Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

La temporada de las jugadoras de la selección

Montserrat Millán 8 junio, 2012 Baloncesto Femenino, FIBA, Selfem 2 comentarios

Vamos a conocer un poco mejor como ha sido la campaña de las seleccionadas por Lucas Mondelo para el Pre-Europeo que comenzará el próximo miércoles. La primera ciudad que recibirá  a la selección española en su camino en el Pre-Europeo será Murcia, la selección a la que se enfrentará será Bulgaria.

España celebrando el pase a semifinales en el último mundial | FIBA / Elio Castoria

Bases:

Laia Palau (10/09/1979)

La base catalana ha sido uno de los pilares como capitana del equipo campeón de Europa y de LF1. Sin duda la desaparición de Ros Casares ha sido un duro golpe para Palau, a día de hoy no se sabe dónde jugará el próximo año.

En la competición local sumando los partidos de temporada regular, Playoffs y Copa de la Reina ha jugado una media de 22 minutos, 4’5 puntos, 3’1 rebotes , 4’4 asistencias, 1’4 robos y 7’6 de valoración por partido. En Euroliga sus números han sido parecidos aunque ligeramente superiores 6’5 puntos por partido, 3’5 rebotes y 5’6 asistencias. En el apartado de asistencias destacar que en liga regular ha sido la tercera jugadora con más asistencias por partido solo por detrás de Lorena Infante y Gaby Ocete.

Elisa Aguilar (15/10/1976)

Para la veterana base en estadísticas no ha sido su mejor año, sin embargo Miguel Méndez ha confiado plenamente en sus conocimientos para manejar desde el puesto de base al equipo subcampeón de Europa, Rivas Ecópolis. Su gran Final Eight de Euroliga en Estambul han hecho que uno de los grandes de Europa como es Spartak de Moscú haya decidido ficharla para la próxima campaña.

El mayor problema de Elisa esta temporada ha sido algo no habitual en ella, el porcentaje en el tiro, probablemente culpa de esto ha sido el cansancio que ha ido acumulando al tener que jugar muchos minutos debido a la lesión de Bermejo y que Gema García, fichada para cubrir la baja de la capitana no contó con demasiados minutos.

Sumando Liga regular, Supercopa, Copa de la Reina y Playoffs sus números en casi 27 minutos por partido fueron de 7’6 puntos, 1’6 rebotes, 2 asistencias y 4’7 de valoración. El problema comentado es 53/163 en tiros de dos 23/84 en triples, un porcentaje total de 30,8% en tiros de campo. En Euroliga tanto su rendimiento como sus números han sido mejores, 9’5 puntos, 1’9 rebotes y 2’7 asistencias.

Cristina Ouviña (18/09/1990)

La joven base tendrá la oportunidad de debutar en competición oficial con la selección tras ser el pasado año uno de los últimos descartes del Europeo. Ouviña ha realizado una gran campaña con Mann Filter, equipo que a pesar de muchos problemas económicos ha dado la cara hasta el final quedando quinto en LF1.

Sus números en sus 29 minutos de media son 8’4 puntos, 5’1 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 11’3 de valoración por partido. Ouviña ha destacado especialmente en robos de balón, donde ha sido la segunda jugadora con mejor media de recuperaciones, solo por detrás de la jugadora del Cadí La Seu Adrienne Ross. Además posee el récord de la temporada en robos de balón en un partido, lo consiguió en la jornada 7 en la victoria de su equipo frente a Girona donde logró 9 robos de balón en un partido casi perfecto, ya que no solo estuvo acertada robando balones, también consiguió 16 puntos, 7 asistencias y 27 de valoración.

Escoltas y aleros:

Marta Xargay (20/12/1990)

Otra de las jóvenes que estarán en el Pre-Europeo aunque a diferencia de Ouviña, Marta ya tiene experiencia en competición oficial con España ya que debutó en el pasado Europeo. Marta destaca por su polivalencia, en Perfumerías Avenida ha ejercido mayoritariamente el rol de base, pero en la selección probablemente su papel sea de escolta e incluso de alero. Xargay ha conseguido este año con su equipo la Copa de la Reina y el segundo puesto en LF1. En Euroliga, Perfumerías Avenida cayó en octavos de final frente a Schio.

Sumando Liga regular, Supercopa, Copa de la Reina y Playoffs sus números en los 23 minutos de media son 7’9 puntos, 3’2 rebotes, 3’4 asistencias 1’1 robos y 8’9 de valoración. En Euroliga ha tenido una media de 25 minutos por partido en los que ha aportado 6 puntos, 3 rebotes y 2’7 asistencias.

