Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

La muchachada y Aíto devuelven la ilusión a Cajasol

Zona 2-3 28 mayo, 2014 Baloncesto Femenino No hay comentarios
ACB photo / Tolo Parra

Acabó la temporada regular para Cajasol con una felicidad tan grande como inesperada. El probablemente equipo revelación de la temporada en la Liga Endesa certificó con una jornada de antelación su puesto para Playoffs y se clasificó finalmente en séptima posición, y se enfrentará a Valencia Basket. La aportación de todos los jugadores de la plantilla y la dirección del maestro Aíto García Reneses han devuelto la ilusión a San Pablo.

ACB photo / Tolo Parra

Los jugadores celebran la clasificación para playoffs | ACB Photo / Tolo Parra

Si alguien hubiese dibujado una temporada como la que acaba de finalizar para Cajasol a comienzos de Octubre, hubiese sido tildado cuanto menos de muy optimista. Y es que los precedentes ni invitaban a la ilusión. La temporada anterior, con la reducción considerable del presupuesto por parte del principal patrocinador del club ‘Caixa bank’, la confección del equipo en la época post Plaza no se presentaba fácil. El elegido para liderar el proyecto fue Aíto García Reneses, el veterano técnico madrileño no triunfó en su última etapa en Málaga y sorprendió a muchos que eligiese Sevilla y al Cajasol. Salieron jugadores con experiencia en el club y en la liga como Calloway, Txemi Urtasun o Pancho Jasen y la dirección deportiva apostó por jugadores sin experiencia en España. La temporada acabó con el equipo en 15ª posición con un balance de 12 victorias y 22 derrotas.

Para comenzar esta campaña, la primera decisión fundamental fue mantener la confianza en Aíto y apostar por la juventud. Los jugadores con más partidos en Cajasol y los elegidos como capitanes pasaron a ser Joan Sastre y Tomas Satoransky. Además se mantuvieron de la temporada anterior los jovencísimos Beqa Burjaradze, Kripstaps Porzingis, Ondrej Balvin y Nikola Radicevic. La dirección deportiva tenía que acertar en los fichajes para compensar a una plantilla tan talentosa como inexperta, y lo hicieron de pleno. Decidieron apostar por renovar a Latavious Williams, jugador franquicia de la temporada anterior, y que de no ser por su mala suerte con las lesiones podría dominar los tableros de la Liga Endesa.

Para el puesto de alero apostaron por Marcos Mata, todo un estandarte de Peñarol tras 10 temporadas, uno de los jugadores más importantes de la liga Argentina e internacional con la albiceleste. Mata ha aportado veteranía y conocimiento del juego. Aunque algo irregular ha culminado una buena campaña para ser su primera temporada en Europa. Sus números en 25 minutos de media por partido son de  8.1 puntos, 3.6 rebotes y 6.5 de valoración. Tiene contrato con Cajasol para la próxima temporada y se espera otro salto de calidad del argentino. En zonadostres pudimos hablar con él, y nos contó que para él y para el vestuario sería una desilusión no entrar en Playoffs.

107895_81_103322_81

Scott Bamforth | ACB Photo/Tolo Parra

Para llevar el peso en ataque estático y aportar el tiro exterior que tanto se echó de menos la anterior campaña apostaron por un total desconocido para el gran público. Scott Bamforth, procedente de la pequeña universidad estadounidense de Webber State. El pequeño escolta de Alburquerque ha sido sin duda una de las gratas sorpresas de la Liga Endesa, tanto por su actitud y entrega en la pista, como por su implicación con la ciudad, los aficionados y el club fuera de ella. Sus características se ajustan a las del clásico anotador, especialista desde la línea de tres y buen penetrador, además puede ejercer de base ocasional con su buen manejo de bola. Pero si hay que destacar algo de su juego es su sorprendente capacidad reboteadora. Con 1.88 de altura, ha promediado 4.3 rebotes por partido, completando además dos partidos con más de 10 capturas. También tiene contrato con Cajasol la próxima temporada y será uno de los pilares del equipo.

Como relevo en la dirección de Tomas Satoransky se apostó por Josep Franch. El base de Badalona había visto como su progresión se había detenido en Murcia tras su explosión en ACB en la Penya y decidió volver a ponerse en las manos de Aíto, el entrenador que lo hizo debutar. No es fácil ser el sustituto del jugador estrella del equipo y Franch se ha adaptado perfectamente a su roll aportando dirección de juego y espectáculo con sus asistencias. En 17 minutos de media por partido ha anotado 5.3 puntos y 2.3 asistencias.

