Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Judith Monasterio “Somos un grupo de amigas fuera de la pista y eso se nota dentro”

Judith Monasterio

Judith Monasterio Embeita (12/04/1984) es una jugadora que milita actualmente en las filas de Gernika Bizkaia. Su equipo comanda la clasificación del grupo B de Liga Femenina 2 y desde hace unas jornadas, está clasificado para jugar la fase de ascenso a Liga Femenina.

Judith Monasterio

Nueva victoria, ésta vez en un partido igualado, donde los dos equipos demostráis el porqué estáreis en la próxima fase de ascenso. ¿Cómo resumirías el encuentro?

Fue un partido duro e intenso. Nosotras salimos mal en ataque (por su buena defensa) y en defensa (no haciendo las cosas bien que se nos dijo en el vestuario). Antes del descanso solo tuvimos unos pocos minutos de buen baloncesto. Al salir del vestuario cambiaron las cosas, empezamos a jugar al mismo nivel que ellas, que no bajaron en 40 minutos. Defendiendo mejor y sobre todo circulando más el balon en ataque y buscando mejores opciones.

¿Cuál crees que fue la clave o las claves más importantes que os hicieron llevaros el partido?

Creo que supimos atacar mejor y ver en que punto les haciamos daño. Nos tranquilizamos y vimos donde estaban sus puntos debiles para poder sacar buenas acciones. Aún así, cualquiera de los dos equipos podía llevarse el partido.

¿Cómo afrontáis estos próximos encuentros, queréis terminar la liga de la mejor manera posible o ya estáis pensando en la fase de ascenso?

Estamos trabajando para poder llegar lo mejor posible a la fase. Entrenando todas las semanas con mucha carga fisica. Pero para ello también es imprescindible los partidos que nos quedan por jugar, ya que estamos rotando todas las jugadoras para que lleguemos en la mejor situacion.

Si tuvieras que describir al colectivo en unas frases, ¿cuáles son los puntos fuertes y en cuál crees que debéis mejorar, para logar el objetivo del ascenso?

Diría que es un grupo de amigas fuera de la cancha y eso se nota dentro. Ninguna jugadora es egoísta a la hora de jugar e intenta mejorar individualmente para poder ayudar al equipo. El punto fuerte que tenemos es que jugando también somos un grupo y eso hace que cualquiera pueda destacar en un partido. Lo que deberíamos mejorar, serían los contraataques porque hemos bajado el nivel en ese aspecto. Pero por lo demás no creo que tengamos que mejorar nada, solo pulir “cositas” que tenemos con pinzas.

Siendo una veterana en la liga y en el club, ¿Qué equipo/s, jugadora/s te han asombrado este año?

Equipos como Siglo XXI, Distrito y Alcobendas. Las de Barcelona por el juego rápido y talento individual que tienen, los dos equipos de Madrid en cambio, por su defensa agresiva. Se nos hizo muy difícil atacar con mucha fluidez. En cambio, nombraría muchas jugadoras, pero por ejemplo Allison Feaster, Maite Cazorla, María Villar, Naiara Díez o Brittany Miller me parecen espectaculares.

En el ámbito personal, ¿estás contenta con tu trabajo a lo largo de la temporada, o quieres dar mucho más a el equipo?

Estoy contenta con el trabajo que estoy haciendo. Pero soy muy cabezona y ambiciosa y siempre quiero más. Así que intento mejorar en cada entrenamiento para luego ayudar al equipo en todo.

Siendo una de las veteranas de la plantilla, ¿qué es lo que te pide tu entrenador Mario López, tanto dentro del campo, como fuera de él?

Dentro de la cancha que sepa llevar al equipo, control de partido, que valore nuestros puntos fuertes y puntos débiles de las contrarias, y por supuesto, mucho trabajo en defensa. Fuera de la cancha soy una de las “amatxus” (madres) del equipo. Mantener el grupo unido, que todas las jugadoras estén contentas y si alguna está mal, que no le falte la palmadita.

Teniendo ya a casi todos los equipos confirmados que disputarán la fase de ascenso, ¿Qué nos podrías decir de ellos?

Los tres equipos trabajan muy bien en defensa, son muy intensas a la hora de jugar un partido. Ahora nos faltan unos partidos duros, que queremos sacar porque la ultima jornada nos enfrentamos a Alcobendas. Éste será un partido de Fase (ya que podríamos jugar de nuevo contra ellas), e intentaremos estar lo mejor posible para ese partido y los que vienen después.

Para terminar, ¿qué les dirías a todos los seguidores del baloncesto femenino en España?

Agradecer por seguir a un deporte que apenas tiene ayudas y que sepan, que cuando juegas en un pabellón que toda la grada está llena que es un placer disfrutar de ello.

Un minuto con… Judith Monasterio

Judith Monasterio | Foto: gernikasaski.com

Judith Monasterio | Foto: gernikasaski.com

Un libro: El niño con el pijama de rayas.

Una comida: Chipirones a la plancha.

Una película: Náufrago.

Deportista que admires: Roger Federer.

Jugadora española que admires: Marta Xargay.

Jugador español que admires: Raül Lopez.

Quinteto con jugadoras que hayas compartido vestuario, incluyéndote a ti: María Asurmendi, Naiara Díez, Mabel García, Tynniki Crook y Judith Monasterio.

Quinteto con jugadoras que te gustaría jugar, incluyéndote a ti: Marta Xargay, Alba Torrens, Candace Parker, Sancho Lyttle y Judith Monasterio.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response