Anna Cruz (27/10/1986)

La escolta ha realizado esta temporada su mejor año como profesional. Con la grave lesión de Amaya Valdemoro tuvo que asumir responsabilidades y dar un paso adelante para liderar a Rivas y lo ha hecho de manera espectacular. En competición española ha sido la jugadora más valorada de Rivas por delante de estrellas como Asjha Jones o Essence Carson. Además ha sido la jugadora española más valorada de LF1 solo por detrás de las nacionalizadas Sancho Lyttle y Vanessa Blé. Este verano deberá asumir una cuenta pendiente, dar su mejor versión con la selección, algo que hasta el momento no ha sido así en los campeonatos anteriores, pero que yo creo que va a cambiar en este Pre-Eurpeo si cuenta con la confianza suficiente por parte del nuevo seleccionador.

Sus números sumando las competiciones nacionales son en 31 minutos de media 11’4 puntos, 5’6 rebotes, 2’5 asistencias, 1’8 robos y 14’5 de valoración. En Euroliga, casi 33 minutos por partido 9’9 puntos, 4’8 rebotes, 2’9 asistencias y 1’9 robos. Además de todos estos números en los que ya se ve que aporta en todas las facetas del juego, no sería justo no destacar todo lo bueno que aporta Cruz en la cancha más allá de las estadísticas, es solidaria con sus compañeras con las ayudas, defiende y lo da todo en cada segundo del partido, da igual el minuto o el resultado que sea, ella nunca baja los brazos y deja de luchar y correr. Anna Cruz es una jugadora digna de ver, disfrutar y destacar.

Marta Fernández (21/12/1981)

Marta vuelve a la selección después de perderse el año pasado el Europeo de Polonia, al que no acudió por culpa de un duro año en Ros Casares donde no contó con demasiados minutos, sobre todo tras la llegada de Natalia Hejkova al banquillo valenciano. Todo ha cambiado para mejor en su primer año en Perfumerías Avenida de Salamanca donde ha contado con la plena confianza de Lucas Mondelo para volver a mostrar su buen juego, disfrutando y ganando títulos, como la Copa de la Reina disputada en Arganda del Rey.

Sus números en los 32 partidos que ha disputado de toda la competición local son en 26 minutos por partido, 11’4 puntos, 2’1 rebotes, 2’7 asistencias, 1’4 robos y 10’8 de valoración. En Euroliga los números son bastante similares casi 26 minutos por partido 10’6 puntos, 1’5 rebotes, 2’4 asistencias y 1’6 robos por partido.

Amaya Valdemoro (18/08/1976)

La alero madrileña llega a la selección tras un complicado año por culpa de las lesiones. En el primer partido de la Euroliga de su equipo Rivas Ecópolis, Amaya se rompió las dos muñecas, lo que la ha llevado a estar casi toda la temporada en el dique seco. Amaya debutó en esta campaña en liga en la jornada 17 frente a Girona. Tras varios partidos volvía a dar lo mejor de sí misma, después de una gran aportación en el primer partido de la eliminatoria frente a Bourges que acabó con un importante triunfo de Rivas y donde Valdemoro disputó 25 minutos y anotó 14 puntos, capturó 4 rebotes y estuvo muy intensa en defensa con 4 robos de balón, volviéndose a sentir importante. Todo parecía que marchaba por el buen camino, pero ya al finalizar aquel encuentro se la vieron algunas muestras de dolor y al poco se confirmó una nueva lesión que de nuevo la hizo parar. Regresó en la Final Eight de Estambul disputando algunos minutos como también lo hizo en los Playoffs de la Liga frente a Ros, pero en ninguna de las dos citas Amaya pudo aportar lo que ella hubiera querido porque llegó a esas grandes citas con falta de ritmo.

Es difícil destacar los números de Amaya porque ha disputado tan solo 8 partidos en la competición española y 6 en Euroliga, en la mayoría de ellos sin apenas ritmo de competición  y con muy  pocos minutos. Lo que hay que tener claro es que Amaya es la mejor jugadora de la historia del baloncesto español y que ella lo dará todo para estar bien y poder aportar su indudable calidad en el Pre-Europeo. Es una luchadora y ésta es su oportunidad de demostrar que queda Amaya para rato.

Ala-pívots y pívots:

Cindy Lima (21/06/1981)

Cindy llega al Pre-Europeo después de su experiencia en la liga francesa con el conjunto Pays d’Aix Basket, donde ha compartido vestuario con otra de las convocadas, Tamara Abalde. Su equipo ha estado peleando por la zona baja prácticamente toda la temporada pero finalmente lograron salvarse.

