona Ortiz, y Rosó Buch. Dos jugadoras, ambas catalanas, cuyos minutos esta semana sí estuvieron en consonancia con sus números. Y/o viceversa. La de Tintos de Toro Caja Rural, más habitual en esta nuestra sección, acumuló 8 puntos (4/9 tiros de 2), 7 rebotes y 5 asistencias, completando un partido muy completo que no sirvió para que su equipo se hiciera esta jornada con la victoria ante Spar UniGirona. 12 de valoración que empatan con los de Rosó Buch, aunque la de Bembibre PDM lo hizo consiguiendo 10 puntos (3/5 tiros de 2, 1/3 triples, y 1/2 tiros libres), 3 rebotes, 3 faltas recibidas y 3 asistencias en la victoria de su equipo ante Beroil Ciudad de Burgos por 59-43, en el choque que cerró la Jornada 15. Cuando parecía que el mejor quinteto joven de la semana estaba cerrado, los números de Rosó Buch nos hicieron redefinir la clasificación. Eso sí, el MVP seguía en poder de Astou Ndour.

Aun a riesgo de caer en las fauces de una voraz reiteración, una semana más no podemos evitar destacar a Queralt Casas. Cierto, sus pobres números apenas tienen cabida esta semana entre las mejores actuaciones jóvenes, pero ser la Mejor Jugadora Jóven 2012 para los aficionados que votaron a través de FIBA.COM, merece mención aparte. Oficialmente, el galardón se lo llevó la ucraniana Alina Iagupova, y la segunda posición fue para Farhiya Abdi. Sin embargo Queralt, en tercera posición, fue paradójicamente la jugadora más votada por los aficionados, sumando más de 10.000 “insuficientes” votos. La jugadora de Rivas Ecópolis completa así un 2012de ensueño, en el que antes de fichar por uno de los equipos más potentes de un baloncesto español que busca urgentemente relevo generacional a todos los niveles, disfrutó de la pretemporada de Minnesota Lynx de la WNBA, consiguiendo además la medalla de oro en el Eurobasket U20 de Hungría, la sexta en campeonatos internacionales con las categorías de formación. Astou Ndour, quien también participaba en dicha votación, no pasó de la novena posición tras sumar 4.404 votos. Una muestra más de que nuestro baloncesto español, aunque alicaido por diferentes circunstancias económicas que cercenaron el pasado verano la competición, mantiene actualizadas ingentes cantidades de talento, un espectacular nivel, generación tras generación.

JÓVENES TALENTOS (LIGA FEMENINA) JORNADA 15

Astou Ndour 29 valoración – 10 puntos

Leticia Romero 25 valoración – 8 puntos

Vanessa Blé 23 valoración – 6 puntos

Laura Arroyo 14 valoración – 3 puntos

Mariona Ortiz 12 valoración – 1 punto

Rosó Buch 12 valoración –  1 punto

CLASIFICACIÓN GENERAL JÓVENES TALENTOS

1. Vanessa Blé           112 puntos

2. Leticia Romero      80 puntos

3. Astou Ndour          69 puntos

4. Queralt Casas         47 puntos

5. Laura Gil                46 puntos

6. Yurena Díaz           22 puntos

6. Mariona Ortiz        22 puntos

8. Juana Molina          10 puntos

9. Rosó Buch                5 puntos

10. Vega Gimeno          3 puntos

10. Patricia Soler          3 puntos

10. Patricia Cabrera     3 puntos

10. Laura Izquierdo     3 puntos

10. Rebeca Navarro      3 puntos

10. Laura Arroyo            3 puntos

15. Andrea Vilaró          1 punto

15. Elisabeth Vivas        1 punto

15. Tania Pérez              1 punto

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response