Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

La selección española arranca con éxito su debut en el Mundial 2018

María Fonseca 23 septiembre, 2018 Baloncesto Femenino, FIBA, Mundial 2018, Selección No hay comentarios
DSC_0787

España, equipo anfitrión en este World Cup 2018, era la encargada de cerrar la primera jornada del Mundial ante la selección de Japón en el Polideportivo Santiago Martín de Tenerife. Con una grada entregada y lista para acompañar a su equipo en su estreno, las jugadoras españolas saltaron a pista con el convencimiento de ganar este partido.

El banquillo español celebra una acción del partido | Foto: Samu M. García/Zonadostres

El banquillo español celebra una acción del partido | Foto: Samu M. García/Zonadostres

Pitido inicial y el primer balón que cae en manos españolas. Ndour ataca aro pero el balón se sale de dentro, aunque la todopoderosa Nicholls captura su primer rebote y consigue dos tiros libres al intentar subir el balón. Anota el primero y España toma su primera ventaja en el marcador. Japón inaugura el suyo con canasta de Mawuli en aro pasado.

La primera canasta en juego la consigue Alba tras una penetración frontal marca de la casa. Pero quizás por los nervios o porque aún no están metidas de lleno en partido, tras los tres primeros minutos de juego España sólo lleva 3 puntos. La buena noticia, que Japón sólo ha anotado 6. Ahí es cuando Ndour aparece y anota 4 puntos consecutivos tras dos buenas defensas de España que dejan el marcador 6-7 a falta de 5 minutos. Es entonces cuando Anna Cruz y Cristina Ouviña reemplazan a Palau y Torrens, siendo los primeros cambios en el banquillo español.

El primer triple por parte del combinado nacional lo anota precisamente Anna Cruz tras asistencia de Ouviña, que da impulso y aire a la selección. Tras 4 puntos seguidos de Marta Xargay en dos acciones similares, con un tiro a 5 metros, el entrenador japonés se ve obligado a pedir tiempo muerto a falta de 3 minutos y con 8-14 en el marcador. Japón vuelve del tiempo muerto con una defensa zonal que en primera instancia desconcierta a España y que por ello utilizarán más adelante. A falta de 30 segundos, Gil pone el +8 en el marcador. El cuarto acaba con una canasta llena de calidad y sobre la bocina marca de Cristina Ouviña, quien parece que vuelve a la selección pisando fuerte.

En el segundo cuarto, España pisa el acelerador

España reanuda el segundo cuarto con Ouviña, Cruz, Nicholls, Gil y Arrojo, junto a la misma intensidad defensiva y el espíritu del contrataque, señas de identidad de esta selección comandada por Lucas Mondelo.  Pero Japón frena el despegue español con dos buenas acciones consecutivas.

Queralt Casas salta a la pista en el 7:25 y en su primera acción ofensiva consigue dos tiros libres. Todo indica que España sigue buscando defensas intensas y salidas al contrataque, por lo que no duda en cambiar en los bloqueos si es necesario para aumentar su agresividad. Esta intensidad le vale para que Queralt consiga otros 2 tiros libres que, junto al tiro de Xargay, ponen el marcador 14-28 a 5:15 del final del cuarto. La siguiente pérdida de Japón forzada por Queralt Casas gracias a una gran defensa, obliga de nuevo al combinado asiático a pedir tiempo muerto.  Tras el minuto de rigor, repiten con la defensa zonal, pero Nicholls consigue forzar dos tiros libres. Poco después Japón anota un gran triple, pero la indiscutible Palau responde con la réplica dejando el marcador en un +16 a falta de 4 minutos.

Después de un intercambio de canastas, entramos en el último minuto con un +19 favorable a España, gracias al acierto del combinado español, que sigue muy certero en tiros de media distancia. Tras una pérdida de Japón, España pide tiempo muerto para preparar los últimos 27 segundos del cuarto. En su vuelta a la cancha, España falla el triple pero unos pasos de Japón le dan la oportunidad de un último tiro a falta de 2 segundos, que Ndour no puede transformar. El marcador queda congelado en un 21-39, unos guarismos favorables a España que aportan buenas sensaciones de cara a la segunda parte. Como dato, cabe destacar que las 10 jugadoras que han participado hasta el momento han conseguido anotar dos puntos o más, gran indicador de la importancia del juego colectivo y del que todas sumen.

