Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Juana Molina: «Lo que más echo de menos y más necesito ahora, es salir a la pista, tocar un balón y sentirme jugadora»

El pasado 6 de marzo tras un intento de penetración a canasta, el ligamento cruzado de su rodilla derecha se rompía y comenzaba la cuenta atrás para una de las bases con más proyección del baloncesto femenino nacional, Juana Molina. A punto de cumplir la fase final de su recuperación y coincidiendo con el inicio de la competición liguera, la jugadora nacida en Ciudad Real del Campus Promete se pasa por Zonadostres para hablarnos de su lesión, de sus objetivos y del papel del conjunto riojano en esta nueva temporada.

Juana Molina | Foto: Campus Promete

Juana Molina | Foto: Campus Promete

Antes de nada, ¿cómo está tu rodilla derecha? ¿en qué fase de la recuperación te encuentras?

Mi rodilla se encuentra perfectamente. El 29 de septiembre, casi fecha como de cumpleaños, cumplo los 6 meses que es cuando en teoría puedo entrenar al cien por cien con el equipo si todo va bien, y sino como hasta ahora. Actualmente me encuentro haciendo todo tipo de entrenamientos, lo único que no me permiten hacer contacto aún porque es un poco pronto, y siempre es mejor prevenir. En general, estoy muy contenta ya que voy participando del trabajo con el equipo, me vuelvo a sentir jugadora sobre todo y durante toda la pretemporada la rodilla me está respondiendo perfectamente, no tengo ningún tipo de problema de dolor, inflamación.

Una lesión tan grave como la que has sufrido (rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha) supone estar varios meses alejada de las pistas. Una situación que debe ser difícil no solo en el plano físico (la propia recuperación en sí) sino también en el mental, así pues ¿Cómo lo has afrontado? ¿Cuál ha sido tu mayor apoyo?

Sin duda para cualquier deportista una lesión, y más de estas características, es mentalmente un bajón, un palo duro. Es verdad que por suerte o por desgracia, me pilló en una época donde no me pierdo demasiados partidos de liga, que es lo que nos gusta. Sin embargo, físicamente es una lesión difícil ya que tienes una fase en la que verdaderamente sufres, pero por supuesto, mentalmente es bastante más complicado. Por suerte todo ha salido bien, la rehabilitación y recuperación durante todo el verano ha sido dura, pero he visto mejorías increíbles y mentalmente, me ha servido para crecer y yo creo que al final, lo positivo que saco de todo esto, es que me va a ayudar para crecer en todos los aspectos, ya no solo deportivos, sino de mi vida.

Dejando a un lado la parte menos amable del deporte, en julio renovabas tu compromiso con el Campus Promete por una temporada más, ¿qué es lo que te hizo tomar esta decisión? ¿Cuál ha sido el balance de tu primera campaña en el club riojano?

Sí, sí vamos a lo importante (risas) vamos a dejar a un lado lo menos amable del deporte como bien dices. La verdad es que, desde el momento en el que me lesioné, el club me arropó, habló conmigo y me dijo que querían seguir contando conmigo a pesar de todo, así que la decisión no ha sido muy difícil de tomar. Durante todo el año, he estado muy a gusto aquí, tanto en la ciudad, el equipo como el club. Si bien fue julio cuando se renovó el compromiso oficial, las cosas venían ya de mucho antes. Esto ha hecho que durante este verano mi cabeza haya estado tranquila y obviamente me ha ayudado a afrontar la lesión de otra forma, pues tener la seguridad de que siguen contando contigo a pesar de estar lesionada es un alivio.

Tan solo cuatro temporadas como club y el Campus Promete, no sólo afronta su tercer año en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, sino que además se convierte en el primer equipo en tener a su filial en Liga Femenina 2. Entiendo pues, que la cantera, es un aspecto fundamental en la filosofía del club ¿no?

Sí, la verdad que Campus Promete está siendo un boom de club; es cierto que lleva poco tiempo en la élite pero como habéis podido ver, está trabajando muy duro para llegar a este momento, ser el primer club que tiene equipo en dos categorías profesionales. La cantera es lo que da vida al proyecto, es una parte, sino la más importante del club, y lo que se hace es trabajar a fondo con ella. Las profesionales que venimos, somos un espejo en el que mirarse las niñas, y sin duda trabajar la cantera es un plan fundamental.

