Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Laia Palau, la capitana de la selección

María Guzmán 8 septiembre, 2014 Baloncesto Femenino, FIBA, Ligas Europeas, Selfem No hay comentarios
Laia Palau en su primer partido como capitana. Foto: Álex Diago/FEB

Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar decidieron poner punto y final a su carrera como jugadoras de baloncesto después del gran trabajo realizado durante el verano por todo el combinado nacional para ser Campeonas de Europa. Un final de ensueño en sus carreras deportivas. Pero una vez que las dos se habían retirado, ¿quién sería la capitana de la selección? Estaba claro, Laia Palau.

Laia Palau en su primer partido como capitana - Foto: Álex Diago/FEB

Laia Palau en su primer partido como capitana –  Foto: Álex Diago/FEB

Era el año 2002 cuando el por entonces seleccionador nacional, Vicente Rodríguez, llamaba a Laia Palau para unirse a la disciplina nacional de cara al Mundial de China realizando 7’6 puntos, 2’2 rebotes y 1’1 asistencias de media por partido y consiguiendo con la selección un meritorio quinto puesto.

Campeona EuroLeague 2012 - Foto: FIBA

Campeona EuroLeague 2012 – Foto: FIBA

Han pasado 12 años desde su estreno con la selección y durante todo este tiempo Laia ha demostrado que Vicente no se equivocó cuando decidió incluirla en el combinado nacional, puesto que a nivel de clubes lo ha conseguido TODO: Campeona de Liga 2003 con el UB-F.C. Barcelona, 5 Campeonatos de Liga con el Ros Casares (2007-10 y 2012), 4 Copas de la Reina (2007-10), 4 Supercopas de España (2006-09), 1 EuroLeague (2012), 1 Liga Francesa (2006), 2 Copas de Francia (2005, 2006), 1 Liga Polaca (2013), 1 Liga Checa (2014), 1 Copa Polaca (2013), 1 Copa Rep. Checa (2014). Y a nivel de selecciones se ha colgado con la selección absoluta un Oro Europeo 2013; una Plata Europeo 2007; tres Bronces Europeos 2003, 2005, 2009; un Bronce Mundial 2010; y además hay que unir un Bronce JJ Mediterráneo 2001 y un Oro Jornadas Olímpicas U16 2001.

En diferentes declaraciones hemos podido escuchar a Laia decir que es la capitana “porque aún sigo en pie” o bien “porque soy la mayor y me toca a mí”. Que Laia es la más veterana actualmente en la selección, no hay ninguna duda, ahí están sus 200 internacionalidades. Que los títulos conseguidos a lo largo de su carrera la hacen merecedora de ser la capitana, tampoco hay ninguna duda. Pero que esos no son los únicos motivos para ser la capitana, tampoco hay ninguna duda porque CALIDAD y TALENTO le sobran a raudales a la catalana. Son palabras las vertidas por Palau en los medios llenas de modestia, que vienen de una jugadora capaz de a sus 34 años (el 10 de septiembre, 35) ver pases imposibles que nadie más es capaz de ver. En el partido del viernes contra Serbia vio a su compañera Alba Torrens entrar a aro totalmente sola y sin girarse Laia, sin hacer ningún gesto que hiciera indicar a una contraria cuáles eran sus intenciones, pasó el balón de espaldas a Alba sin ni siquiera mirarla, sorprendiendo a todas las serbias e incluso a sus compañeras y a los espectadores.

Laia mordiendo la medalla de oro del Europeo 2013- Foto: La Vanguardia

Laia mordiendo la medalla de oro del Europeo 2013. Foto: La Vanguardia

En sus inicios Laia jugaba de escolta, pero fue en la época del Bourges francés cuando empezaron a redirigirla hacia el puesto de base, posición que ha ocupado en los diferentes equipos en los que ha jugado a posteriori excepto en la selección que suele ir convocada como escolta. Su gran éxito se debe a la capacidad de poder juntar sus dos versiones, Laia escolta y Laia base, en una única jugadora. Capaz de dar asistencias imposibles y con un gran acierto en tiros de campo. Y el paso de los años han hecho, que como los buenos vinos, Palau haya ido a más añadiendo a todas sus cualidades las que solo te da la experiencia, como puede ser hacer faltas para cortar contraataques y evitar en lo máximo de lo posible las faltas tontas que se hacen en un momento “caliente” del partido.

Laia es la jugadora que adoras tener en tu equipo y la detestas en el equipo contrario. Luchadora incansable, sin miedo a tirar, gran asistente, creativa en los pases dando espectáculo para que el público entre en el partido y por supuesto, siempre dispuesta a firmar un autógrafo, a pararse para hacerse una foto con cualquier aficionado.

Todos estos méritos harían que cualquier jugadora fuera merecedora de ser nombrada capitana de su equipo, pero la modestia de Laia hace pensar que para ella es solo una “categoría” pero que para nada es algo que afectará a su juego o a su manera de vivir el baloncesto, puesto que es la capitana “porque sigue en la selección”.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response