Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

La Selección Española continúa haciendo historia y luchará por revalidar el título Europeo

Bea Guerrero 6 julio, 2019 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem No hay comentarios
ESPAÑA SERBIA REDIMENSIONADA

Minutos finales no aptos para cardiacos. La quinta falta de Dabovic en el último cuarto provocaba un descontrol en las suyas que bajaron de intensidad cuando más la iban a necesitar. La Selección Española gana por 71 a 66 a Serbia y logran llegar a la final DEL Eurobasket, donde ya las está esperando Francia tras lograr su pase ante Gran Bretaña por 63 a 56. Un buen partido de las nuestras que se han topado con una defensa serbia de contacto muy al límite que se ha visto incrementada en el último cuarto. Laia Palau vuelve a seguir haciendo historia y con ésta, se asegura ya el alcance de 12 medallas en total. La gran Heroína. España vuelve a una final, y vuelven a enfrentarse al combinado francés, con el cual ya se enfrentaron en el pasado Eurobasket del 2017, cuando las nuestras se proclamaron campeonas de Europa. Veremos qué pasa este año y si las españolas revalidan el título y siguen manteniendo las ganas de seguir soñando y hacer a esta Selección aún más leyenda. Porque no quepa duda, de que ya lo son.

ESPAÑA SERBIA REDIMENSIONADA

La jugadora española Cristina Ouviña en su partido frente a Serbia

Las últimas seis veces que se ha enfrentado España con Serbia han acabado con victoria de las españolas. Veríamos cómo se desenvolvía el partido. Balón al aire y por primera vez, balón para las rivales. Comenzaba el partido con defensa personal para las dos selecciones. Primera canasta del parido, ¿adivinabais de quién? Sí, dos puntos para Astou Ndour y ya sabíamos qué bien nos ha ido en todos los partidos en los que ha comenzado marcando nuestra pívot. También se estrenaba Serbia en el marcador de la mano de Dabovic, con la que había que tener mucho cuidado, al igual que Brooks y Petrovic. Todo estaba en parar a esas tres jugadoras y que no se sintieran a gusto en ningún momento. Tres minutos jugados y las pupilas de Lucas Mondelo se encontraban muy serias bajo canasta y en defensa, ante la presión correosa de las serbias tras salida de tiros libres, ahí estaba Xargay para anotar el primer triple del partido (6-4). Aparecía de nuevo Dabovic para empatar el encuentro, y reaccionaba el Belgrado Arena para animar a las suyas y aumentar la presión sobre la pista que se veía incrementada con la falta en ataque de Laia Palau. Gran comienzo de Marta Xargay con otro triplazo para aupar a España a la máxima ventaja en el marcador +5 (11-6). Poco más de tres minutos para el término del primer cuarto, y veíamos una asistencia de Silvia Domínguez para Astou que sólo le faltó colgarse del aro, pero segundos más tarde se iba al banquillo tras cometer la segunda falta y Mondelo decidía cortar por lo sano. Momento dulce para Silvia que anotaba tres canastas seguidas mediante entrada, lo único negativo era que se acababa el cuarto y España no podía continuar con su buena racha para alejarse aún más en el luminoso, dejando a Serbia con tan sólo 11 puntos en los primeros diez minutos del encuentro (21-11).

Buena dupla Domínguez-Ouviña. Mondelo decidía sacar al mismo quinteto que tan bien estaba funcionando al término del anterior parcial. Tendría que pasar el primer minuto para presenciar un cambio en el marcador de la mano de Stankovic, que iba a liderar el ataque serbio y el acercamiento de las suyas (22-17), provocando el tiempo muerto de España. El combinado español se empezaba a precipitar en ataque ante el juego duro de las serbias, pero Anna Cruz conseguía el 2+1 para mantener el pulso del momento. Serbia entraba en bonus ya con tan sólo 4 minutos jugados, reflejo de su juego de contacto. Volvía a Anna Cruz a ser la revulsiva de España (35-28). Vaya defensa de las españolas, ataque continuado de las serbias que volvían una y otra vez a coger su propio rebote, pero las nuestras aguantaban y lograban que finalmente Serbia no anotara y se mantuviera el 37 a 30 en el marcador antes del paso por vestuarios.