Desde la cantera del Real Madrid llegó cedido por una temporada uno de los pívots nacionales con mayor futuro, Willy Hernangómez. El joven madrileño de 20 años ha vivido su primera temporada como profesional en Sevilla. A lo largo de la misma ha ido siempre de menos a más, en clara progresión en todos los aspectos del juego ha dejado muy buenas sensaciones, tanto es así que Cajasol estaría tratando de prolongar su cesión por otra temporada con el Real Madrid. Contando con ‘sólo’ 13 minutos de media por partido ha aportado 5.9 puntos y 4 rebotes.

Debido a la lesión de espalda de Joan Sastre, Cajasol decidió fichar como refuerzo temporal al escolta navarro Álex Urtasun. Uno de los principales motivos fue su adaptación inmediata puesto que ya hizo la pretemporada con Cajasol. Y parece que la familia Urtasun está hecha para jugar en el equipo sevillano. En las diez jornadas de temporada regular que ha disputado con Cajasol, ha contado con 15 minutos de media por partido y ha respondido con 4 puntos por partido y 2.4 rebotes. Aunque sin duda su principal aportación ha sido su actitud y lectura defensiva.

En la jornada  11 la mala suerte se volvió a cebar con Latavious Williams que se fracturó el peroné, lo que le obligaba a pasar por el quirófano y a perderse lo que queda de temporada. El club se decidió entonces por Marcus Landry como su sustituto. Su única experiencia en Europa eran unos partidos con Manresa en la temporada 2011-12 y parecía difícil que pudiese ejercer de líder del juego interior. Su rendimiento se disipó en cuanto se puso las botas. Jugando en la posición de ala pívot aunque realmente sea un tres alto, ha aprovechado su ventaja en velocidad y explosividad para penetrar a canasta, aunque su punto fuerte sin duda es el lanzamiento exterior. Jugando 24 minutos por encuentro ha anotado 12 puntos por partido (40% triples) y ha capturado 3 rebotes. Es además uno de los ídolos cajistas tras dar la victoria a Cajasol con el rebote mate sobre la bocina ante el FIATC Joventut y asegurar su plaza de Playoffs de forma matemática.

Aíto-1000partidos

Aíto García Reneses, milenario en ACB | ACB Photo/M.A. Polo

El grandísimo trabajo realizado por esta joven plantilla no hubiese sido posible sin el trabajo de Aíto García Reneses  y su cuerpo técnico. El técnico que ha hecho historia esta temporada al ser el primero en alcanzar los 1000 partidos en Liga Endesa ha vuelto a demostrar su conocimiento del juego y su capacidad para hacer mejorar a sus equipos. Sin duda será clave mantener al técnico para la próxima temporada en Sevilla para seguir con la progresión de este bloque tan joven y con tantas cualidades.

ACB photo/Tolo Parra

Kristaps Porzingis ha sido nombrado en el mejor quinteto joven de la Liga Endesa | ACB Photo/Tolo Parra

La temporada de Cajasol se pueden destacar muchas cosas pero una de las más destacadas es la aparición de Kristaps Porzingis en Liga Endesa. El ala pívot de 19 años ha dejado detalles de grandísima calidad y mucho espectáculo. Ha sido nombrado en el mejor quinteto joven de la Liga Endesa y sus cualidades no han pasado desapercibidas para los grandes equipos de Europa e incluso ha decidido inscribirse en el Draft de la NBA, donde se le coloca sobre el pick 21. El jugador tiene contrato con Cajasol y sería una gran noticia para ambas partes que siguiese su progresión en Sevilla.

Cajasol-Manresa

Tomas Satoransky, timón cajista | ACB Photo/Tolo Parra

Pase lo que pase en la eliminatoria de Playoffs contra Valencia Basket, la temporada de Cajasol sólo puede ser catalogada como un éxito. Lo único que puede exigir es que lo den todo como han hecho hasta ahora y podamos disfrutar de los que probablemente serán los últimos partidos de Tomas Satoransky con la camiseta de Cajasol. Cinco años disfrutando con el base checo, desde que debutó con Joan Plaza hasta convertirse en uno de los mejores bases de la competición. Todo un orgullo para los cajistas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response