Sus números a nivel individual han sido 8’3 puntos, 6’8 rebotes y 11’8 de valoración por encuentro.

Anna Montañana (24/10/1980)

Anna en su primera campaña en USK Praga ha tenido un buen año ya que su equipo ha terminado la temporada sin ninguna derrota en la competición local logrando el doblete, Liga y Copa. En Euroliga su equipo cayó en octavos de final frente al Wisla polaco. Señalar como dato curioso que su equipo consiguió doblegar al Ros Casares en la fase de grupos de la Euroliga, infringiendo la que fue su primera derrota y la única que sufrió en casa el equipo valenciano a lo largo de la temporada.

Sus números a nivel individual en la temporada checa han sido en una media de 20’1 minutos 9’2 puntos, 4’4 rebotes y 2’6 asistencias y 11’3 de valoración por partido. En la máxima competición europea sus números han sido realmente muy parecidos, ha disputado una media de 24 minutos, 10’3 puntos, 4’3 rebotes y 2’5 asistencias por encuentro.

Lucila Pascua (21.03.1983)

La temporada de Luci Pascua ha sido cumpliendo un papel bastante secundario como cuarta pívot del equipo dirigido por Lucas Mondelo, Perfumerías Avenida de Salamanca. En las rotaciones interiores Luci ha estado por detrás de jugadoras como Erika de Souza, Bonner y Vadja y se ha tenido que conformar con disputar los minutos justos para dar descanso. Sin embargo Mondelo ha demostrado que confía en su trabajo llamándola para la selección.

Sus números en los 31 partidos que ha disputado de la competición local han sido de una media de 14 minutos, 3’4 puntos, 3’7 rebotes y 4’6 de valoración. En Euroliga ha jugado una media de 12 minutos en los que ha anotado 2’9 puntos y capturado 2’9 rebotes.

Laura Nicholls (26/02/1989)

Esta ha sido la temporada de la confirmación de la joven Laura Nicholls. Laura es una jugadora intensa en defensa y durante toda su carrera ha destacado por ello, este año no solo ha seguido haciéndolo aún mejor en esa faceta sino que además ha tomado un mayor protagonismo de cara al aro contrario. La lesión de ligamentos de su compañera Iva Sliskovic hizo que tuviera que asumir la titularidad en el juego interior de Rivas junto a Jones. Méndez, que ya la conocía de su etapa en el Celta ha sabido darle confianza y Nicholls se lo agradecido haciendo su mejor campaña como profesional y siendo fundamental en la buena temporada del conjunto madrileño. La cántabra aunque habitual con la selección nunca ha contado con suficientes minutos para demostrar su valía, algo que puede cambiar tras su gran año y la llegada de Lucas Mondelo al mando de la selección.

Los números de Nicholls sumando todos los partidos de la competición española son en 23 minutos de media, 7 puntos, 7’3 rebotes y 10’6 de valoración. Señalar que el récord de rebotes ofensivos de esta temporada lo consiguió Nicholls en la victoria de su equipo frente a Hondarribia en la jornada 3, donde logró capturar 10 rebotes ofensivos, para un total de 15 rebotes, 15 puntos y 26 de valoración. En Euroliga ha disputado 26 minutos de media con 7’6 puntos, 6’5 rebotes y 1’4 asistencias por partido.

Sancho Lyttle (20/09/1983)

Hablar de Sancho es hablar de una de las mejores jugadoras interiores del mundo. La jugadora nacionalizada española ha sido campeona de la Euroliga y LF1 dos años consecutivos, primero con Perfumerías Avenida y después con Ros Casares, siendo fundamental en ambos equipos. Además en la WNBA juega en Atlanta Dream, con el que ha llegado a las dos últimas finales de la competición aunque en ambas su equipo resultó derrotado en los playoffs por el título. Precisamente por estar disputando en esta época en la competición norteamericana es posible que falte en algunos partidos del pre-europeo.

Este año como viene siendo habitual, Sancho ha sido esta campaña una de las mejores jugadoras de la liga, quedando tercera en valoración en LF1 solo por detrás de la MVP Angel Robinson y de Erika de Souza. Sus números sumando todos los partidos de la competición local son en una media de 26 minutos 12 puntos, 8’3 rebotes, 1’8 asistencias, 1’9 robos y 17’9 de valoración por encuentro. En liga regular consiguió ser MVP en la jornada 16 en la victoria sobre el equipo que en la temporada 06/07 la hizo llegar a España, Ibiza, sus números en aquel partido fueron en tan solo 22 minutos 16 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 4 recuperaciones, 2 tapones para un total de 35 de valoración. En Euroliga sus números son igualmente buenos con 26 minutos de media, 12’8 puntos, 7’4 rebotes, 2’4 asistencias y 2’3 robos por partido.