Con respecto a esta nueva campaña, ¿Cuál es el objetivo del equipo? ¿Qué aspectos son sobre los que más habéis incidido durante la pretemporada?

Bueno, bajo mi punto de vista es un poco pronto para marcarse algún objetivo, pues llevamos unas semanas trabajando juntas. Sí que es verdad, que hay que ser ambiciosas, jugar esta temporada para ganar los máximos partidos posibles, y creo que al final el tiempo y el trabajo nos va a poner donde nos merecemos. Espero que sea una temporada muy bonita y que sin duda, consigamos grandes cosas.

Juana Molina | Foto: Campus Promete

Juana Molina | Foto: CD Promete

En cuanto a la plantilla, con tan solo tres jugadoras con respecto al curso anterior (Paula Estebas, Leslie Knight y la propia Juana Molina) y seis nuevas incorporaciones. Así pues, ¿la adaptación/acoplamiento como equipo ha sido muy complicado? ¿O la continuidad de Andreu Bou lo ha facilitado?

La filosofía de Andreu es muy fácil de seguir, ya lo conocéis, si una persona trabaja tiene hueco en el equipo. Al final las jugadoras se han dado cuenta de esto. Creo que estamos haciendo un grupo de trabajo muy agradable, con mucha calidad; por lo que la adaptación y el acoplamiento de las nuevas jugadoras llegará solo. Es cierto que solo seguimos tres figuras del año pasado, pero estamos trabajando bien, a gusto y espero que sigamos así.

A nivel personal, la competencia en tu posición será mayor que la del año pasado, pues hasta cuatro jugadoras podéis llevar la dirección del juego. ¿Qué supone esto para ti? ¿ha sido esto un aliciente más en tu recuperación?

Sí que es cierto que hay más jugadoras que podemos jugar en esa posición, pero no considero que haya sido un aliciente más para mi recuperación puesto que de hecho no sabía hasta hace poco a quienes iban a incorporar en la plantilla. Pienso que la competencia te hace crecer, si bien es cierto que parto, por decirlo de algún modo, en desventaja puesto que mi pretemporada está siendo algo peculiar, no tengo ningún tipo de problema, miedo de considerarlo como competencia para mí; son compañeras, todas vamos a sumar para el equipo, además esto me va a ayudar a mejor en muchos aspectos.

Hemos hablado antes del objetivo colectivo, pero ¿cuál es el de Juana Molina para esta nueva temporada? ¿Qué esperas de la misma?

El objetivo principal para mí es recuperarme al 100% y poder volver cuanto antes para ayudar al equipo. Lo que más echo de menos y más necesito ahora, es salir a la pista, tocar un balón y sentirme jugadora, porque para mí estar 6 meses alejada de las canchas es el plano más difícil de la lesión. Así pues, si me preguntas por ¿un objetivo individual? volver a jugar y sentirme jugadora; por supuesto, crecer, seguir mejorando, ayudar todo lo que pueda al equipo y poder hacer mejor a mis compañeras si es posible.

Ya para finalizar, tras el éxito de la selección española femenina, en los JJ.OO de Brasil ¿crees que esto tendrá una repercusión positiva para el baloncesto femenino español? ¿O la repercusión se ha diluido ya?

El éxito de la selección no solo viene de los JJ.OO. Se está trabajando muy bien, llevamos unos años de éxitos del baloncesto, tanto en la selección absoluta como en las categorías inferiores se están consiguiendo grandes cosas. Es verdad que los JJ.OO son a nivel mundial, y tienen una repercusión enorme, sin embargo es cierto que son un poco como el gas, que sube de repente, y ahora que ha pasado todo se diluye y se va. Yo espero que la gente se empiece a dar cuenta, sea consciente del gran éxito que tenemos del deporte femenino y se le pueda seguir dando la repercusión que nos merecemos.

Para acabar dar las gracias a Zonadostres, por hacer que esa repercusión del éxito se exprese gracias a vosotros.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response