Tras el descanso, se mantiene la intensidad, pero Japón no afloja

España vuelve del descanso con Nichols, Torrens, Xargay, Ndour y Cruz pero el partido se reinicia con parcial 5-0 a favor de Japón, que sigue defendiendo en una zona 3-2  que España no consigue romper fácilmente en este inicio de cuarto. En el 7:36 Nicholls lo logra con una canasta cerca del aro. Takada anota pero Ndour responde bajo tableros. De nuevo, Takada anota dos tiros libres que acercan a 13 a Japón a falta de 6 minutos, pero una vez más, Ndour  sigue en el duelo anotando otros dos puntos. Posteriormente, intercambio de canastas por parte de ambos equipos que mantienen el marcador siempre en +10 o +12 para España durante los siguientes minutos. Tras triple de Fujitaka y a falta de 3:40 para el final, España pide tiempo muerto. De nuevo en cancha, Gil anota después de una asistencia de ensueño obra de la gran capitana Laia Palau.  También Alba anota su primer triple y pone de nuevo a España 16 arriba. Palau repite en el triple con 50 segundos en el marcador, que pone el +19 para España. A falta de 43 segundos, Japón presiona todo el campo y fuerza dos pérdidas españolas que, sumado al acierto del combinado asiático en los últimos segundos, dejan el marcador de nuevo en +13 para España al final del tercer cuarto.

España no pierde el ritmo en el último asalto

El último cuarto comienza con intercambio de canastas por ambos equipos, que hacen que el +13 permanezca en el marcador. Con cuatro minutos jugados, Ndour, Ouviña y Queralt son sustituidas por Laia, Nichols y Anna. Pero el descanso le dura poco a Ouviña, que vuelve a la pista en sustitución de Xargay en menos de un minuto. España sigue moviendo la defensa zonal planteada por las japonesas durante casi todo el partido, repartiendo juego y finalizando con éxito los tiros lejanos, un hecho que, que pese al acierto del combinado japonés, le permite seguir manteniendo una renta de +14 con menos de 5 minutos por disputar.

Japón no baja los brazos en ningún momento y consigue ponerse a 9 falta de 3 minutos gracias a jugadas individuales de sus “pequeñas” más rápidas, sumado a una presión todo campo que siguen ejecutando tras canasta anotada. Pero España, de nuevo gracias a su juego colectivo y su alegre movimiento de balón consigue volver a un +11 que, desafortunadamente, se ve reducido a +9 tras los ataques del combinado japonés.  Es entonces cuando entramos en el último minuto con una canasta de Ndour que devuelve el +11 y la tranquilidad a España y que fuerza a Japón a un tiempo muerto. Tras el minuto, Japón comete pasos y España recupera el balón, presionada todo campo por sus rivales. A falta de 28 segundos y tras una contundente falta sobre Xargay, España pide tiempo muerto para ordenar ideas y organizar estos últimos momentos. Tras saltar a cancha, un intercambio de pérdidas por ambos equipos deja a España con 18 segundos para un ataque final. Tras sortear la pegajosa defensa japonesa, Cristina Ouviña cierra el partido de la mejor manera posible, con un maravilloso triple sobre la bocina, reivindicando de manera clara su hueco en esta increíble selección.

Las claves del partido: El juego en equipo, la aportación de todas y el movimiento de balón. El claro reflejo es que 10 de 11 jugadoras han anotado al menos 2 puntos.

Grandes noticias: el regreso por la puerta grande de Cristina Ouviña.

A mejorar: la defensa en situaciones de 1×1 y las ayudas.

 

JAPÓN (71): Mizushima (4), Takada (10), Motohasi (10), Mawuli (9), Miyazawa (12) – quiteto titular- Nagaoka (-), Fujioka (4), Machida (-), Fujitaka (11), Nemoto (-), Akaho (-), Okoye (11) .

ESPAÑA (84): Laura Nichols (7), Marta Xargay (15), Alba Torrens (5), Laia Palau (9) y Astou Ndour (12) –quinteto titular- Cristina Ouviña (12), Anna Cruz (6), Queralt Casas (4), Belén Arrojo (2), Laura Gil (12), Beatriz Sánchez (-).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response