Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

La Selección femenina de baloncesto en los Juegos Olímpicos 2020

Con la plaza para Tokio 2020 en el bolsillo, adelantamos el calendario de la Selección en las Olimpiadas.

La selección celebrando el Eurobasket de 2019 | Foto: FEB

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arrancarán, si no pasa nada, el próximo 24 julio y finalizarán el 9 de agosto. Se espera que sean los JJ.OO. del futuro, de hecho, el nombre de una de las dos mascotas elegidas por los japoneses, Miraitowa, es una mezcla de las palabras “futuro” y “eternidad”. Esperemos que sean unos Juegos que pasen a la historia.

Hace unos días, el tenista Rafa nadal, aun con todo lo que ha ganado, admitía que las Olimpiadas son la competición más importante para cualquier deportista. Durante algo más de dos semanas, el mundo del deporte dirige toda su atención a los JJ.OO. Es la gran oportunidad para los deportistas que han estado cuatro años preparándose para ese momento, pero no son los únicos que ofrecen su mejor versión. Es una oportunidad para que los medios de comunicación dediquen su tiempo a disciplinas que normalmente no reciben demasiada atención; una cita en la que cada vez están más presentes en las casas de apuestas, las cuales cuentan con ofertas mejoradas como la de lucia, y que los amantes del deporte disfrutan sabiendo que van a tardar otros cuatro años en volver a hacerlo.

La Selección femenina de baloncesto volverá a disfrutar de unos Juegos Olímpicos, y lo hará por quinta vez. El pasado 9 de febrero, después de ganar a Corea del Sur y a Gran Bretaña en el preolímpico que se trasladó de China a Serbia (Belgrado), España se aseguraba la plaza en Tokio 2020. Llegarán a Japón con la presión de ser tetracampeonas de Europa tras el Oro de 2019 y, sobre todo, con la ilusión de intentar repetir el gran resultado de su última participación olímpica.

Resultados de la Selección femenina en los Juegos Olímpicos

La primera participación de España en unos Juegos Olímpicos fue en Barcelona ’92, donde se logró un quinto puesto. Sin embargo, para las dos siguientes citas olímpicas, Atlanta ’96 y Sídney 2000, no se logró la clasificación.

España volvió a competir en unos Juegos Olímpicos doce años después de su debut, en 2004. En Atenas, donde ya jugó Laia Palau, se quedó un puesto más abajo que en su anterior participación, el sexto.

En Pekín 2008, unos Juegos míticos para el baloncesto español por aquella segunda medalla de Plata (después de la de 1984) que logró la Selección masculina, las mujeres lograron de nuevo un quinto puesto.

Londres 2012 tiene un sabor agridulce. Mientras que la Selección masculina repetía medalla y volvía a ser subcampeón, la femenina tuvo que conformarse con ver los partidos desde casa, ya que no logró la clasificación.

Volvieron en 2016 y lo hicieron a lo grande. La medalla de Plata en Rio de Janeiro, ya con Lucas Mondelo al frente, es un hito que tiene todavía más valor si tenemos en cuenta el fiasco de Londres 2012.

Para Tokio 2020, el objetivo claro de las de Mondelo es repetir medalla. Acuden a la cita como el tercer mejor equipo en el ranking mundial de la FIBA, solo por detrás de Estados Unidos y Australia.

Calendario del baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Hay que recordar que, en Tokio 2020, habrá dos competiciones de baloncesto, una de 5×5 (masculino y femenino) y otra de 3×3 (masculino y femenino). Todavía está por ver si España logra clasificarse para el torneo de 3×3, ya que el preolímpico se disputará en la India el próximo mes de marzo.

La Selección masculina de 5×5 se libra del preolímpico que se juega en junio – no se conocerá el cuadro completo hasta poco antes del inicio de la competición- al tener plaza directa por ser campeones del mundo.

En baloncesto 3×3, el torneo solamente dura cinco días y se juega al mismo tiempo tanto en hombres como en mujeres. Será entre el sábado 25 y el miércoles 29 de julio, día en que se juegan tanto las semifinales como las finales.

En cuanto al campeonato de baloncesto 5×5, abarca prácticamente la totalidad de la duración de los Juegos, y se disputará en el estadio Saitama Super Arena de Tokio, con capacidad para 37.000 espectadores.

La fase de grupos del campeonato femenino se jugará los días 26 y 27 de julio, 29 y 30, y 1 y 2 de agosto. Los cuartos de final se disputarán el día 4, las semifinales el 6, y el 8 se celebrarán los partidos por el Bronce y la final.

El torneo masculino empezará un día más tarde, el 27 de julio. La fase de grupos se extiende hasta el 3 de agosto; los cuartos de final se juegan el día 5, las semifinales el día 7, el encuentro por el tercer puesto el 8, y la final el día 9.

Like this Article? Share it!

About The Author

Zona 2-3

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

Leave A Response