Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

La quinta aventura olímpica de una Selección de leyenda

Con sus victorias sobre Corea del Sur y Gran Bretaña, la Selección Femenina ha sellado su pasaporte a Tokio, en la que será la quinta participación olímpica de su palmarés, la quinta también en la que coincidirá con la Selección Masculina desde su debut en Barcelona 1992.

La selección de Lucas Mondelo selló su billete a Tokyo | Foto: FIBA

La selección de Lucas Mondelo logró su billete a Tokyo | Foto: FIBA

La clasificación de la Selección Femenina para los Juegos de Tokio supone la quinta participación olímpica en el palmarés histórico de un equipo que ya es leyenda. Y este verano, como en las cuatro ocasiones anteriores, lo hará también compartiendo experiencia con la Selección Masculina.

Estos son algunos datos del historial olímpico de la Femenina:

Quintos Juegos desde 1992. España debutó en los Juegos Olímpicos en 1992 en Barcelona, como país anfitrión. En su primera participación, acabó en quinta posición, tras superar a Checoslovaquia (en dos ocasiones) e Italia.

16-10: un balance positivo. En sus cuatro participaciones anteriores, la Selección Femenina ha jugado un total de 26 partidos, con 16 victorias y 10 derrotas.

37 jugadoras. Son las que hasta ahora pueden presumir de haber sido olímpicas. Por encima de todas, Laia Palau y Luci Pascua, quienes han participado en 3 ediciones. Laia, que tiene la oportunidad de agrandar aún más su palmarés, es asimismo la que más partidos olímpicos ha disputado (21).

4 seleccionadores. Desde Chema Buceta (1992) hasta Lucas Mondelo (2016), pasando por Vicente Rodríguez (2004) y Evaristo Pérez (2008) son los cuatro entrenadores que han estado en unos Juegos al frente de la España femenina. El actual Seleccionador será el primero en repetir.

En la élite. España es uno de los únicos 13 países que, desde el primer torneo femenino de baloncesto en 1976, ha conseguido subir al podio olímpico. Lo logró de forma brillantísima hace cuatro años en Río, donde se colgó la medalla de plata. De los otros 12 medallistas, tres han pasado ya a la historia (URSS, Yugoslavia y CIS).

Y el siguiente objetivo: el triplete

Pero el baloncesto español aún tiene otro reto olímpico por delante: lograr la tercera participación en Tokio. El objetivo está ahora en manos de la Selección Femenina 3×3, que luchará por su pasaporte del 18 al 22 de marzo en Bangalore (India) junto a otros 19 países. Sólo tres se clasificarán para los Juegos Olímpicos. En la primera fase, España se enfrentará a Italia, China Taipei, Suiza e India en un campeonato “con rivales de mucho nivel y otras selecciones que están creciendo mucho en esta modalidad. Va ser muy difícil pero ahí estaremos, luchando al máximo por conseguirlo”, asegura la seleccionadora, Anna Junyer.

Área de Comunicación FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Zona 2-3

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

Leave A Response