Ligera ventaja española sobre las anfitrionas, que no jugaban sólo con 12 jugadoras, sino con todo el país a su favor y eso se hacía oír en el pabellón, que animaban a las suyas cuando peor lo estaban pasando. Gran defensa de las nuestras, vital en este campeonato, y buen acierto de cara a canasta, sobre todo en los buenos momentos encadenados de Silvia Domínguez y Anna Cruz, que han aparecido en minutos decisivos y necesarios para el juego español. España ha sabido enfrentar la presión en ataque y el brusco juego de las rivales.

Tras el paso por vestuarios volvía a salir el mismo quinteto español del primer cuarto, pero la primera canasta sería para Dabovic (39-34), aunque ahí estaban de nuevo Xargay y Anna Cruz  (con 13 pts. ya hasta el momento) yendo a la carga para volver a dejar la misma diferencia en el marcador. Parecía que las serbias no encontraban su juego ya que la seleccionadora, Marina Maljkovic, pedía tiempo muerto para preparar el ataque tras una pérdida de balón de las suyas. El aspecto de los rebotes estaba muy igualado en ambas selecciones, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Gran duelo el que estábamos contemplando entre Astou y Stankovic, que se batían bajo canasta y que de momento dos acciones seguidas las había ganado la serbia (54-45). Ouviña y los triples, los triples y Ouviña, en el momento en el que más se la necesitaba, ahí aparecía la zaragozana para encestar y ayudar al equipo. España entraba en bonus a falta de un poco más de dos minutos para el término del tercer cuarto, y Serbia metía una marcha más para hacer una intentona de acercarse en el luminoso antes de los próximos diez minutos, que resultarían decisivos (56-48), y los cuales iban a ser jugados con cuatro de las nuestras con tres faltas personales cada una, Astou Ndour, Anna Cruz, Gil y Laia Palau, pero con una ventaja de 58 a 50 antes del último cuarto.

Ya se habían agotado treinta minutos de partido, y todavía Serbia no había conseguido anotar desde la línea de tres. Último cuarto, todo por decir. Quince segundos habían pasado de este parcial y España se cargaba ya con dos faltas personales, y las serbias se volvían a acercar aún más en el luminoso. Tensión máxima y eso empezaba a pasar factura a los árbitros, que pitaban falta técnica a Mondelo por quejarse ante unos pasos no pitados a una jugadora serbia. Tiempo muerto del Seleccionador Español ante el mal momento de sus pupilas, que veían cómo las anfitrionas las alcanzaban y se ponían por delante en el marcador por primera vez en el partido (62-64). Un reflejo de ello es el parcial, que iba 4 a 12 a favor del combinado serbio. A Astou la hacían una falta vital y además Dabovic se llevaba la antideportiva al golpear a la española en la espalda, por lo que cometía su quinta falta y quedaba eliminada. Poco más de un minuto para que todo terminara y había un resultado muy ajustado. Mucho por decidir y Silvia Domínguez buscaba la falta para dejar a España con una ventaja de +4 cuando sólo quedaban apenas 17 segundos de partido. Ahí se vería la estrategia técnica de cada entrenador para este momento vital, todo encaminado a conocer qué Selección acompañaría a Francia en la esperadísima final. Serbia buscaba provocar la falta rápida y se la hacían a Cruz, que conseguía anotar uno de ellos y dejaba un marcador de 71 a 66, un resultado que sería el definitivo y que metía a España en una nueva final y en la lucha por la medalla de oro.

ALINEACIONES.-

ESPAÑA 71: Anna Cruz (14), Astou Ndour (17), Laura Nicholls (10), Laia Palau (0) y Marta Xargay (10). Tamara Abalde (0), Queralt Casas (2), Silvia Domínguez (10), Laura Gil (3), Cristina Ouviña (3), María Pina (2) y Andrea Vilaró (-).

SERBIA 66: Sonja Petrovic (6), Nevena Jovanovic (2), Jelena Brooks (17), Aleksandra Crvendakic (8) y Ana Dabovic (9). Maja Miljkovic (-), Sasa Cado (0), Dajana Butulija (12), Nikolina Milic (0), Dragana Stankovic (12), Aleksandra Stanacev (0) y Maja Skoric (0).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response