Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Jóvenes Talentos (XVIII): Cuando el río no suena..

Rosó Buch logró 12 de valoración | bierzodeportes.com

Paradójicamente marcada por los dos partidos aplazados y por la ausencia de Gran Canaria 2014, la Jornada 18 nos deja registros estadísticos muy pobres para lo que estamos acostumbrados. Una circunstancia que nos invita a reflexionar una vez más ante el reto de desarrollar el inagotable talento de “nuestras” jugadoras más jóvenes, siempre a la sombra del indiscutible protagonismo extranjero al que se aferran la mayoría de los equipos para vencer. Entre tanto, Rosó Buch destaca esta jornada, aún incompleta, con una magnífica actuación (13 puntos y 6 asistencias) en la victoria de su equipo ante Hondarribia Irún.

Rosó Buch logró 12 de valoración | bierzodeportes.com

“Odio la realidad, pero es el único sitio donde se puede comer un buen filete“. Seguramente Woody Allen no conociese (¡ni conozca!) nuestra ambiciosa empresa cuando pronunció aquella frase a la postre tan recurrente. Pero esta jornada, de por sí tan particular a nuestros intereses por el descanso de las jugadoras de Gran Canaria 2014 por exigencias del calendario, invocamos semejante afirmación para seguir reivindicando al puñado de jóvenes talentos objeto de nuestro análisis semanal. A nuestra realidad, por todo asiduo lector conocida, se han unido esta semana dos partidos aplazados. Los ineludibles compromisos europeos de Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis han interrumpido el transcurso lógico del calendario de Liga Femenina, con todo lo que ello supone y/o conlleva, por lo que además de Gran Canaria 2014, indiscutible protagonista de nuestra sección una semana sí, otra también, los equipos UNB Obenasa, y Toyota Recreativo Conquero tampoco han disputado sus partidos correspondientes a esta Jornada 18. Es ahí donde aparece el bueno de Woody Allen mostrando su repulsa a una realidad, esta semana no distorsionada pero sí incompleta, que nos deja al amparo de un talentoso quinteto de valoraciones insignificantes. Seis jugadoras surgen del compromiso de esta sección para con la competición, para con su imparable  desarrollo, pero acomplejado por los números, las estadísticas, consecuencia directa en la mayoría de los casos de su reducida presencia en cancha.

Y es que dejando a un lado a Vanessa Blé, Leticia Romero y Astou Ndour, quienes conforma un inquietante e inquebrantable podio, y olvidándonos de Queralt Casas por un momento, esta semana únicamente ha destacado por encima del resto Rosó Buch. La jugadora catalana ha disfrutado de más de 30 minutos en el partido que enfrentó a “su” Bembibre PDM con Hondarribia Irún, anotando 13 puntos (2/6 tiros de 2, y 3/6 triples), repartiendo 6 geniales asistencias, y recuperando 3 balones para un total de 12 de valoración. Virtualmente, y a la espera de los partidos que le restan a esta jornada 18 que se celebrarán la segunda semana de marzo, los 10 puntos de nuestro particular ránking son para ella.

Tres jugadoras empatan en la segunda posición con un pobre 3 de valoración. Elisabeth Vivas, compañera de Rosó Buch que consiguiera 4 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 17 minutos; Laura Gil, con 4 puntos y 6 rebotes en apenas 15 minutos y un escaso protagonismo estadístico en la victoria de Beroil Ciudad de Burgos ante Tintos de Toro Caja Rural; y Juana Molina, precisamente protagonista del mismo partido, capaz de sumar 3 de valoración en 7 minutos de juego, merced a sus 2 puntos, 1 rebote y 1 falta recibida. Días de mucho vísperas de nada, titulamos el último Jóvenes Talentos sin Gran Canaria 2014 en juego. Y es que a excepción de las ya mencionadas anteriormente, y Mariona Ortiz y Laura Gil, que no atraviesan su mejor tramo de la temporada no sólo para con sus respectivos equipos, sino para con un desarrollo que sí disfruta de oportunidades en cancha, el resto de jóvenes talentos disfrutan de oportunidades a cuentagotas. Claro que esta realidad, es la única en la que pueden navegar, o comerse un filete,  jugadoras poco asiduas a nuestro ránking como Juana Molina, Itziar Llobet, o Tania Pérez.

La jugadora de Beroil Ciudad de Burgos estrena su condición de Jóven Talento al cosechar 2 puntos, 1 rebote, 1 asistencia, 1 balón recuperado en 16 minutos. Si Laura Gil únicamente dispuso de 3 lanzamientos a canasta para cosechar un paupérrimo 3 de valoración, la de Barcelona disfrutó de uno menos que la murciana. Tania Pérez, por su parte, anotó 3 puntos y capturó 2 rebotes para otros 2 de valoración en la también sorprendente victoria ante Spar UniGirona. La jugadora de Cadi ICG Software estuvo 6 minutos en cancha. Curiosamente, cinco de estas seis jugadoras saborearon el dulce sabor de la victoria. Tres victorias, fundamentadas todas ellas en el indiscutible protagonismo de figuras extranjeras, como LaNedra Brown para con Bembibre PDM (21 puntos, 14 rebotes y 36 de valoración), Rachel Allison para con Beroil Ciudad de Burgos (29 puntos, 13 rebotes y 33 valoración), o Danielle Parham para con Cadi ICG Software (19 puntos, 6 rbotes, 24 de valoración). En esta realidad, nuestras jóvenes talentos de esta semana sólo destacan cuando “fallan” las demás, cuando el resto de filetes aún no se han servido.

Valga tan aparentemente profunda reflexión para despertar las conciencias de quienes siguen enarbolando la bandera de la formación y el inagotable desarrollo de la jóven jugadora. Quizás nos pueda el ímpetu, vehemente, por sacar adelante esta nuestra sección y hacer efectivo lo antes posible tan ansiado relevo generacional para con la selección nacional. Quizás. Pero en jornadas como ésta, incompletas y en cierta parte distorsionadas por las vicisitudes del calendario, y ante la escasez estadística de nuestras jugadoras más jóvenes, es cuando más y mejor podemos reivindicar sus escasas oportunidades. Y es que cuando el río, plagado de ingente talento, no suena…

JÓVENES TALENTOS (LIGA FEMENINA) JORNADA 17

1. Rosó Buch 12 de valoración – 10 puntos

2. Elisabet Vivas 3 de valoración – 8 puntos

2. Laura Gil 3 de valoración – 8 puntos

2. Juana Molina 3 de valoración – 8 puntos

5. Itziar LLobet 2 de valoración – 1 punto

5. Tania Pérez 2 de valoración – 1 punto

CLASIFICACIÓN GENERAL (¡PROVISIONAL!) JÓVENES TALENTOS

1. Vanessa Blé           130 puntos

2. Leticia Romero      88 puntos

3. Astou Ndour          75 puntos

4. Laura Gil                62 puntos *

5. Queralt Casas         60 puntos

6. Yurena Díaz           22 puntos

6. Mariona Ortiz        22 puntos

8. Juana Molina          18 puntos *

9. Rosó Buch                15 puntos *

10. Elisabeth Vivas        9 puntos *

11. Tania Pérez            5 puntos *

12. Vega Gimeno          3 puntos

12. Patricia Soler          3 puntos

12. Patricia Cabrera     3 puntos

12. Laura Izquierdo     3 puntos

12. Rebeca Navarro      3 puntos

12. Laura Arroyo          3 puntos

18. Andrea Vilaró          1 punto

18. Bianca Tineo            1 punto

18. Conchi Mongomo    1 punto

18. Itziar Llobet           1 punto *

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response