Vanessa Blé (12/08/1991)

Vanessa Blé llega por primera vez a la selección española absoluta después de pasar por las categorías inferiores cosechando éxitos. Al ser nacionalizada solo podrá jugar los encuentros en los que Sancho no esté porque la FIBA no deja contar con más de una jugadora nacionalizada.

Este año regresó a Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias y de la mano de Domingo Díaz ha dado lo mejor de sí realizando una gran temporada y ayudando a su equipo a llegar a los cuartos de final de la Eurocup, donde les eliminó el Botas Turco que posteriormente llegaría hasta la final del torneo. En LF1 también han realizado un gran papel quedando sextas en la clasificación final.

Sus méritos a nivel individual han sido muchos, segunda reboteadora de la liga regular con 10’7 rebotes por partido solo por detrás de la MVP Robinson. También ha sido máxima reboteadora ofensiva de la liga con un total de 104 rebotes ofensivos en los 26 partidos de liga. Ha sido, además la segunda jugadora de la Liga regular que más faltas ha recibido con una media 4’54 faltas recibidas por encuentro, solo su compañera Moss ha recibido más faltas durante esta campaña.

Sus números en LF1 son en una media de 36 minutos 8’9 puntos, 10’7 rebotes, 1’5 asistencias, 1’7 robos y 15’2 de valoración por encuentro. En Eurocup con la misma media de minutos que en LF1, sus estadísticas son 9’3 puntos, 8’7 rebotes, 2 asistencias y 1’6 robos por partido.

Las invitadas

Cuatro jugadoras han sido llamadas a la concentración de Murcía por si surge cualquier tipo de problemas estén preparadas para entrar en escena, vamos a conocer también su temporada.

Leonor Rodríguez (21/10/91)

Joven base que este año ha cumplido su tercera temporada en la universidad de Florida State compitiendo en la NCAA.

Los dos primeros años no tuvo excesivo protagonismo pero parece que este año ha cogido más peso en el equipo disputando mayor cantidad de minutos.

Donde ha destacado Leonor ha sido en las categorías inferiores de la selección coleccionando medallas en los campeonatos disputados con España. En el europeo U18 fue elegida mejor base del torneo.

Amaya Gastaminza (27/02/91)

Versatilidad y calidad es lo que puede ofrecer esta joven que puede presumir de ser campeona de Euroliga y liga con Perfumerías Avenida en la temporada 10/11. Evidentemente ese año por su juventud y calidad de compañeras apenas disputó minutos y esta temporada ha jugado en Hondarribia, donde con confianza ha podido demostrar su gran valía jugando buenos minutos tanto de 4 como de 3 y posicionándose como una de las grandes promesas del baloncesto español.

Sus números en LF1 son en una media de 24 minutos 8’9 puntos, 5’1 rebotes, 1’3 asistencias y 9’7 de valoración.

María Pina (08/08/1987)

María Pina es junto a Ouviña la única seleccionada por Lucas Mondelo que ha jugado la temporada en Mann Filter. Pina al igual que Gastaminza y Abalde puede jugar tanto de 3 como de 4.

En LF1 ha jugado una media 25 de minutos con 7 puntos, 3 rebotes, 0’9 asistencias y 4’4 de valoración.

Tamara Abalde (06/02/1989)

Primera temporada de la gallega en Francia donde ha jugado en el conjunto Pays d’Aix Basket junto a Cindy Lima. En el país vecino Tamara ha encontrado los minutos necesarios para mostrar su calidad. Es  una jugadora de 1’90 con buena mano tanto de cerca como de lejos, lo que hace que pueda aprovechar sus minutos jugando tanto de alero como de ala-pívot.

En el primer partido de la competición francesa su tarjeta de presentación fueron 30 puntos. A lo largo de la temporada ha promediado  10’3 puntos y 4’3 rebotes por partido.

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. la dolores 8 junio, 2012 at 09:16

    referente a las jugadoras de avenida, no solo ganaron la copa de la reina, sino la supercopa de españa al rivas y la de europa al campeon de la fiba cup,de israel,x lo demas buen analisis.

  2. Montse Millán 8 junio, 2012 at 17:14

    Cierto, se me paso mencionarlo.

    Un saludo.

Leave A Response